TITULOFOTO

YEBRA DE BASA - HUESCA

huescaenbtt

Travesía de largo recorrido que nos lleva desde Yebra de Basa hasta Huesca cruzando las sierras exteriores. Primero a través del puerto de Fanlo llegaremos a la Guarguera y después a través de Puerto Bail hasta Nocito para seguir el cauce del río Flumen hasta Belsué. Desde aquí por el collado de Belsué hasta Huesca. Podemos salir desde Sabiñanigo, con lo que alargamos el recorrido 7 km por carreterita local. La parte recorrida por asfalto corresponde a carreteritas de tercer orden salvo el trozo de la Guarguera. Acceso a Yebra de Basa por la N-330 hasta Sabiñanigo y desde este por la A-321. Track para GPS montado a partir de una grabación de la ruta enviada por Antonio García Pisa.

Descripción

Orús

Partimos de Yebra de Basa y seguimos por la carretera estrecha y ondulante que nos lleva a San Julián de Basa dejando algún desvió hacia otros pueblos (Sobas y Fanlillo). Seguimos por la misma carretera hasta llegar a Orús donde tras visitar su preciosa iglesia de estilo serrablés comenzamos el ascenso, ya por pista, hacia Espin. En todo momento -si miramos hacia atrás- podemos admirar la vista sobre la Val Ancha y todos los pueblos que se sitúan a nuestros pies. La pista es de terreno suelto con tramos muy empinados que la hacen un poco dura. Al fin llegamos al collado de Fanlo donde hay un cruce de cuatro caminos (km 10,7).

gillueSeguimos de frente en descenso hasta pasar junto a unas casitas donde tomaremos el camino estrecho de la derecha (km 12,32, dejando el mejor a la izda.). Tras atravesar un puente descenderemos hacia Gillué. Después de pasar por este pueblo seguimos en descenso por una pista mejor con una barrera casi al final. Una vez que llegamos a la carretera asfaltada, giramos a la derecha y en un agradable descenso pedaleamos junto al río Guarga. Pasamos junto al Molino de Escartín y finalmente llegamos al desvío hacia Nocito (km 26,88). Comienza aquí el ascenso al segundo puerto del día. La pista la están arreglando y eso hace que el terreno este suelto obligándonos a subir con mayor esfuerzo. Primero llegamos al pueblo de Lasaosa y a partir de aquí la pista se endurece mas ascendiendo en dirección a Puerto Bail. A nuestras espaldas la impresionante vista de las sierras que hemos atravesado, de la Guarguera y del pirineo aún nevado.

Guarguera

En puerto Bail seguimos de frente y comienza el descenso hacia el valle de Nocito (por la pista que sale a nuestra derecha llegamos al dolmen de Ibirque, a este pueblo abandonado y al puerto de Monrepós). En frente el pico de Guara y Fragineto. El descenso es muy rápido y hay que tener cuidado con los vehículos que puedan aparecer. Dejaremos una pista a la derecha (km 38,48 ) por la que luego volveremos y otra a la izquierda que lleva a Bara y San Urbez. Siempre hacia abajo llegamos finalmente a Nocito, donde hay bares donde comer algo y que bien merece una visita.

Volvemos por donde vinimos ascendiendo (dejaremos a la derecha el camino por el que hemos descendido antes ) hacia la pardina de Orlato, tercer puerto del día. La subida se hace menos dura que las anteriores pero el cuerpo ya comienza a enterarse de lo que lleva encima. En todo momento contemplamos a nuestra izquierda el valle de Nocito y su comunicación con Bara.

En el alto, vemos la pardina a nuestra derecha, comienza el descenso pore pista recientemente asfaltada hacia Belsué acompañando al río Flumen por unos paisajes de impresión, con paredones y crestas cortadas a pico. Llegamos al valle de Belsué y vemos a nuestra derecha, en lo alto, el pueblo abandonado de Lúsera. Antes de llegar al embalse de Belsué ( km 51,83 ) tomamos una senda por la izquierda que cruza el río por un puente y que rodea el pantano. Esta senda es divertida y ciclable en su casi totalidad, además recibiremos el “agradable” masaje en nuestras piernas de montones de plantas espinosas.

BelsuéLlegamos a la presa y comienza una subida en dos tramos, el primero durísimo (hace falta fuerza y equilibrio) hasta el refugio de Peña Guara y el segundo más suave hasta el collado de Belsué. Desde aquí se divisa el Salto de Roldán una curiosa formación geológica antesala de la Hoya de Huesca. Descendemos para llegar a la fuente de San Mamés donde se asciende un poco hasta el desvío de Tiacuto. Seguimos siempre en descenso con cuidado hasta llegar a Roldán (km. 66,38) y luego en bajada ya por asfalto.

Dejamos el desvío a la derecha que nos lleva hasta Sta. Eulalia de la Peña y seguimos descendiendo, dejando alguna trocha a nuestra izquierda, hasta encontrar un camino a la izquierda ( km 71,38). que desciende entre unas casitas al principio y sigue el barranco hasta llegar a la carretera de Apiés. Giramos a la izquierda y por asfalto llegamos a este pueblo. Dentro de él, giramos a la derecha y tomamos un camino ascendente que nos lleva al borde del saso de la Corona que domina toda la Hoya (km 76,13).La pista es ahora muy suave y llegamos hasta unas granjas donde cruzaremos la carretera y seguiremos en dirección a un carrascal. Lo atravesamos, sin tomar una pista que en su mitad sale hacia la izquierda y que nos lleva a Fornillos, hasta llegar a la carretera de Fornillos que cruzaremos y seguiremos por una “autopista” hasta el km 83,24 donde giraremos a la derecha. Suavemente llegamos al Castillo de Montearagón, descendemos y en el primer desvío giramos a la derecha en dirección a Quicena. Desde este pueblo por una carreterita estrecha llegamos a Huesca.

Alternativas

Este recorrido tiene varias vías de escape desde las cuales, en caso de necesidad, se puede llegar lo antes posible a un núcleo habitado, o variar el trayecto.

  1. Desde la carretera de la Guarguera regresar a Sabiñanigo por la carretera nacional
  2. Desde Puerto Bail seguir la pista de la derecha y en unos 10 km. se llega al alto de Monrepós
  3. Desde la cola del pantano seguir recto por la pista hasta Belsué y de allí ascender al túnel de la Manzanera y bajar a Arguis.
  4. Desde Apiés seguir por carretera hasta Huesca.

Cartografía

  • Mapas del Instituto Geográfico Nacional a 1: 50.000 210, 211,248 y 286.
  • Mapas del Instituto Geográfico Nacional a 1:25.000 210 II y IV, 211 I y III, 248 II y III, 286 I.
  • Mapas del Servicio Geográfico del Ejército 31-8 y 31-9.
  • Carta nº 10 Serrablo de editorial PIRINEO.

 

Pueblos del recorrido

YEBRA DE BASA

Lugar de 109 h.; a 884 m. de altitud; municipio de la comarca serrablesa que administra las entida­des de: Cillas, Cortillas, Espín, Fanlillo, Orús, San Julian de Basa, Sasa y Sobás. Le une con Sabiñánigo la carretera local HU-­321. Se menciona en 1038, reunien­do 10 hogares en 1488. Situado en una planicie, a orillas del río Basa. Caserío de distribución irregular que intenta hilvanar una extensa plaza central, lugar de paso hacia el resto de núcleos del valle de Basa; es notable la portada barroca de casa Eusebio y la chimenea de casa Albeita. La parroquial es obra del gótico aragonés, —s. XVI—, con inte­resantes tablas renacentistas y el busto de Santa Orosia, de plata repujada —s. XV—. El 25 de junio se cele­bra popular romería a la ermita de Santa Orosia —s. XVII—, bailando los dan­zantes que por atavío e instrumental —chicotén y salteño— son quizá lo más representativo del Viejo Aragón. Entre Yebra y la ermita, espectacular sendero salpicado de santuarios rupestres.( ruta 19 de esta web).

SAN JULIÁN DE BASA

Lugar de 18 h.; a 800 m. de altitud; pertenece al municipio de Yebra de Basa. Enlaza con Sabiñánigo mediante la carretera del valle de Basa. Se menciona en el s. XIII, ali­mentando 5 hogares en 1488. Posado en suave hombrera plana, las casas se distancian formando nimios agrupamientos con modificaciones no sustanciales. Arquitectura de linaje prepirenaico, despuntando las minas de casa Bertolo, tradicional vivienda datada en el s. XVII —1691— y un hermoso vano decorado con sogueado en casa Tejedor. Parroquial dedicada a San Julián y ermita de Ntr. Sra. de Ballarán, en la pardina de su nombre, documentada en 1036.

ORÚS

Lugar de 8 h.; a 966 m. de altitud. Integrado en el municipio serrablés de Yebra de Basa. Comunica­ción desde Sabiñánigo por la carre­tera del valle de Basa. Se documenta en 1122 —Colección Diplomática de Fanlo—, agrupando 3 hogares en 1495. Emplazado en pequeño plano rodeado de pendientes abruptas muy vegetadas. Caserío escaso, un par de viviendas, polarizado alrededor de una plaza; al este el templo. La casa Alta es de enorme volumen, con chimenea tradicional y placa: “SE HIZO POR ORDEN DE DON CLEMENTE ALLUE Y DOÑA JOSEFA ZAMORA AÑOS DE 1885”; en la casa Baja vano ajimeza­do con arquitos conopiales. La parroquial de San Juan —M.H.A— es del s. XII; bello ábside de tradición jacetana: algunos canecillos decora­dos y vano con tacos entre columnas con capiteles historiados; contenía pinturas murales del s. XV, deposita­das en el Museo Diocesano de Jaca. Ermita de Ntr. Sra. de Ballarán —ruinas—, quizá del s. XVII.

ESPÍN

Lugar despoblado de propiedad privada perteneciente al municipio de Yebra de Basa, 1.144 m. de altitud. Acceso desde Sabiñánigo por la carretera de Yebra. A fines del s. XV censaba 2 fuegos. Hábitat estableci­do en la cabecera del río Basa configurando dos barriadas poco nutridas, en ruina total. Parroquial popular (s. XVI-XVII). En su término se integran “Las pardinas de Arbisa, La Honosa y Petralba, y el despoblado de Faliello” (A. Ubieto).

GILLUÉ

Lugar dc 9 h., 991 m. de altitud. El término pertenece a un solo propietario que inició una explotación ganadera, actualmente interrumpida. Municipio de Sabiñánigo. Se cita en 1044, reuniendo 6 fuegos en 1495. Enlaza por pista con la carretera del Guarga, asentándose a mediodía de una suave inclinación, conformando un grupo compacto de edificios rodeando la iglesia, una vivienda distanciada en el camino de Fabio y otra a la entrada. Entre su interesante arquitectura despunta una torre fuerte de los Villacampa —s. XVI— con casa adosada, defendida la puerta por matacán, ventana de arquito conopial y escudo familiar, “JUSEPE VILLACAMPA AÑO 1666”; notable portada dovelada en otra casa que fue propiedad también de “JUSEPE VILLACAMPA”. Parroquial de San Miguel —popular— y ermita de Urbán , despoblado medieval a 1.400 m. de altitud con la iglesia en una emboscada cresta caliza, obra popular —quizá arranques románicos— de los s. XVI-XV

NOCITO

Lugar de 7 h.; a 931 m. de altitud. Municipio de Nueno. Accesos por pista desde la N-330 —por Belsué— y carretera del Guarga. Localidad que ve nacer el río Guatizalema —magnífico molino harinero—, en el pie norte de la sierra de Guara. Arquitectura prepirenaica bien conservada, agrupada en dos barriadas separadas por el río; sólido puente medieval sirve de conexión. En el barrio de San Juan hacen asiento tres viviendas, abadía ruinosa y la parroquial de San Juan, del s. XVIII. El barrio de San Pedro o Santa Marina se desplaza a lo largo del camino que comunicaba Nocito con las poblaciones del valle; viviendas con vanos arcaizantes, monumentales chimeneas y piedras armeras de los CIPRESES, VILLACAMPAS... Ermita de Santa Marina o San Pedro, fábrica popular de tradición románica. Ermita de San Urbez, templo de los s. XVI-XVIII que conserva algunos tramos románicos del s. XII; necrópolis excavada en el corral del santero. Ermita de Santa María reedificada en 1884. Dolmen del Palomar, en la desembocadura de la barrancada.

PARDINA ORLATO

Casa despoblada de propiedad privada, a 1.180 m. de altitud. Pertenece al municipio de Nueno. Comunicación por la pista Belsué­ Nocito. Tenía una vivienda en 1495, 6 h. en 1900. Vivienda, edificios de apoyo y oratorio de San Antonio de Padua, levantado a fines del s. XIX, se hallan en ruina total. El conjunto hace asiento en una planicie, a caballo del valle de Nocito y el cauce del río Flumen. Hacia el sur despoblado medieval de Los Campanales.

APIÉS

Lugar de 128 h., incorporado al municipio de Huesca. 680 m. de altitud. Aparece en 1104, agrupando 28 fuegos en 1495. Se accede a la población desde Huesca, por vial estrecho que salva la Costera, arribando al cementerio que amojona cruz de término del s. XVIII. Después, arruinadas bodegas excavadas en mallacán y la carretera cruza de parte a parte el núcleo, rumbo a la iglesia, plaza porticada construida en la posguerra y la fuente. Resta alguna vivienda del s. XVIII —1723—. Parroquial de San Félix, inmueble románico del s. XIII; a su alrededor cementerio medieval —tumbas de lajas—. Ermita de la Purísima, s. XVIII-XIX. Villa romana bajoimperial en la partida Bajo Cuesta.

QUICENA

Lugar de 132 h.; a 476 m. de altitud. Municipio propio situado en plena Hoya de Huesca, a 4 km. de la capital en dirección Barbastro. En 1086 los reyes Sancho Ramírez y Pedro 1 dieron a Montearagón la villa de Quicena. Núcleo de llanura, armado por una plaza rectangular que recibe la vía de comunicación y una calle que parte de aquella en dirección oeste, hacia la iglesia. Las viviendas forman pequeñas manzanas, son poco voluminosas y construidas con piedra, tapial y en menos medida ladrillo, destacando enormes portadas con arco de medio punto. La parroquial de La Asunción es del s. XVIII. Ermita de San Pedro —minas— y restos de un puente que cruzaba el río Flumen. El castillo de Montearagón —M.H.A.— fue fundado por Sancho Ramírez a fines del s. XI para facilitar el asedio de Huesca; se halla en minas tras el incendio devorador del s. XIX; el retablo mayor, de Gil Morlanes, se expone en el Museo Diocesano de Huesca.

La información sobre los pueblos , esta tomada del libro "Huesca de la A a la Z" de Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A.


VOLVER

 

COMARCA
PLANO
DISTANCIA
96 km
ASCENSO
1800 m
TIEMPO
7 - 10 h
Ciclablilidad
99 %
DIFICULTAD
ALTA
IBP Index
 
Pista
70 km
Senda
2 km
Asfalto
24 km
PUEBLOS

book

GPS
PERFIL

Página creada el 2/12/1997 por Miguel Soler Gracia. Optimizada para Firefox, IE4.0 o superior. Resolución 1024x800 o superior, 32 bits de color y el pluggin de Flash. Se autoriza a todo el que visite esta web, al uso del material que en ella se contiene, siempre y cuando, no se haga ningún uso comercial de él. En todo caso, se hará mención clara y explícita del autor y origen de los datos.

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons.

creative commons