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MAPAS - conceptos Uno de los mayores placeres de la bicicleta todo terreno es intentar descubrir nuevas rutas. Este trabajo puede hacerse en el campo pedaleando por todos los caminos posibles hasta acertar con el correcto. Sin embargo salvo para entrenar, esto no es lo mas recomendable. Para ser más efectivos, ahorrarnos kilómetros inútiles y perdidas de tiempo, antes, debe haber un periodo de preparación en casa, estudiando mapas, planos, libros, consultando a compañeros, etc.. además tarde o temprano tendremos que salir mapa o plano en ristre a realizar la ruta por primera vez (esta es la parte mas divertida y emocionante) y para esto es imprescindible saber como leer un mapa, usar una brújula, etc.. Sin entrar en detalles exhaustivos intentaré explicar una serie de nociones básicas que pueden ser de gran ayuda a los más "novatillos". Conceptos Básicos Escala de un mapa Es la relación existente entre las dimensiones reales del terreno representado y las del mapa que las representa. Hay dos tipos de escala, la numérica y la gáfica
Curvas de nivel La manera de representar en un plano las diferentes alturas que tiene el terreno se realiza mediante las curvas de nivel. Una curva de nivel recorre todos los puntos que están a una misma altura a modo de rodaja, siguiendo una serie de reglas:
De esta manera podemos representar elevaciones del terreno o depresiones del mismo. La diferencia de altura que indica cada curva se llama equidistancia y en todos los mapas viene indicado cuanto vale (10 mts, 20 mts, etc..). Cada cinco curvas, generalmente hay una mas gruesa que se llama curva directora. Así en los mapas de 1:50.000 suelen estar cada 100 mts. de desnivel. Suelen tener un número que indica la altura que representan.
Vértices Geodésicos Son puntos utilizados para el levantamiento topográfico y son una extensa red que se extiende por todo el territorio. Suelen ser monolitos blancos situados en elevaciones, identificados y firmemente anclados al suelo. Están protegidos por la ley y no pueden ser destruidos. Es interesante conocer los que vamos a tener en nuestro recorrido ya que son una referencia excepcional.
Límite municipal, provincial
Cuadrícula Los mapas mas usados están divididos por una cuadrícula que generalmente representa 1Km. cuadrado cada uno de ellos, es decir cada lado tiene 1 km. de longitud. Nos pueden servir para calcular distancias de una manera aproximada. Las líneas verticales también llamadas meridianas siempre indican el norte geográfico
Toponimia Son los nombres que en el mapa se da a cada accidente geográfico, localidad, granja, etc.. A veces no coinciden con el nombre que se les da por los habitantes de los pueblos por donde pasamos así que lo debemos de tener en cuenta a la hora de preguntar a los vecinos. Muchísimas veces los nombres nos dan idea de la localizacón de rutas como por ejemplo vías romanas, cabañeras, etc...
GR y PR En muchas de las rutas que describo hago uso de tramos de GR o PR. Es importante que sepamos que son y como debemos interpretar las distintas señales que nos podemos encontrar. Los senderos de Gran Recorrido (GR) y de Pequeño Recorrido (PR) son una red de itinerarios peatonales señalizados, formados por la conexión de sendas, caminos, veredas, pistas, etc., que tratan, siempre que es posible, de evitar el tránsito por carreteras asfaltadas y con tráfico de vehículos. Los GR se desarrollan a lo largo de grandes trayectos de cientos, e incluso miles de kilómetros, uniendo puntos distantes y recorriendo parajes, comarcas, regiones o países muy lejanos entre sí. Los PR poseen unos trayectos más cortos que muestran unos entornos específicos o llegan hasta una población, un refugio o un punto concreto de interés. Con frecuencia es posible combinar GR y PR, pudiendo así efectuar recorridos que permiten partir de una población y regresar nuevamente a ella. Algunos tramos coinciden con senderos internacionales
indicados con la letra "E".
Fecha de publicación Es obvio que debemos utilizar el mapa con fecha mas reciente ya que el territorio es algo muy cambiante (sobre todo los caminos) debido a la mano del hombre. Brújula La brújula es un "trastometro" que sirve para indicarnos el norte magnético. Salvo que participemos en competiciones de orientación, no la emplearemos mas que para orientar los mapas correctamente. Existen varios tipos de brújula pero el mas utilizado en el campo del deporte es la brújula de marcha como la de la foto. Consta de varios elementos:
Para orientar un mapa lo pondremos de tal manera que las meridianas de este sigan la dirección que marca la aguja de la brújula.Si llevas un GPS, te dará la orientación y siempre sabrás donde está el norte.
Altímetro El altímetro es otro "cacharrimetro" y marca la altura a la que estamos. No es mas que un barómetro y se basa en el principio de que a mayor altura menor presión atmosférica. Por este motivo puede sufrir fuertes fluctuaciones según cambie el tiempo (varía la presión) o a lo largo del día. Por esto es algo inexacto y debemos calarlo ( combinación perfecta entre mapa y altímetro) con cierta frecuencia para tener medidas correctas. Nos sirve para saber cuantos metros llevamos ascendidos o descendidos, nos ayuda a situarnos en el mapa teniendo la referencia de la altura, etc... Yo lo uso sobre todo para señalar la altura de cada desvío de la ruta, puntos mas altos y mas bajos y así crear gráficos perfectos de la ruta. Si llevas un GPS, este te dará la altura, tanto barométrica como a través de los satélites.
Curvímetro Para medir distancias dentro de un mapa, hay unos aparatos con una ruedecita en su extremo que tras indicarle una escala nos dan la distancia recorrida. Pueden ser mecánicos o digitales como el de la foto. Lo uso para calcular distancias aproximadas de una ruta desde un mapa antes de realizarla sobre el terreno.
BIBLIOGRAFÍA
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