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GPS

gps esquemaOtro trasto más en el manillar de la bici… si ya no hay sitio. Cuentakilómetros, pulsímetro, altímetro y ahora un gps… más que una bici parece un Mclaren. Si a eso le añadimos el móvil, el aparatito de mp3… ya tenemos el "gadgetobiker".

Durante mucho tiempo me resistí a usar el GPS en la bici. Soy un apasionado de las nuevas tecnologías pero me parecía que este aparato le quitaba ese pelín de aventura que todos buscamos a los recorridos por el monte. Me daba miedo que las rutas, al prescindir del cuaderno de rutas que te obliga a fijarte más en el camino, se convirtieran en una carrera en la que nadie se para a mirar y disfrutar del entorno. ME EQUIVOQUE, lo reconozco y lamento no haber empezado a usarlo antes como me pedíais a través de vuestros correos. Pero es que soy virgo hasta la médula. También es verdad que ahora hay modelos más baratos, manejables, y pequeños y más fáciles de llevar en la bici.


SIN PRESCINDIR del cuaderno de rutas de toda la vida -que pienso seguir haciendo en la medida que la ruto lo permita y porque no todo el mundo tiene un gps- el marcaje de nuevas rutas se hace más fácil. Con un clic de botón se graban un montón de datos que luego en casa tranquilamente ayudan a pulir la ruta.


Como bien dicen los colegas de belmontebtt.com..."No tires los mapas de papel. No regales los libros de rutas. Que va, que va... La fabulosa ayuda del dichoso cacharro no puede sustituir totalmente un mínimo conocimiento de por dónde estás, cuál es tu destino deseado, cuántos kilómetros vas a hacer, qué lugares interesantes vas a encontrar y en cuales te interesa parar. Deberías también tener una idea de qué desniveles vas a tener que salvar, etc. etc. así que bienvenido compañero GPS!! pero "

 

¿Que es eso?

satelitesEl GPS (Sistema Global de Posición) es un sistema de radionavegación basado en una constelación (NAVSTAR) de satélites que esta formada por seis planos orbitales (inclinados 55º sobre el plano del ecuador), y en cada uno de ellos hay una orbita circular (Altitud de 20.180 Km), en la que se encuentran cuatro satélites, completando dicha orbita cada 12 horas. Esta distribución de satélites esta pensada para que al menos de cuatro a seis satélites sean visibles desde cualquier parte del mundo.

El sistema proporciona información muy fiable acerca de la posición, en cualquier circunstancia climática, lugar de la tierra y en cualquier momento. De ahí sus aplicaciones básicas: localización de puntos de interés, trazado de itinerarios y rutas, etc.

Esta red de satélites es propiedad del Gobierno de los EEUU y está gestionada por su Departamento de Defensa. Europa con el proyecto Galileo pretende crear una red similar. Ahora se a unido la red GLONASS propiedad de rusia y añade otros 24 satelites. Usando ambos, mejora mucho la precisión.


sobre la biciCuando encendemos el GPS en una zona despejada de obstáculos, empezamos a recibir señales de los satélites (el receptor GPS no transmite ninguna señal, sólo recibe). Con la primera señal de más intensidad de los satélites, empieza a calcular la distancia que hay a este satélite y donde se encuentran situados los demás. Cuando tiene las señales, como poco, de tres satélites, calcula la distancia que hay a ellos, para procesar la posición en la tierra, mediante la triangulación de las posiciones de dichos satélites De esta forma nos daría en la pantalla de nuestro GPS, unos datos de Posición que son la longitud y latitud. Si tenemos un cuarto satélite, o más, los cálculos son mucho más precisos, aparte de darnos la altitud sobre el nivel del mar.

Los GPS, pueden tener un montón de prestaciones pero, básicamente, nos permiten seguir una ruta (track) o grabar la ruta que estamos haciendo. Si le introducimos una ruta desde el PC la podremos ir siguiendo siempre que estemos en algún punto de la misma y la veamos en pantalla. Si estamos grabando lo que hacemos, veremos el trazado del camino realizado.

brujulaCompás o Brújula

Nos permite saber en que dirección nos estamos moviendo. Solo funciona mientras nos movemos ya que lo calcula comparando nuestra situación actual con las precedentes. En modelos modernos puede ser una brújula eléctronica. Cuando la uso en mi GPS, a veces, tengo problemas y la llevo desconectado. Además así ahorro energía.

Track

Mientras nos movemos, en este caso con nuestra bici, el GPS va guardando un archivo con una serie de datos sobre puntos que va tomando periódicamente: fecha, hora, coordenadas geográficas, altitud, dirección que seguimos, distancia desde el último registro, velocidad , etc. Este archivo es lo que normalmente denominamos "track log", "track", el track del cruzblanca, etc. Estos tracks, en forma de fichero, los podemos obtener de otros GPS, manipularlos, enviarlos por correo a los amigos, descargarlos de una web..


Los puntos que puede almacenar un track log suelen estar comprendidos entre 2.000 y 3.000, dependiendo del modelo de GPS, aunque cada vez en más normal ver receptores que alcancen los 10.000.

  • TrackBack : Ruta de retorno. Es la conversión de un track almacenado en la memoria de un receptor GPS que pueda ser recorrido en cualquiera de los dos sentidos con indicaciones del propio receptor GPS. Nos permite volver por el mismo camino pero en sentido contrario.
  • Trackpoint : Puntos que componen un track. Son cientos o miles según la duración del recorrido.

TRACKWaypoint

Los Waypoints (puntos en el camino) son coordenadas geográficas de determinados lugares de interés que queremos señalar: una fuente, la cima de una montaña, una casa, un cruce, etc... Nos ayudan a interpretar mejor nuestra ruta y a darnos puntos de referencia y orientación en ruta. Los waypoints son ficheros de datos que se manejan igual que los tracks. En nuestro caso no son demasiado importantes salvo para indicar sitios de interés.

Ruta

Una ruta es una sucesión encadenada de tramos que enlazan Waypoints almacenados en la memoria del gps. Inicialmente las rutas se concibieron para lanavegación en aguas libres, donde escasean las indicaciones visuales y es fácil seguir una línea recta. Para realizar el recorrido en BTT es preferible emplear un track antes que una ruta (en la montaña es muy difícil o casi imposible ir de un punto a otro en línea recta).

Un Track (huella) es mucho más fácil de seguir en el monte, tiene mucha resolución de puntos y siempre podemos recurrir a la función TRACKBACK para regresar al punto de partida con ayudas guiadas por el propio GPS, aunque en mi opinión es preferible usar el propio TRACK LOG, ya que lo que hacemos con esto es seguir "nuestros propios pasos" marcados en el receptor.


Mediante waypoins podemos diseñar rutas desde casa. En mi opinión los resultados cuando se llevan a la realidad son malos si se hacen desde según que mapas y muy buenos con las ortofotografías. Una cosa es por donde trazan los caminos los mapas y otra muy distinta por donde van de verdad.

Otras Cosas

Los gps suelen llevar otras funciones que nos pueden ayudar. Por ejemplo el mío en concreto (Etrx 20) me permite ver la velocidad, velocidad media, velocidad máxima, distancia acumulada, velocidad vertical (interesante en las cuestas y bajadas), altura y así hasta 25 cositas más.

GPS, Ordenador y Mapas


oziexplorerPara operar con tu GPS, es decir, cargarle tracks y waypoints, o viceversa, sacarle un track de la ruta que has grabado y archivarlo, etc. necesitas un programa informático que se comunica con el GPS (hay muchos pero yo manejo el OziExplorer, sencillo y usado por la mayoría y el CompeGps land, de pago pero con unas funciones estupendas para trabajar con orthofotografías). Para estudiar los perfiles y datos de las rutas uso Perfils, programa gratuito. En Garmin el Basecamp con el topohispania como base de mapas.


Antes era imprescindible un cable-conector adecuado a cada marca de GPS. En los nuevos basta con un cable mini-usb de uso corriente. También hay que tener mapas digitalizados para poder trabajar con el programa. Puedes tenerlos en el disco duro o en CD. Deberás cargarlos en el programa para ver, sobre ellos, la ruta que has seguido. También para trazar la ruta teórica que querrás seguir y grabarla en el GPS. Están disponibles en forma comercial o en internet de forma "gratuita".


Otra posibilidad es calibrar los mapas uno mismo tras escanearlos. Hasta yo lo he conseguido y soy un torpe en esta materia. Los mapas calibrados se pueden pasar de un usuario a otro y por este motivo hay gran cantidad en Internet.

ALGUNOS PROBLEMAS

  • Necesitas dinero para comprar el aparato y los accesorios son algo caros. !o lo era¡ Afotunadamente ya no es así y con la popularización del uso del GPS, los precios han bajado bastante. Además. cualquier smartphone nos hace en parte la misma función, aunque con limitaciones.
  • Necesitas un ordenador para trabajar las rutas y para cargarlas en el gps.
  • Consumen mucha energía y la duración de las pilas o baterías es bastante limitada (de 12 a 30 horas). Para salir al monte aconsejo los que llevan pilas alkalinas o recargables de recambio - yo uso el ETREX 20-. Sin pilas no sirve de nada (por eso siempre hay que llevar pilas/batería de recambio, el cuaderno de rutas, mapas o las guías, por si acaso).
  • Nos podemos quedar sin cobertura si transitamos por una zona muy cubierta o cerrada (barrancos profundos, bosque espesos, etc..). Por eso siempre hay que llevar el cuaderno de rutas, mapas o las guías por si acaso. Si no vemos el cielo el gps tampoco ve los satélites o en zonas estrechas la señal rebota en las paredes y da errores de posición. No olvidemos que nuestro propio cuerpo puede disminuir la recepción. Por eso interesa llevarlo sobre el manillar. En mi experiencia solo he perdido la cobertura al pasar por túneles largos y algún desfiladero estrecho. También cuando pedaleamos por bosques de hoja verde muy espesos. Esto a mejorado al usar también el sistema GLONASS, el modelo ruso, que añade 24 satélites más.
  • Los datos de distancia que marca el gps con respecto a los que marca nuestro cuentakilómetros (perfectamente ajustado) no siempre son iguales. Por eso recomiendo llevar los dos. Ten en cuenta que el GPS mide distancias entre puntos y cuando el recorrido es muy "retorcido", con muchas curvas sobre todo si son en ascensos y/o bajadas da lugar al error de distancias.
  • Los tracks que nos bajamos de internet o de webs como la mía tienen muchos puntos (más de 1000 como promedio) y sin embargo al pasarlos al GPS este hace una reconversión ya que solo le caben 500 puntos por track (en mi antiguo Vista HCX). Esta conversión se hace de forma "inteligente" y no suele haber ningún problema. En estos GPS antiguos, Sin embargo lo mejor el pasarlo del PC al GPS en formato Tracklog y seguirlo ya que no se pierde ningún punto. En los más modernos podemos llevar varios trakcs y elegir el que más nos convenga sin limitaciones.

BIBLIOGRAFÍA

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