TITULOFOTO

CAPELLA - MORRÓN DE GÜELL - CAPELLA

huescaenbtt

Ruta circular de tipo piramidal que partiendo desde Capella nos permite ascender hasta la sierra Esdolomada y acercarnos hasta el Morrón de Güell. Recorrido bastante duro, tanto por el desnivel como por las condiciones de los caminos en la parte media del trayecto.

Es imprescindible visitar el castillo de Fantova con sus impresionantes paisajes y disfrutaremos de unas vistas generales de toda la provincia desde el cordal de la sierra Esdolomada. Acceso a Capella por la A-1605.

Muy recomendable llevar el track de la ruta ya que en la zona más baja hay numerosos desvíos. Dejamos nuestros coches en la zona recreativa que hay junto al magnífico puente románico de Capella que permite atravesar el río Isábena. Puedes ver el vídeo de la ruta.


Descripción

CAPELLASalimos de la zona recreativa por carretera en dirección a Graus. Rodeamos por el sur Capella y a unos 600 m tomamos a la derecha una carreterita asfaltada que rodea el pueblo por su cara norte. Evitando los ramales que salen a nuestra izquierda llegamos hasta el cementerio –km 1,7- y poco después el camino pasa a ser de tierra tras rodear unas granjas. El recorrido, que toma dirección noreste, rodea por el norte una gravera y deja a la izquierda unas granjas poco antes de llegar a la carreterita de acceso a un núcleo aislado de casas – km3,7- Atravesamos esta y descendemos brevemente por un camino para atravesar un barranquito del que salimos en un corto ascenso. El camino continúa hasta Torrelabad –km 5- dejando a la derecha unas granjas. Atravesamos este pueblecito y continuamos atravesando un pequeño barranco del que salimos en un breve pero fuerte ascenso para avocar a una pista en malas condiciones que tomamos a la derecha y que desciende hasta la carreterita de acceso  a El Soler -km 6,3-

ASCENSOContinuamos  por una pista asfaltada muy tranquila, con el río Isábena como compañero, y sin apenas desnivel llegamos en el km 8,5 al El Soler, pequeño núcleo habitado. Lo atravesamos y entramos en una pista de tierra en buenas condiciones que comienza a ascender en dirección noroeste. Rodeados de campos de labor y zonas con pinos, vamos ganando altura poco a poco mientras disfrutamos de unas preciosas vistas del valle del Isábena, de la sierra de Sis, sierra de la Mellera, y por supuesto de nuestro futuro destino, el Morrón de Güell.  A lo largo del recorrido van apareciendo viejas construcciones, unas en ruinas envueltas por la maleza y otras en uso. Así vemos Casa Sierra, la Cabaña, El Rincón, Casa Farreras, Casa Castell, etc.

FANTOVAEl recorrido asciende cada vez con más dureza y sobre el km 14,3 el camino de tierra se transforma en un estrecho camino asfaltado - a la altura de Casa Castell- y tras una dura subida, en el km 15,1 llegamos a un cruce con el camino que sube desde Güell. La pista sigue subiendo con fuerza acercándonos a la base del Morrón hasta que en el km 17 cambia a dirección oeste. Tras una breve tregua el ascenso continúa hasta llegar a Casas de Boira en el km 18. Poco después y sin dejar de subir, llegamos a un collado –km 19,7- desde donde divisamos el castillo de Fantova y el valle que deberemos recorrer. Comienza ahora un rápido descenso hasta un cruce con una pista de tierra –km 20,9-. Debemos seguir por ella, pero antes nos vamos a acercar a visitar el castillo de Fantova. Descendemos por la pista asfaltada en dirección a la puebla de Fantova y en el km 21,23 giramos a la derecha para llegar a una explanada con un mirador. Dejamos aquí las bicis y ascendemos a pie hasta el castillo y su iglesia. Podemos subir a la torre por unas escaleras de madera y recorrer el interior hasta la parte más alta a la que se accede por una trampilla y… sorpresa, hay lo que parece ser un telescopio escondido tras las almenas. Este punto es privilegiado en cuanto a situación y vistas. Podemos adivinar el recorrido que nos queda por hacer y la zona por donde regresaremos.

ESDOLOMADATras la visita deshacemos nuestro camino, volvemos al punto antes citado y seguimos por una pista estrecha y en regulares condiciones. Debemos tomarlo con calma y sin prisas porque ahora comienza la parte más dura del recorrido. Entramos en una zona de pinar y la pista que asciende penosamente nos permite bordear la cara sur de la sierra que a primera vista parece no tener salida. Tras dejar a la izquierda una moderna casa, el camino –km 24- sube de forma más intensa en dirección oeste por un barranco. El esfuerzo es considerable y solo se ve atenuado por la belleza del paraje. A nuestra derecha corre un pequeño arroyo que cruzamos en el km 25,2 para entrar en una zona más húmeda que termina al llegar a un cortafuego en el cordal de la sierra –km 26,3-. Giramos a la izquierda, el desnivel aumenta sobremanera, y debemos ascender como podemos, al final a pie, durante unos 500 m. Ya sobre la bici llegamos a un buen mirador, a 1300 m de altura, junto al Morrón de Güell –km 27,23-.

COTIELLAEste era nuestro objetivo, pero la pista sigue ascendiendo en dirección norte por el cordal de la sierra Esdolomada aunque ahora de manera más llevadera. Tras salir de la zona arbolada, la pista comienza a recorrer el cordal permitiéndonos ver a la vez las dos vertientes de la sierra. En la norte podemos ver bajo nuestros pies Roda de Isábena, la Puebla de Roda y en definitiva todo el valle del Isábena. Un poco más adelante, el pueblo de Merli, el macizo del Turbón, Cotiella con un buen manto de nieve, etc. En la vertiente sur todo el barranco de Rialarez, Graus, sierra de Guara, el Pueyo de Barbastro, etc. Este es un buen momento para comer algo mientras disfrutamos de las vistas. En un continuo sube y baja que se acomoda a la orografía del terreno llegamos al punto más alto del recorrido -1421 m-  en el km 31,43.

ERDAOSeguimos recorrido ya de forma más suave hasta que en km 32,8 comenzamos a descender de forma vertiginosa por un camino en malas condiciónes que no hace más que añadir diversión sobre la bici, pero que castiga las piernas tanto como la subida anterior. En el km 35,8 avocamos a otro camino que de forma más suave rodea zonas de cultivo y que pasa por torre Farreras y Torre Grado. Pronto volvemos a descender con rapidez por una pista muy pedregosa que pone a prueba las suspensiones hasta llegar a Erdao –km 40,42-. Una puerta para evitar el paso de vehículos impide el paso, pero la rodeamos y en menos de 1 km volvemos a atravesar otra puerta y entramos en una amplia pista de acceso a Bafaluy.

PUEBLADescendemos por la margen derecha del barranco para atravesarlo más tarde por un vado -44,2- y la pista  avoca al camino a Centenera –km 45,7. Ascendemos por asfalto hasta La Puebla de Fantova –km 47,3-, la atravesamos por unas bonitas calles cubiertas con arcos y continuamos por asfalto en dirección al cementerio y a la Mariñosa. Poco antes de llegar a este núcleo, en el km 48,3, nos desviamos a la izquierda por un camino de tierra que desciende para cruzar un barranco. Luego el camino asciende de forma continua y las piernas duelen con el esfuerzo. Así llegamos hasta un caserío en el km 50,5. Continuamos por su carretera de acceso hasta Bellestar –km 53. Atravesamos el pueblo y antes de salir de él tomamos un PR que sale a la izquierda y que poco a poco se transforma en una buena pista desde la que ya divisamos el final de la ruta y que nos deja en un cruce –km 55,6- que tomamos a la izquierda y que nos lleva hasta Capella.

Alternativas

  1. Realizar la aproximación hasta El Soler por la carretera en dirección a La Puebla de Roda.
  2. En el km 20,9, junto al castillo de Fantova, descender por la pista asfaltada hasta La Puebla de Fantova.
  3. Desde La Puebla de Fantova descender por asfalto hasta Las Ventas de Sta Lucía y continuar en dirección a Graus. Tomar un desvío a la izquierda que sale antes de un puente sobre el río Ésera y desde allí hasta Capella.

Cartografía

  • Mapas del Instituto Geográfico Nacional a 1: 50.000 250 y 251 o 1:25.000 250 III y IV y 251 I y III.
  • Mapas del Servicio Geográfico del Ejército 31-11, 32-11

 

Pueblos del recorrido

CAPELLA

Villa ribagorzana de 371 h.; a 6 km. de Graos por la carretera HU­940 que remonta el valle del Isábena. Aunque es cabeza munici­pal los servicios públicos residen en Graus. La base de su economía es la agropecuaria. Aunque hay algún pequeño comercio, la proximidad con Graos hace que los de esta población cubran la mayor parte de las necesidades. Merece mención el puente sobre el Isábena con siete ojos que imprimen al conjunto urba­no un cierto carácter singular. La iglesia parroquial es obra románica de fines del s. XII. En ella se conser­va un gran retablo de pinturas del s. XVI dedicado a 5. Martín. La prime­ra mención de Capella alcanza el año 842 si es legítima, como parece, una consagración de iglesia que se realiza en ese año.

TORRELABAD

Lugar de29 h.; perteneciente al municipio de Graus. 571 m. de alti­tud. Acceso por pista de 1.100 m. que parte del km. 7 de la carretera Graus-Lascuarre en dirección Oeste. En el año 1495 tenía 12 fuegos y formaba parte de la Sobrecullida de Ribagorza. Sus edificios se alinean en su mayoría a lo largo de la calle Mayor y están construidos en piedra de despiece muy plano combinada con tapial. La iglesia es de pobre construcción con sus muros enlucidos. Cerca de ella se levanta una interesante cruz de término de estilo gótico que arranca de cuerpo octogonal, en cuyas caras se hallan esculpidas figuras de santos, obispos y reyes bajo arcos conopiales.

EL SOLER

Lugar de 28 h.; municipio de Graus. Acceso por pista de 3 km que parte de la carretera Graus­Lascuarre en el kilómetro 8. Está situado en la margen derecha del Isábena junto al barranco de las Mellas. Unas de las primeras menciones es del año 1646. Un pequeño torrente lo divide en dos barrios. Los edificios son de elemental mampostería y ninguno destaca especialmente. Entre los dos grupos de viviendas se encuentra la iglesia en minas que todavía conserva sobre el hastial a modo de espadaña, tres huecos para campanas, todo en obra muy tosca. Los servicios religiosos tienen lugar en la antigua escuela, hoy clausurada.

LA PUEBLA DE FANTOVA

Lugar de 187 h.; antiguo ayuntamiento hoy anexionado al munici­pio de Graus. 709 m. de altitud. Dista 7 km. de la carretera Graus-Benasque, partiendo la pista asfaltada de las Ventas de Santa Lucía. Se menciona el año 1495 como perteneciente a la Sobrecullida de Ribagorza, si bien cabe suponer que su antigüedad se remonta como mínimo al s. XIII, época en que se conceden las “cartas pueblas” origen de su nombre. El casco urbano cons­tituye un conjunto de interés tanto por algunos de sus elementos como por la configuración de calles, pasos porticados y típicos rincones medie­vales. La iglesia es un buen ejemplar del s. XVI. Tiene ermitas dedicadas a S. Gregorio y S. Clemente: aquella se halla frente al castillo de Fantova y es de estilo románico popular; ésta se ubica frente al pueblo, a unos 400 m. de la casa de la Tobeña a la que servia de capilla; tambien es románica. Además cuenta con la ermita de Ntr. Sra. de Laude obra popular de s. XVI-XVII.

BELLESTAR

Lugar ribagorzano del munici­pio de Graus, de 33 h.; 600 m. de altitud. Se comunica por pista local desde la carretera C-139 que va de Graus a Benasque. Los servicios públicos que precisa residen en Graus del que solo dista 7 km. La base económica y el quehacer de sus moradores es agricultura y ganadería de secano. La primera mención documental del lugar data de 1102 como vinculado al señorío de Fortun Dat, personaje muy repetido entre los caballeros que a las órdenes del rey Pedro 1 de Aragón realizaron la conquista de estas tierras a los ára­bes. Su iglesia parroquial parece obra del s XV.

 

La información sobre los pueblos, esta tomada del libro "Huesca de la A a la Z" de Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A.

VOLVER

 

COMARCA
PLANO
DISTANCIA
60 km
ASCENSO
1809 m
TIEMPO
5 - 7 h
Ciclablilidad
100 %
DIFICULTAD
ALTA
IBP Index
144
Pista
49 km
Senda
0 km
Asfalto
11 km
PUEBLOS

book

GPS
PERFIL

Página creada el 2/12/1997 por Miguel Soler Gracia. Optimizada para Firefox, IE4.0 o superior. Resolución 1024x800 o superior, 32 bits de color y el pluggin de Flash. Se autoriza a todo el que visite esta web, al uso del material que en ella se contiene, siempre y cuando, no se haga ningún uso comercial de él. En todo caso, se hará mención clara y explícita del autor y origen de los datos.

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons.

creative commons