AGÜERO - SAN MIGUEL DE LISO - AGÜERO

Ruta dura con perfil dentado típico de un trazado serrano que recorre la parte situada más al este de la sierra de Santo Domingo. La excursión transcurre entre una serie de parajes excepcionales y solitarios por los montes de Agüero y Fuencalderas ascendiendo a la ermita de San Miguel de Liso desde donde tenemos  unas vistas excepcionales.

Al placer que supone pedalear a los pies de la crestería de la sierra de Santo Domingo y de Salinas por su cara sur añadimos las vistas de los mallos de Agüero antes de la rapidísima bajada hasta las cercanías de San Felices y que observaremos desde lo alto, aunque no lleguemos hasta él.

Acceso a Aguero desde Huesca por la A-132 y posterior desvío en su km 249 por carretera local HU-534.

aguero

Partimos de Agüero. Dejamos el coche en el parking del camping. Desde este punto tenemos una impresionante vista del pueblo de Agüero con sus mallos como telón de fondo. Ascendemos unos metros hasta la carreterita por la que hemos venido y giramos a la izquierda y pronto el asfalto desaparece para convertirse en una pista de tierra que nos llevaría hasta San Felices. Seguimos por la pista marcada como GR y como Camino de Santiago.

Después de descender para cruzar el barranco de Rabosera, y tras un ligero ascenso, continuamos ya sin grandes desniveles y siempre por la pista principal hasta  el km 2,4 donde la abandonamos para  tomar el camino de la izquierda que desciende hasta cruzar el barranco de San Felices en el km 3,2.  Seguiremos ascendiendo ligeramente para volver a descender. En el km 3,9 giramos a la izquierda siguiendo por la pista principal evitando un desvío a la izquierda. Poco después, en el km 4,5, dejamos un camino en bajada a la izquierda y seguimos rectos  para pedalear por un tramo más llano y paralelo al barranco de Artaso o de Subién. Lo cruzamos por una pasarela de cemento en el km 7,42 y comenzamos a ascender suavemente junto a campos abandonados.

Poco después, en el km 8,83 atravesamos por otra pasarela de cemento el barranco de Planuero. La pista comienza a ascender entre pinos y árboles de hoja caduca que ahora comienzan a florecer,  serpenteando por las faldas de la montaña y elevándose sobre el barranco que acabamos de atravesar. Lo hace con bastante suavidad, pero sin descanso. Las vistas a nuestro alrededor dan idea de la dureza de este territorio. En el km 12, tras dejar a nuestra derecha un vertedero, llegamos a una pista mejor que proviene de la A-1202 en Fuencalderas y asciende a San Miguel del Liso. Giramos a la derecha.

lisoLa pista de mejor calidad, llanea al principio, deja un camino a la derecha en el km 12,7, y tras un descenso comienza a subir de forma llevadera. Sin perder la pista principal llegamos a la fuente de Achozeta –km 19.24- ya cerca de la ermita de San Miguel de Liso del s. XII. En el km 20,90 llegamos a la ermita, lugar idílico donde podemos descansar y coger agua de la fuente de San Miguel que hay en sus inmediaciones. Desde aquí podemos ver parte del recorrido que hemos hecho hasta llegar aquí. En la lejanía podemos ver el castillo de Marcuello y las sierras de Gratál y Guara. Continuamos en ascenso, dejando la fuente del Rincón de Soler a nuestra derecha,  y tras unas revueltas llegamos a un desvío en peor estado –km 23,6- que tomamos a la derecha dejando la pista principal que sigue a la izquierda por la sierra. La pista que hemos tomado está en regular estado, llanea al principio para descender algo hasta cruzar un barranquito. A partir de aquí comenzamos a subir, escoltados por unos farallones rocosos, por un terreno duro por suelto y abarrancado, hasta que cambiamos de dirección -km. 27,07- y donde dejamos un camino a nuestra derecha.

osqueta

A lo lejos ya podemos ver la peculiar forma en W de la Osqueta y que marca la cercanía del puerto de Salinas. La pista se hace peor y más cerrada con un piso escalonado que aumenta nuestro esfuerzo sobremanera. Por fin, en el km 28,43 llegamos a una pista mejor que tomamos a la derecha. Por la izquierda llegaríamos al puerto de Salinas. La pista recorre la cara sur de la sierra de Salinas en dirección este. La vista es espectacular, tanto de los roquedales y aristas pétreas de la sierra como de los barrancos que se abren a nuestra derecha. Continuamos acompañados de un grupo de caballos percherones que campan libremente y afrontamos un pequeño ascenso hasta el km 31 donde hay un pequeño refugio –corrales de la Rabosera-  y sale una pista que asciende hasta un torre de vigilancia forestal.

Continuamos por la pista principal, ahora en dirección sureste, que asciende ligeramente hasta el km 32.28, punto desde el que comienza el descenso. Este lugar es un excelente mirador. Seguimos en descenso y podemos ver a nuestra derecha el barranco de San Felices con el pueblo al fondo y a la izquierda el barranco de la Rabosera  que pasa entre los Mallos de Agüero. En el fuerte descenso entre pinares obviaremos algunos ramales que salen a nuestra izquierda hasta llegar en el km 38,40 a la pista de San Felices donde giramos a la izquierda. No está de más acercarse hasta San Felices, a poca distancia a nuestra derecha, y ver su iglesia y lo que queda del enclave. A partir de aquí el camino llanea o desciende hasta Agüero.

1. No hay

• Mapas del Instituto Geográfico Nacional a 1: 50.000 209 y 208 o 1:25.000 208 III y IV y 209 I y III.
  • Mapas del Servicio Geográfico del Ejército 28-10.
  • Carta nº 8 El reino de los Mallos de editorial PIRINEO.

AGÜERO

Lugar de 229 h. Municipio propio a. 696 m. de altitud. Acceso por la A-132, desviando entre Ayerbe y Murillo de Gállego. Documentado en 938; tenía 9 hogares en 1495. Bellísima población al pie de los Mallos que toman su nombre, campo de entrenamiento para escaladores y observación de rapaces. Junto a la base del mallo de poniente subsisten los restos de un fortín medieval alzado por Sancho El Mayor en el colosal paredón de su derecha, celdas colgadas de carácter eremítico, recorribles por estrechísimo y aéreo pasillo. Pintorescos rincones urbanos y calles radiales a la plaza, presidida por templo románico tardío, ampliado en el s. XVI; sobresale la magnífica portada, con robusto tímpano que luce Cristo en Majestad y símbolos de los evangelistas; cripta con pequeño museo de Arte Sacro. En la abadía parroquial Museo del Organo. Importante necrópolis medieval en la plaza situada al sur del templo. Ermita de Santiago -M.H.A.- alzada a fines del s. XI: fantástica portada con capiteles sin-gulares y tímpano de la Epifanía. Ermitas de San Esteban -sobre los mallos-; San Miguel, San Pedro y San Bartolomé -derruidas-; Virgen del Llano -despoblado medieval- y Santa Quiteria.

La información sobre los pueblos, esta tomada del libro "Huesca de la A a la Z" de Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A.