LA SOLANA II

Ruta que parte de una pista que sale de la N-260,  -desvío situado en el km 457,5 entre los pueblos de Santa Olaria y Lacort-  y que recorre parte del valle de la Solana. De perfil piramidad y con fuertes rampas sobre suelo en mal estado, nos adentra en un territorio bastante desconocido donde abundan los pueblos “abandonados” debido a la emigración. En esta ocasión podemos visitar, Cajol, Burgasé, Gere, y Giral.

Accedemos hasta el punto de salida desde L´Ainsa por la N-260 o desde Sabiñánigo por la carretera de nueva construcción a través del largo túnel de Petralba y que nos deja en Fiscal.

El corto recorrido de la ruta no debe equivocarnos ya que en tiempo es bastante larga. Indispensable seguir el track ya que hay numerosas trochas que nos pueden confundir y a veces el camino a seguir no es el más evidente. Ascenderemos hasta el Mirador de Cuello Burgasé, punto más alto del recorrido y situado a 1600 m de altitud.

ascenso

Salimos del km 457,5 de la N-260. Podemos dejar nuestro vehículo al comienzo de la pista. Desde el principio la pista asciende por el bosque de forma continua.  Está bastante deteriorada, pero permite pedaleo mantenido. Tras una serie de recurvas, en el km 2,5 cruzamos un barranco por un puente y cambiamos de vertiente. En el km 3,2 dejamos a nuestra derecha un desvío al pueblo abandonado de Tricas.

Continuamos en ascenso y unas nuevas recurvas que hacen más suave el ascenso y en las que podemos ver los antiguos muros del aterrazamiento para los campos de cultivo que existían antes de la repoblación de ascensoestos montes, nos llevan hasta el km 6 donde encontramos un cruce  situado a 1182 m de altitud. El camino de la izquierda asciende hasta Muro y Sase, y ya es conocido de la ruta de La Solana I. Nosotros continuamos de frente y la pista se hace algo más tendida y con un terreno algo más terroso y con abundantes rodadas fruto de la saca de madera. A lo lejos y mientras el camino va rodeando el barranco Guarga de Cajol, ya podemos ver Cajol. La vista sobre este profundo barranco es espectacular.

CajolSobre el km 10 llegamos a unos muros antiavenidas. Pasamos cobre los restos de la pista llena de grandes piedras y proseguimos por un corto y suave recorrido hasta el pueblo de Cajol. Aunque oficialmente abandonado, encontramos a una pareja que vive aquí. Nos cuentan que hay ocupadas dos casas y nos quedamos un rato a charlar con ellos. Muy amables nos enseñan el lugar donde tienen sus huertos y donde crían un par de tocinos. Nos comentan que hay 3 o 4 personas en casi todos los pueblos que quedaron abandonados. Al menos estos lugares no están muertos del todo.

Pardina de AlsetoNos despedimos y seguimos por un camino algo más suave hasta un desvío –km 10,75-. La pista principal desciende hasta la pista por la que descenderemos hasta la carretera. Nosotros tomamos el desvía que sale a nuestra izquierda en ligero ascenso. Unos postes indicadores del Cuello de Burgasé nos confirman que vamos en la buena dirección para nuestra ruta. Mientras subimos podemos ver el espectacular caserío de Cajol colgado sobre el barranco. La pista sube con relativa suavidad para lo que ya hemos hecho y rodea el barranco de Las Planas. Cada pedalada que damos nos abre una nueva vista sobre el espectacular paisaje y es esta ocasión con el añadido que nos ofrece un día que amenaza lluvia. En el km 14,8 encontramos un desvío a la izquierda. Un cartel nos indica la pardina de Alseto a 250 m. Decidimos acercarnos a ella y buscamos la ermita de la Asunción que también se encuentra allí. Hay unas vistas espectaculares desde este mirador. La ermita no la vemos ya que está entre los árboles y no podemos perder tiempo en indagar ya que las nubes comienzan a cerrarse algo más. Un pequeño refrigerio y volvemos a la pista principal para continuar la ruta. Unos postes nos indican que circulamos por una vía pecuaria.

miradorPoco después, en el km 16,36, hay otro pequeño desvío. Un cartel indica que el Mirador de Cuello Burgasé se sitúa a 700 m, y aunque se encuentra fuera de nuestro recorrido, la curiosidad puede con nosotros y decidimos acercarnos. El camino asciende siguiendo en paralelo a la vía pecuaria acompañada de un largo muro de piedra. Está muy deteriorado y debemos echar pie a tierra en algunos tramos. Finalmente  y  junto a un pluviómetro llegamos al mirador. Una vista espectacular sobre el valle de Vío y posibilidad de nuevas rutas se abren ante nosotros. Un cartel explicativo muy deteriorado, nos muestra el nombre de las montañas que nos rodean.

BurgaseVolvemos sobre nuestras ruedas, ahora sobre la bici en un descenso divertido y algo trialero, para llegar de nuevo al cruce anterior. Ya de nuevo sobre nuestra ruta inicial comenzamos el descenso hasta el siguiente pueblo. Comienza un descenso por una pista bastante deteriorada y con fuertes recurvas hasta llegar a Burgasé –km 21,9-. Entramos en el pueblo y vemos que también está “habitado” y con casas en estado de “rehabilitación”. Recorremos sus calles y nos llama la atención sus casas o restos de ellas ¡Como empleaban sus antiguos moradores la piedra! Encontramos un exconjuradero,  que se mantiene en pie de milagro, junto a la iglesia.

GereTras la visita, retomamos el camino de descenso acompañados de grandes muros para el aterrazamiento y que ahora quedan semiocultos por los árboles y la maleza. Se nos antojan descomunales y fruto de un trabajo de titanes. Solo un par de caballos que nos cortan el camino mientras pastan tranquilamente, nos retrasan hasta llegar al siguiente pueblo que encontramos casi por casualidad, Geré –km 24,6-. Preguntamos a un habitante de este pueblo si podemos pasar a verlo y a fotografiarlo. El mismo se ofrece a enseñarnos todo y con él recorremos sus rincones. Nos enseña sus huertos y las partes que van rehabilitando. Un buen rato de charla y nos despedimos de él dándole las gracias por sus explicaciones.

El descenso continúa y en el km 26,5 una pista entra por la derecha. Es la que dejamos en el km 10,75 de la ruta y que aquí se unen. Poco después, y tras una serie de recurvas, llegamos al pueblo abandonado de Giral –km 29,7- que casi se escapa a nuestra vista por la maleza que lo envuelve.

Continuamos el descenso por un terreno más abierto y tras cruzar un puente sobre un gran barranco llegamos a la N-260 –km 32-. Giramos a la derecha y por asfalto, en poco más de 3 km llegamos hasta el vehículo.

1. km 10,75 continuar en descenso hasta la carretera N-260..

• Mapas del Instituto Geográfico Nacional a 1: 50.000 178, 211.
  • Mapas del Instituto Geográfico Nacional a 1:25.000 178, III, IV.211 I, II
  • Mapas del Servicio Geográfico del Ejército 30-9, 30-10.
  • Carta  nº 4  Ordesa y Monte Perdido - Editorial PIRINEO

CAJOL

Lugar despoblado propiedad del COMENA. Municipio de Fiscal. Accesible por pista que parte de la ribera fiscalina. A 1.344 m es techo de la Solana de Burgasé, citado en 1250 y censando 11 fuegos en 1646. Núcleo en ruina generalizada, en parte motivado por la extracción incontrolada de losa en algunas cubiertas. Lo conforman dos barriadas, en la vertiente meridional del pico Sueno. Parroquial de la Transfiguración, s. XVIII. Ermita de Santiago, popular.

BURGASÉ

Lugar despoblado propiedad del COMENA; 1.288 m de altitud. Pertenece a Fiscal. Conecta por pista con la C-I38. Aparece entre 1061-1063, reuniendo 17 fuegos en 1495. Conjunto de ladera que sigue siendo bellísimo e interesante a pesar de sus casas destartaladas y de sus falsas rezumando humedades. Dos monumentales viviendas del s. XVI: casa Villacampa posee el vano más antiguo del Sobrarbe —AÑO 1539— y la casa n0 7, con magnífica portada, bajos de bóveda y majestuosa chimenea. Parroquial dc la Asunción —s. XVIII— con pinturas de época bajo las coordenadas Cristo-María. Exconjuradera de planta cuadrada —s. XVII— y ermita de Santa Marina —popular—. El conjunto debería ser rehabilitado por su alto valor estéti­co

GERÉ

Lugar despoblado propiedad del COMENA. 1.187 m de altitud. Pertenece a Fiscal. Acceso por pista desde la ribera de Fiscal. En 1250 se integraba en la Honor de la Solana, reuniendo 6 fuegos en 1646. Corta agrupación de la Solana de Burgasé que ampara media docena de viviendas en terracitas artificiales. Aunque se halla en ruina parcial general tiene edificios notables: casa de los Allué, “ARMAS DE LOS ALLUE FRANC DE ALLUE ME FECIT EN ASISTENCIA DE GERONIMO DE ALLUE Y SIMON DE ALLUE AÑO 1680”; casa Capablo —1756— con oratorio panicular. La parroquial de San Saturnino originariamente románica fue reformada en el s. XVIII.

GIRAL

Lugar despoblado propiedad del COMENA. 904 m. de altitud. Municipio de Fiscal. Enlaza por pista con la ribera de Fiscal. Pertenecía a la Honor de la Solana en 1250, acogiendo 5 hogares en 1646. Giral y sus magníficas bordas de escolta se ajustan a un gran apéndice lanceolado bajo romos relieves de arcilla armados por areniscas duras. Ocho viviendas comprimen una calleja estrecha que desemboca en la plaza, limitada por la escuela e iglesia. Se conservan los restos de un torreón con aspilleras de la misma cronología que la parroquial (s. XVI-XVII). Petroglifos de secuencia imprecisa en la superficie de un peñasco próximo.

La información sobre los pueblos, esta tomada del libro "Huesca de la A a la Z" de Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A.