LA SOLANA I

Ruta que partiendo desde la localidad de Fiscal recorre parte del valle de la Solana. De perfil dentado y con fuertes rampas sobre suelo en mal estado, nos adentra en un territorio bastante desconocido donde abundan los pueblos abandonados debido a la emigración. En esta ocasión podemos “visitar” Sasé y Muro.

Accedemos hasta Fiscal desde L´Ainsa por la N-260 o desde Sabiñánigo por la carretera de nueva construcción a través del largo túnel de Petralba. En algún tramo, pequeño, de antigua pista, muy deteriorado, dependerá de nuestra habilidad o asunción de riesgos el realizarla sobre la bici ya que este verano tormentoso lo ha llenado de grandes piedras que se han deslizado de los taludes. El corto recorrido de la ruta no debe equivocarnos ya que en tiempo es bastante larga. Indispensable seguir el track ya que hay numerosas trochas que nos pueden confundir y a veces el camino a seguir no es el más evidente.

Asin de Broto

Salimos de Fiscal en dirección a Broto. Debemos seguir por asfalto pedaleando atentos debido a la estrechez de la carretera y a las numerosas curvas que tiene. En el km 4,7 tomamos la carreterita de acceso a Asín de Broto. Ya más tranquilos y sin tráfico, comenzamos a ascender por fuertes rampas para superar los más de 250 m de desnivel que hay hasta el pueblo. Este, situado en la ladera de la montaña se alza sobre el valle del Ara y se divide en dos barrios. Justo a la entrada del pueblo –km 7,4- giramos a la izquierda para ascender hasta la iglesia del siglo XVI donde podemos hacer un alto para visitar su “esconjuradero”, lugar desde el que el sacerdote del pueblo intentaba parar la violencia de las tormentas a golpe de hisopo, y de cualquier otro mal que acechase a sus habitantes, mientras recitaba latinajos. También se empleaba en ocasiones como depósito de cadáveres donde se esconjuraba el alma de  fallecidos en el monte o de causa desconocida.

FiscalTerminamos de atravesar el pueblo para llegar al segundo barrio, y sin entrar en él,  giramos a la izquierda –km 7,7- y comienza una dura ascensión en la que el estado del camino no ayuda mucho. Conviene tomar el recorrido con tranquilidad pues de vez en cuando el repecho se acentúa y ante la pérdida de tracción y de fuerzas puede que debamos desmontarnos de la bici. El consuelo es la preciosa vista aérea que tenemos sobre los valles y montes circundantes. La vegetación que nos rodea es monte bajo con escasos árboles. En el km 10 nos saldremos de la pista para tomar un corto sendero y visitar la ermita de San Mamés, edificio situado sobre el abismo. A nuestros pies, en el fondo del valle vemos Fiscal, nuestro punto de salida.

senderoVolvemos de nuevo a la pista que continúa ascendiendo sin darnos tregua hasta llegar en el km 11,4 al punto más alto del recorrido -1470 m- bajo las estribaciones de Cerro Fobiones. En este punto abandonamos lo que ahora perece la pista principal y descendemos a la derecha por una antigua pista que cada vez se deteriora más. De hecho hay tramos en los que el pedaleo se hace imposible debido a la gran cantidad de rocas y piedras que se han desprendido de los taludes. Cruzamos al lado de una barrera metálica en desuso y una zona encharcada donde se ha derrumbado todo el talud. A tramos andando y a ratos sobre la bici con dificultad, llegamos en el km 13,3 a un prado bajo un pinar de aspecto idílico y en el que aparecen robellones por doquier.  La pista parece desaparecer por el prado, pero siguiendo en dirección sur la pista aparece poco a poco, y aunque está en muy mal estado, ya se puede descender con menos problemas. Bajo los árboles hay un par de construcciones, me imagino que pastoriles.

SASETras una serie de recurvas llegamos a Sasé –km 16-, pueblo completamente abandonado y situado a 1200 m de altitud. El centro de Sasé lo acota la espléndida iglesia de San Juan, románica en origen. Por desgracia la maleza lo inunda todo y casi no nos permite ver el pueblo que algunos definieron como:

“…variedad arquitectónica popular, s. XVI-XX, cantidad de elementos tradicionales, masiva ornamentación de vanos y virginidad en la utilización de materiales constructivos, convierten a Sasé en la población más sobresaliente del Pirineo oscense, digna de convenirse en “pueblo museo”…

MUROTras la visita continuamos descendiendo por una pista en mejores condiciones y que atraviesa el barranco de Santiago por un puente. En el km 17,9 encontramos una fuente.  La pista continua suave por el bosque, salvo algún pequeño repecho puntual que en el km 20,33 nos deja en un cruce. El camino a la derecha, en peor estado, desciende hasta Muro de la Solana, otro pueblo abandonado y que visitamos ya que está a escasos 500 m.  Tres casas, la iglesia románica de San Martín y algunas bordas se escalonan en el plano noreste de una elevación, viejo fortín medieval, que domina la gran depresión de Fiscal.

descensoVolvemos sobre nuestras ruedas a la pista principal y esta asciende suavemente hasta el km 22,9 desde donde ya desciende de forma continua y dejando a nuestra derecha el pueblo abandonado de Ginaubel, por el que no pasamos. En el km 24,15 llegamos a una pista mucho mejor conservada. Giramos a la derecha y en descenso continuo con abundantes recurvas llegamos a la N-260 – km 30,3-.

Giramos a la derecha y continuamos por asfalto, dejando a nuestra derecha los pueblos de Santa Olaria y Javierre de Ara, hasta el desvío a Liguerre de Ara. Giramos a la izquierda para cruzar el río Ara y llegar hasta este pueblo. Sin abandonar la pista asfaltada y en ligero ascenso, continuamos en dirección a Fiscal tras pasar por San Juste y Borrastre. Entramos a Fiscal y damos por concluida la ruta.

1. No hay.

• Mapas del Instituto Geográfico Nacional a 1: 50.000 178, 211.
  • Mapas del Instituto Geográfico Nacional a 1:25.000 178, III, IV.211 I, II
  • Mapas del Servicio Geográfico del Ejército 30-9, 30-10.
  • Carta  nº 4  Ordesa y Monte Perdido - Editorial PIRINEO

ASÍN DE BROTO

Lugar de 25 h.; 1187m de altitud. Pertenece al municipio de Broto, accediéndose por la C-138. Se documenta en 1061, censando 18 fuegos en 1488. Conjunto típico de ladera, a la vista del río Ara, estructurado en dos barriadas de similar rango; la plaza, poco definida, en el centro y la iglesia, elevada y solitaria, al norte. Arquitectura pétrea de notable pureza según modelos prepirenaicos; sobresalen: casa Carlos, con finos vanos, uno fechado en 1593; casa Notario, bellísima porta­da ornada por cordón, angelote y palomas, ventana de 1697 y oratorio particular del s. XVI; portada de casa Cabalero (s. XVII-XVIII). Parroquial del s. XVI, con torre defensiva en la cabecera. Exconjuradera de planta rectangular, s. XVI. Ermita de San Mamés—popular—, con talla excepcional del Crucificado —románica—.

SASÉ

Lugar despoblado propiedad del COMENA, a 1.204 m. de altitud; municipio de Fiscal. Es la población más occidental del valle de Solana, accesible por pista desde la ribera fiscalina. En 1250 formaba parte de la Honor de Solana, censando 16 fuegos en 1488. El centro de Sasé lo acota la espléndida iglesia de San Juan, románica en origen y ampliada en los s. XVI-X VIII; al lado la plaza y una fuente seca. Las construcciones, individualizadas, se alejan sin formar nunca agrupaciones, exceptuando las viviendas que perfilan la bellísima calle de San Juan, construida en el s. XVIII. Variedad arquitectónica popular, s. XVI-XX, cantidad de elementos tradicionales, masiva ornamentación de vanos y virginidad en la utilización de materiales constructivos, convierten a Sasé en la población más sobresa­liente del Pirineo oscense, digna de convenirse en “pueblo museo”.

MURO DE SOLANA

Lugar despoblado propiedad del COMENA, a 1.130 m. de altitud. Pertenece a Fiscal. Comunicación por pista forestal. Se menciona en 1103 como Muro de Valle, abriendo 2 hogares en 1543. Tres casas, la iglesia y algunas bordas se escalo­nan en el plano noreste de una eleva­ción, viejo fortín medieval —cerámica clara—, que domina la gran depre­sión de Fiscal. Acaparan el vértice las ruinas de una gran casa levantada a caballo de los s. XVII-XVIII; al sur la era y hacia el valle asfixiantes bancales se aprietan entre soldaduras de piedra; a poniente la caída es vertiginosa, modelada por la imponente barrancada de Santiago. Parroquial románica de San Martín, modificada en los s. XVI y XVIII.

SANTA OLARIA

Lugar de 4 h.; a 730 m. de altitud; municipio de Fiscal. Casco urbano paralelo a la carretera comar­cal C-138, en plena ribera fiscalina. Exceptuando casa Soro el resto es propiedad de Iberduero. Los edificios componen dos barriadas separa­das por pequeño abarrancamiento,  solo activo en días lluviosos; un corto camino las comunica. El barrio del este se inicia con la casa del Señor, sigue las del Herrero, con macizo torreón cuadrado, y Soro, cuya puerta es de arco apuntado; la casa del Señor es de proporciones enormes: patio abierto cercado por construcciones auxiliares —1784—; oratorio particular y casal de cuatro plantas; en la primera hay tres habi­taciones con bellísimo suelo de cantos rodados.

JAVIERRE DE ARA

Lugar de 25 h.; 738 m. de altitud. Municipio de Fiscal. Conjunto asentado al borde de la carretera Boltaña-Broto, en plena ribera de Fiscal. Aparece en 1187, abriendo 2 hogares en 1495. La calle de San Fabián, con doble acceso desde la carretera, configura una plaza cen­tral frente a la parroquial. Casa Larrosa, viejo torreón con galería de vanos cegados (s. XVI-XVII), ha experimentado cambios ostensibles; en el s.XVI la población pertenecía a la familia de los Maza, lo recuerdan algunas piedras armeras y el dintel de casa PaIlero: “SOl DE DOMINGO MAZA AÑO 1768”. La parroquial de la Asunción eleva torre fortificada sobre el ábside —s. XVI—. En la partida de La Viña soberbio roble digno de protección.

SAN JUSTE

Lugar de 10 h., a 796 m. de altitud; municipio de Fiscal, de donde despega la vía de comunicación. Se menciona en 1153, reuniendo 2 fue­gos en 1495. Población de la ribera fiscalina cuyo trazado urbano se reduce a dos calles paralelas que convergen en una tercera transver­sal; la calle situada a levante, de firme empedrado y con pasadizo de bóveda, es quizá la más hermosa de los núcleos ribereños; una vivienda del s. XVII incrusta ventana con la inscripción: “1694 GERONIMO VILLACAMPA HIJO DE URIBEZ E ISABEL MAZA .DE LIZANA SEÑOR DE SAN JUSTE, BORRASTRE, LIGUERRE DE ARA”. Parroquial popular que con­serva interiormente el ábside romá­nico. Despoblado de Samper, con planta de templo románico.

BORRASTRE

Lugar de 21 h.; 799 m. de altitud. Acceso desde Fiscal, su cabecera municipal. Se cita en 1257, reu­niendo 9 viviendas en 1495. Conjunto fuertemente reformado de la ribera fiscalina, agrupado alrede­dor de la iglesia. Su economía es básicamente ganadera, amparada en la feraz tierra circundante. Parroquial de San Bartolomé, con original planimetría compartida por tres templos de la zona, Berroy, Escartín y Fiscal. Cabecera triabsi­dial y torre defensiva sobre el ábside central —s. XVI—. Despoblado de Villanova —necrópolis de lajas—.

FISCAL

Lugar de 165 h; 768 m. de altitud. Ayuntamiento sobrarbense que administra una treintena de entidades menores, 20 de éstas deshabitadas. Era villa hacia 1050 -Colección diplomática de la catedral de Huesca-, reuniendo 14 viviendas en 1488. Fiscal da nombre a una feraz ribera en tomo al curso medio del río Ara que atraviesa la carretera HU-138. La parroquial aglutina la barriada de levante; en el centro una corpulenta torre apiña el sector más populoso y junto al puente del Ara creció un barrio modernamente; los tres agrupamientos están unidos por la carretera, a su vez calle principal que se dirige finalmente a Borrastre. En el sector del puente residen unos pocos servicios turísticos (hostal y bar-restaurante) y la ermita de Jesús Nazareno -s. XVI-; en el central torre -M.H.A.-- del s. XVI muy bien conservada y numerosas viviendas de los s. XVIII-XIX: Benito, Lucas, Agapito...; al cobijo de la iglesia, sector menos ahogado, interesantes viviendas del s. XVII al XX y algunos chalets. Parroquial de la Asunción con cabecera triabsidial y torre defensiva -s. XVI-. Camping El Jabalí a orillas del río Ara.

La información sobre los pueblos, esta tomada del libro "Huesca de la A a la Z" de Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A.