LAS CUTAS (por la Caña)

Ruta circular que nos permite ascender hasta el pico de las Acutas o punta de Diazas, para volver a nuestro lugar de partida en una bajada; primero trialera y asequible y más tarde por la pista de la Caña. Tendremos impresionantes vistas sobre el Parque Nacional de Ordesa, sobre todo desde el mirador de Diazas, y del valle de Vió. El desnivel es importante, sobre todo al principio, pero sabiendo que la vuelta es en bajada y rápida. Vídeo de la ruta.

Partimos desde la localidad de Broto. Elijo esta opción porque esto nos permite calentar por asfalto mientras nos acercamos en ascenso a Torla y nos evita un repecho al final del recorrido.

Salimos por asfalto en dirección al puerto de Cotefablo y comienza el ascenso entre recurvas hasta desviarnos por la A-135 y llegar en poco más de 4 km a Torla. Mientras ascendemos lentamente, podemos contemplar todo el valle por donde discurre el río Ara.

Pasado el pueblo de Torla seguimos en dirección a Ordesa durante unos metros. En el km 5 nos desviamos a la derecha descendiendo para cruzar el río Ara por el puente de la Glera.A partir de este momento comienza una subida continua de algo más de 13 km hasta el collado de Diazas.

Tras cruzar el puente, seguimos en dirección norte, la pista, que discurre por medio del bosque, se vuelve peor y muy suelta. Un par de curvas fuertes y cambiamos de dirección pedaleando por la falda de Duáscaro. Poca tregua da el camino y de vez en cuando paramos para recobrar el aliento y admirar el paisaje sobre el que nos elevamos con rapidez. Al otro lado del valle vigilando Torla vemos el pico Mondeniero.

En el km 10,5 llegamos a una zona más llana con amplias praderas donde se encuentra la ermita de Santa Ana y las casetas de Diazas. Tras esta pequeña tregua, la pista, mejor, vuelve a ascender, pero ya no lo hará de forma tan dura como hasta ahora. Poco más adelante cruzamos por un puentecito sobre una cascada. Un trazado más suave, pero en el que no abandonamos el platillo, nos permite ascender hasta la sierra del Balcón.

Poco a poco el bosque se hace menos frondoso y comienzan a aparecer multitud de árboles muertos, imagino fruto de las duras condiciones invernales, hasta que llegamos al Mirador del Rey – km 17- a casi 2000 m de altitud. Nos podemos acercar hasta el borde de la cresta para observar el valle de Ordesa.

cutasRetomamos la subida con la cresta de Diazas a nuestra izquierda. Mientras admiramos el espectacular paisaje llegamos al collado de Diazas –km 18,8- a 2119 m.  Aquí sale el sendero que nos llevará a la pista de la Caña, pero antes nos acercaremos, tras cruzar una barrera, hasta un mirador que se encuentra a menos de un km mientras vemos todo el valle de Vió. Descendemos unos metros hasta un mirador impresionante situado sobre el abismo. La vista sobre Ordesa es alucinante.

Tras un breve descanso volvemos sobre nuestros pasos hasta la barrera. A la izquierda sale un sendero ciclable de unos 550 m que cruza el Cuello de Diazas y rodea el pico Estatón. Aparece una pista y descendemos por ella. Cresteamos hasta el Tozal de la Caña y seguimos descendiendo con rapidez poniendo a prueba nuestros frenos y las cervicales. Atentos a alguna cleta que aparece en el camino.

Ya internados en el bosque seguimos descendiendo hasta llegar a Buesa y desde allí por carretera hasta la N-260. Una vez en ella giramos a la derecha y en 2 km llegamos a Broto.

1. Como es una ruta piramidal, solo podemos volver en bajada hasta Torla o Buesa.

• Mapas del Instituto Geográfico Nacional a 1: 50.000 178.
  • Mapas del Instituto Geográfico Nacional a 1:25.000 178 I, II, II, IV.
  • Mapas del Servicio Geográfico del Ejército 30-9

BROTO

Lugar de 243 h.; 905 m. de altitud. Municipio que engloba las entidades de: Asín de Broto, Ayerbc de Broto, Basarán, Bergua, Buesa, Escartín, Otal, Oto, Sarvisé y Yosa. Escuela pública. Se menciona en 1076, censando 41 fuegos en 1488. Población establecida en la cabecera del valle de Broto, a orillas del río Ara que divide el casco urbano en dos sectores. Trazado antiguo regu­larizado por las orillas del Ara y la parroquial, en pronunciado declive, abriéndose en el primer tercio del s. XX el gran eje expansivo escoltando la carretera comarcal, complementado por la “Urbanización Nuevo Broto”, realizada en los años 1970. Notable riqueza forestal y ganadera, e importante dotación hotelera y comercial. Como buena parte de las cabeceras de valle en el s. XVI —1578— se levanta la parro­quial de San Pedro, de estilo gótico aragonés: y torre defensiva contro­lando el paso del antiguo puente, volado en la guerra civil. Ermitas de San Clemente — s. XVI—; San Blas —s. XVI—, con magnífico retablo gótico de San Salvador —s. XV—, expuesto en el Museo de Zaragoza. Despoblados medievales de Selvazano, Orús, Gazque y Castiello de Muriello, topónimo vigente en la ermita Virgen de Muriello, reedifica­da en cl s. XVIII —1780—, donde hubo defensa medieval con amplio dominio visual del entorno —ceramica clara—.

TORLA

Villa de 233 h.; a 1032 m. de altitud; municipio propio que adscribe: Fragén, Linás de Broto y Viu de Linás. Situada en la carretera comarcal A-l38. Aparece en 1079 —Cartulario de San Juan de la Peña—, censando 89 fuegos en 1488. Torla domina la cabecera del valle de Broto. Su abigarrado caserío se aprieta en tomo a larga calle diame­tral que se ensancha conformando un par de plazas, recibiendo viales transversales; destaca por su mayor entidad la calle de la Iglesia. Núcleo bien urbanizado, cuidadas calles y edificios agrupados en manzanas; por espacio edificado y elementos singulares es una de las poblaciones importantes dcl Pirineo, contando con todo tipo de servicios al turismo: camping, fondas, hotel.... Numeroso, variado y digno conjunto de vanos: casa Bun, ventana gemina­da de arquitos trilobulados que apean en capitales vegetales, inscribiendo la fecha de 1561; casa Lardiés y del Sastre, vanos gemina­dos con arcos levemente apuntados; en ciertos casos aparecen sogueado en el dintel, cruces, arquitos conopiales...; casa Viu, soportal dovelado que da paso a patio abierto y vivien­da tradicional con magnífica galería solana. La parroquial cronológicamente abarca de los s. XVI al XVIII. Ermitas de San Antón y San Miguel, populares. Puente de tradición mcdi-val en el río Ara. Desde Torla se accede al majestuoso Parque Nacional de Ordesa Monte Perdido.

BUESA

Lugar de 45 h.; 1.135 m. de alti­tud. Municipio de Broto. Enlaza mediante empinada pista asfaltada con la carretera del valle del Ara, C-138. Caserío de tipo pirenaico acomodado en una especie de herradura colgada dividida en escuálidas barriadas: Pueyo, Tornieto, Palomar y Vita; la via natural dc acceso es la calle de unión, en paisaje singular dc extraordinaria belleza. Se documenta en 1098, abriendo 24 hogares en 1488. De sus viviendas despuntan: casa Muro, con vano fechado en 1658 y casa Bernardo, con escudo de los Allucses —1739—. Parroquial de San Juan Bautista, del s. XVI y añadidos del XVIII. Ermita de Ntr. Sra. de Bun o Brun —popular—, a la que antaño caminaban descalzas mujeres de Buesa en señal de gratitud

La información sobre los pueblos, esta tomada del libro "Huesca de la A a la Z" de Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A.