FRAGO - VIRGEN DE LA SIERRA (Biel - Fuencalderas)

Ruta circular de pequeño recorrido que arranca desde El Frago y nos acerca hasta la sierra de Santo Domingo con sus dos pueblos más representativos; Fuencalderas y Biel. Ideal para realizar en primavera y siempre que no haya llovido pues el terreno es muy arcilloso. La opción de acercarse a Fuencalderas o Biel es opcional, aunque quedan a muy poca distancia.

El recorrido, aún transitando por la provincia de Zaragoza, la incluyo en esta web dedicada a la provincia de Huesca por dos motivos: la posibilidad de enlazar con otras rutas de esta web que transitan cercanas y la ausencia en la red de  referencias a este recorrido.

Iniciamos la ruta desde el pueblo zaragozano de El Frago. Descendemos hasta la parte baja de la población y, junto a una curva de la carretera, sale en dirección noreste una pista asfaltada en la que encontramos a nuestra izquierda unos carteles indicativos para senderistas. Estos  nos hacen saber que vamos bien orientados para llegar a Fuencalderas. La carreterita llanea o sube muy ligeramente hasta llegar a la Comunidad Terapéutica de El Frago –hoy en día cerrada por el absoluto desinterés institucional- donde se hace de tierra –km 2,125-.

La pista va ascendiendo con algo más de desnivel –no mucho- paralela al barranco de Cuazo. Repetidamente lo cruzamos por pasarelas de cemento. Como en esta primavera ha llovido bastante, el caudal es lo suficientemente grande como para que nuestros pies se mojen al atravesarlos. El camino sigue paralelo al barranco  hasta que en el km 5,6, encontramos un cruce de caminos. A la derecha una pista ascendente nos puede llevar hasta el alto de Sierra Mayor como ya hemos hecho en una ocasión anterior. Nosotros seguimos de frente continuando por la pista que traemos, que marca el límite provincial entre Huesca y Zaragoza durante un rato,  acompañando en todo momento al barranco que ahora pasa a llamarse barranco de Cervera.

En el km 9, el camino se divide en dos. Nosotros tomamos el de la izquierda en ascenso y el barranco va quedando cada vez a mayor profundidad con respecto a nosotros. La pista está en regular estado y las ruedas patinan con facilidad, aunque el desnivel nunca es excesivo. Nosotros seguimos siempre por la pista principal descartando trochas o ramales que salen a ambos lados. El camino va buscando la salida del barranco y se va alejando de él poco a poco. Para ello la pista, a partir del km 10 y durante un km, asciende con mucha fuerza, el terreno está abarrancado, y las ruedas patinan bastante.  Luego la pista llanea hasta llegar a la puerta de una gran finca –Casicares- cuya valla nos acompaña desde hace un tiempo.

VIRGEN DE LA SIERRASeguimos sin dejar la pista principal, ahora de muy buena calidad y que nos permite contemplar a nuestra derecha el pueblo de Fuencalderas, la ermita de San Miguel de Liso, y frente a nosotros, la sierra de Santo Domingo, hasta llegar en el km 13,5 a la ermita de la Virgen de la Sierra. La visitamos y destaca su tamaño y localización privilegiada. La antigüedad de la Ermita de Nuestra Señora la Virgen de la Sierra podría remontarse a finales del siglo XI o comienzos del XII. No obstante, sí parece estar claramente demostrada su existencia en el año 1400.

Continuamos camino por asfalto hasta desembocar en el km 15,8 en la A-1202. Tenemos Fuencalderas a la derecha, a unos 2 km. Nosotros seguimos a la izquierda en dirección a Biel.

En dos kilómetros -17,79-, en una curva de la carretera, sale a la izquierda en ascenso un caminito que parece llevar a una casa de campo. La tomamos y justo delante de la construcción aparecen unos carteles de GR-1. El camino llanea serpenteando entre campos de labor hasta el km 21. Entramos en zona de carrascal y pinar. La pista parece seguir el cordal de la sierra, en un continuo baile de sube y bajas de poca importancia la mayor parte de las veces, y va cambiando de vertiente –llevamos el río Arba a nuestra derecha y el barranco de San Andrés a la izquierda- para mantener la altura y descender poco a poco.

En el km 27 aparece un amplio cruce. Aunque nos sirve el camino de la izquierda para llegar a El Frago, nosotros tomamos el de la derecha que desciende hasta llegar en el km 27,8 a otro cruce, justo delante de una casa de campo. Giramos a la izquierda y desechando otros caminos, seguimos en descenso por la pista principal que corre por la derecha del pequeño vallecito. Al final llegamos a una balsa donde tomamos el camino de la izquierda –km 30- que pronto nos deja en El Frago.

1. Km 8,500. Girar a la derecha y por asfalto a Fuencalderas.
  2. Km 17,79. Seguir upor la carretera hasta Biel.

• Mapas del Instituto Geográfico Nacional a 1: 50.000 246, 247, 284 y 285.
  • Mapas del Instituto Geográfico Nacional a 1:25.000 246 IV / 247 III /284 II / 285 I
  • Mapas del Servicio Geográfico del Ejército 27-11 y 12/ 28-11 y 12
  • Carta  nº 8  El reino de los Mallos de Editorial Pirineo

EL FRAGO

EL FRAGOAltitud: 629 - Nº habitantes: 109
El Frago se localiza en la zona oriental de la comarca en el margen izquierdo del río Arba de Biel, flanqueado también por el barranco de Cervera.

En el término municipal de El Frago, se documenta con presencia humana desde época prehistórica sin embargo hay que esperar al s. XI, en plena reconquista cristiana para encontrar las primeras menciones, ya de época del rey Sancho Ramírez.

Durante la edad media existió una importante comunidad hebrea que desarrolló su vida cotidiana hasta la expulsión en 1492, de ese momento queda la interesante lápida de la calle Trévedes, procedente de la tumba del rabí Yom Tob. También existió una sinagoga. Por este motivo se está construyendo un centro de interpretación sobre la escritura judía.

El conjunto de El Frago está presidido por la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari del s.XII. E municipio se articula en dos calles principales que unen este espacio y la plaza adjunta con el mirador natural del “terrao”, al que se accede por un pasadizo en arco que debió servir de puerta del recinto.

Dentro del territorio de El Frago también podemos visitar la ermita de San Miguel del s.XII y la ermita de San Miguel de Cheblas.

La información sobre los pueblos , esta tomada de lhttp://www.comarcacincovillas.com