TITULOFOTO

VUELTA AL RÍO VERO (Alquézar)

huescaenbtt

Ruta circular, de cierta dureza, con perfil dentado, típico del somontano y de la sierra. Combina nuestras habilidades ciclistas como escaladores, en rampas cortas, pero muy duras, trialeras, en sus tramos de senda descendente y porteadores de bicicleta en las sendas ascendentes.

Partimos desde el pueblo de Abiego y nos dirigimos hacia el norte para llegar a Adahuesca y Alquézar. Desde este bello pueblo y cruzando el profundo barranco del río Vero llegamos hasta Asque y después a Colungo. También atravesamos los pueblos de Buera y Huerta de Vero. Como la ruta es circular, podemos comenzarla en el pueblo que mejor nos convenga.

Alquezar

El recorrido no es totalmente ciclable ya que debemos portear la bici en determinados tramos ascendentes. Los senderos están en muy buenas condiciones, bien indicados y protegidos. El descenso por ellos es posible en su casi totalidad y solo estaremos limitados por nuestra capacidad técnica. Son tramos bastante concurridos por senderistas así que, ante todo, debemos ser muy respetuosos con ellos. Hay que cruzar el río Vero a la altura de Huerta de Vero por lo que en épocas de crecida o deshielo debe evitarse esta ruta o salir desde Buera a la A-1232 para llegar hasta Huerta de Vero.

De esta ruta no hay cuaderno de rutas, pero sí track ara GPS. Hasta Abiego llegamos por la N-240 tomando el desvío a la A-1229.

Descripción

Partimos desde Abiego en dirección este, tomando un viejo camino que entre campos plantados de árboles, asciende muy suavemente dejando ramales a ambos lados. A tramos se encuentra bastante vestido por hierba y a tramos descarnado, si bien el pedaleo es cómodo. En algo menos de dos kilómetros abocamos a una pista mejor que sigue un trazado de sur a norte. Es la cabañera que desde Mequinenza sirve para llevar el ganado hasta el Valle de Fanlo y viceversa. Giramos a la izquierda y la seguimos durante unos 300 m hasta llegar a un importante cruce de caminos. Abandonamos la cabañera que sigue hacia el norte y giramos a la derecha en dirección sureste litonerohasta pasar, en menos de 100 m, bajo un enorme litonero catalogado como árbol singular. Continuamos por este camino dejando en unos 150 m un desvío a la derecha que nos llevaría hasta Azlor. Nosotros seguimos por el camino principal durante 500 m más hasta llegar a un cruce donde giramos a la izquierda para seguir un camino en dirección noreste con unas antenas de telecomunicaciones como referencia. Pedaleamos entre campos de cereal salpicados de unos viñedos cada vez más abundantes.

En algo menos de dos kilómetros y después de dejar un desvío a la derecha, llegamos a las antenas. Dejamos un desvío a la izquierda y descendemos entre carrascas en dirección a Adahuesca -pueblo que vemos frente a nosotros- por un tramo de camino bastante suelto y que nos puede dar algún susto. Sin perder la dirección y ahora en ligero ascenso, dejamos un par de desvíos a la derecha antes de llegar a la carretera (A-1229). La cruzamos y por camino entramos en Adahuesca. Tomamos unos metros la carretera a Alberuela de la Liena y giramos a la derecha por el callizo Jordana para llegar a la iglesia situada en la plaza de las Santas Nunilo y Abadía. Continuamos por la calle del Medio hasta la plaza de San Pedro donde giramos a la derecha hasta salir a la carretera de Radiquero. Justo frente a nosotros sale un camino en descenso que tomamos y desde el que podemos disfrutar de una impresionante vista de Radiquero y Alquezar. Rodeados de oliveras y campos de cereal, en muchos casos yermos, descendemos con rapidez durante algo más de dos kilómetros hasta llegar a la carretera A-1229. La tomamos a la izquierda hasta un puente sobre un pequeño barranco. Justo antes de atravesarlo, giramos a la izquierda por un tramo bajo las carrascas antes de atravesar el barranquito casi sin agua. Comienza ahora una subida fuerte por un camino muy vestido y que nos hará pensar que hemos perdido la dirección. Entre paredes de arenisca y con un fuerte desnivel, el camino asciende hasta unos campos de labor donde hay un cruce importante con dos posibilidades. Ambas opciones nos sirven para llegar a Alquezar siendo más corta la que sigue en dirección norte. Nosotros, sin embargo, giramos a la izquierda en ascenso para alargar algo la ruta y permitirnos disfrutar de las vistas espléndidas que desde este trayecto hay sobre Adahuesca. El camino, muy suave, va dando un rodeo hasta pasar sobre unas granjas poco antes de dejarnos en la carretera de Radiquero, frente al camping Alquezar.

Una vez en el asfalto, giramos a la derecha en descenso por la carretera hasta llegar en unos 700 m a un caminito que sale a la izquierda en ascenso junto a unas construcciones. Ascendemos por él con cierta dificultad debido a su desnivel en algunos tramos y rodeados por viejos olivos. Pronto llegamos a la ermita de San Antonio, lugar de romería en enero, situada junto a la carreterita de acceso a Alquezar y por la que continuamos hasta la población a la que llegamos en menos de un kilómetro.

alquezarTras visitar Alquezar, descendemos hasta la iglesia de San Miguel y continuamos por la calle de Abajo hasta el inicio de un sendero-indicaciones de ruta senderista- bastante suelto al principio. Al poco aboca a un tramo arreglado. La alegría dura poco y pronto el sendero empeora. La capacidad para descenderlo solo depende de la habilidad individual de cada uno, aunque, salvo de forma puntual, se puede hacer sin dificultad. En unos 400 m llegamos a una pista muy suelta (esta procede de la ermita de San Antonio por la que hemos pasado antes) por la que seguimos en descenso pronunciado hasta el puente de Fuentebaños, sobre el río Vero. Antes de cruzar el puente, podemos visitar el molino que se encuentra a unos metros a nuestra izquierda.

Cruzamos el puente de tres arcos, modernamente reconstruido, y comenzamos a ascender en dirección a Asque. Durante unos metros el sendero es ciclable, pero es una vana ilusión. Pronto hay que echar pie a tierra y ascendemos por el sendero muy bien arreglado y con abundantes protecciones. Este, serpentea ganando altura por la roca en la que hay tallados escalones. A pesar de todo la subida no se hace pesada y la belleza del entorno acalla cualquier queja. La senda aboca a una pista muy suelta en inclinada que viene de Asque. Podemos montar en nuestras bicis, aunque en alguna ocasión sea difícil mantener el equilibrio. Tras llegar a un falso collado, la pista se hace más llana y sin ninguna dificultad llegamos a Asque.

Atravesamos el pequeño pueblo y salimos de él en dirección a Colungo (marcado con señales) por un sendero ciclable, con bastante desnivel y muy suelto. Pronto llegamos al remodelado Puente del Diablo con su espectacular emplazamiento en el barranco del Fornocal. La dificultad de su construcción y el riesgo que ésta supuso, hacen que la tradición popular se la atribuya al mismo diablo. Una vez atravesado el puente el sendero asciende y esto nos obliga a desmontar ya que el terreno está muy suelto. Poco después podemos volver a ciclarlo hasta cruzar el barranco de los Pilones, ya casi en el pueblo de Colungo. Este es un buen punto para comer algo ya que hemos realizado la mitad del recorrido y superado la parte más dura.

colungoSalimos del pueblo junto a una zona de bares y giramos a la derecha por la A-2205 durante unos 250 m. En vez de tomar la curva de la carretera, seguimos de frente por un mal camino entre muros de piedra, dejando a la derecha unas construcciones antiguas, hasta abocar a un buen camino que tomamos a la derecha. Esta pista, de muy buenas características y en ligero descenso, nos lleva durante algo más de 1,5 km hasta un cruce donde tomamos un camino a la izquierda en fuerte descenso hacia el barranco del Ramillar. Lo cruzamos y la pista asciende con fuerza durante unos pocos metros para llanear luego. A lo lejos vemos la ermita de Dulcis. Llegamos a un camino que tomamos a la izquierda y enseguida a la derecha para llegar a la pista asfaltada que lleva a esta ermita. Si la deseamos ver, giramos a la izquierda y en ligero ascenso llegamos en poco más de medio kilómetro hasta ella.

La ermita de Nuestra Señora de Dulcis, en la localidad de Buera, término municipal de Santa María de Dulcis, es un santuario construido sobre el lugar donde, según la tradición, se apareció la Virgen sobre un panal de abejas, de ahí su advocación. En origen existió una construcción románica de principios del siglo XIII, que fue sustituida entre 1658 y 1664 por una nueva construcción barroca, siempre dependiente de la cercana Colegiata de Santa María de Alquézar. Aquí tenemos una fuente donde coger agua.

Deshacemos el camino andado y seguimos por la pista asfaltada hasta Buera dejando a medio camino a nuestra izquierda la ermita de San Juan. A 140 m de la entrada del pueblo, tomamos una pista que sale a la izquierda en dirección suroeste. Suave y en muy buen estado, rodea al pueblo por el oeste dejando ver iglesia parroquial, dedicada a San Juan. Al cabo de un rato, junto a unas granjas, la pista desciende para discurrir junto al cauce del río Vero. Durante un buen rato pedaleamos con facilidad junto a él hasta llegar a las proximidades de Huerta de Vero, lugar donde debemos atravesar el río por su cauce. En épocas secas no hay ningún problema, pero en épocas de crecida puede obligarnos a mojarnos.

Tras cruzar el río, salimos a la carretera que atravesamos para tomar una pista asfaltada hasta Huerta de Vero. Desde este pueblo, seguimos la A-1232 durante algo más de un kilómetro hasta tomar a la derecha una pista de tierra que al principio circula paralela a la carretera. Dejamos un par de ramales que por la derecha ascienden a campos próximos y continuamos por el camino principal hasta que este gira a la derecha alejándose de la carretera. Comienza un ascenso largo, pero llevadero, durante el cual no tomaremos ningún desvío lateral. La pista se vuelve más llana, aunque nunca deja de subir. A la derecha vemos depresión por la que discurre el río Vero y la zona que hemos recorrido durante la excursión. Continuamos siempre en dirección noroeste tomando como referencia el vértice geodésico de las Coronas ya que debemos pasar junto a él. Evitaremos tomar las pistas que salen a la izquierda ya que descienden hasta Azlor. Tras una zona de duros repechos llegamos a un colladito y en pocos metros a un punto conocido de nuestro recorrido. Seguimos siempre por donde pasamos al principio de la ruta y tras dejar a la derecha el litonero, en un importante cruce ya conocido del principio de la ruta, seguimos ahora en dirección noroeste hasta llegar a la carretera A-1229 donde giramos a la izquierda y en pocos metros entramos en Abiego.

Alternativas

  1. Pasamos por numerosos pueblos desde los cuales se puede acortar la ruta a través de carretera.

  2. Hay que cruzar el río Vero a la altura de Huerta de Vero por lo que en épocas de crecida o deshielo debe evitarse esta ruta o salir desde Buera a la A-1232 para llegar hasta Huerta de Vero.

Cartografía

  • Mapas del Instituto Geográfico Nacional a 1: 50.000 287 y 249 o 1:25.000 287 I y II, 249 III, IV.
  • Mapas del Servicio Geográfico del Ejército 30-11 y 30-1.
  • Carta nº 7 Parque de la Sierra y cañones de Guara de editorial PIRINEO.
  • Guara II de editorial ALPINA.


Pueblos del recorrido

ABIEGO

Villa de 261 h. 539 m . de altitud. Municipio del Somontano que adscriben Alberuela de Laliena. Acceso por carretera N-240 (Huesca-Barbastro), desviando al este del nuevo puente tendido sobre el río Alcanadre. Se cita en 1095, si bien Sancho Ramírez conquista el núcleo hacia 1070, conociéndose algunos tenentes del castillo que se alzaría en la cota elevada del núcleo. Felipe V le concedió el título de Fiel. Poblamiento abigarrado, con callejas estrechas; los materiales tra­dicionales se esconden bajo enfos­ques de cemento; el nuevo estilo constructivo es patente, con notable desarrollo, a lo largo de la carretera de Bierge y Adahuesca. Afamada repostería y una de las tiendas mejor surtidas del área que aprovisiona a la masa turística que polariza el valle de Rodellar. Iglesia parroquial del s. XVI �Gótico Aragonés�, planta de cruz latina con ábside poligonal, bóvedas estrelladas sobre medias columnas estriadas y capiteles, superponiendo típica galería de ladrillo; portada monumental de fino acabado; el templo fue construido entre 1584-89 por Juan Torón; sacristía y atrio del s. XVII �1663�. La ermita de San Joaquín fue centro de la Comunidad de San Joaquín, iniciándose su construcción en 1865, agregándose dependencias conven­tuales. Puente de tipología romana en el cauce del río Alcanadre.

ADAHUESCA

Municipio del Somontano. 183 h.; 616 m . de altitud. Escuela. Enlaza con la N-240 en Barbastro y por Abiego. También acceso desde Boltaña-Ainsa. Núcleo compacto en terreno llano, citado en 1096; 56 fuegos en 1488. Arquitectura formal y popular destacada. Casa Loscertales, enorme volumen de fachada lisa �ladrillo�, con galería de ventanas y alero de espectacular saliente �madera�, s. XVI-XVII. Numerosas viviendas de interés, con galerías de ladrillo propias del rena­cimiento aragonés, portadas diecio­chescas, ruinas del viejo cementerio �s. XVI�. Colosal templo barroco, tres naves de gran altura y cúpula sobre el crucero; en la portada meda­llones de las vírgenes Nunilo y Alodia, según la tradición oriundas de la población y martirizadas en el s. IX. Ermita románica de Treviño, Monumento Histórico Artístico, decorada con pintura mural románi­co-gótica. En sus alrededores yaci­miento romano bajo imperial. Castillo de Los Santos, en las breñas de Sevil: torre, dos iglesias románi­cas, necrópolis y despoblado medie­val (s. XI).

ALQUÉZAR

Villa de 191 h.; 660 m . de altitud. Ayuntamiento propio que ges­tiona las entidades de Radiquero y San Pelegrín. Accesos desde Ainsa­Boltaña y carretera de Barbastro-Huesca. Se documenta en 1067; 59 fuegos en 1488. La población es Conjunto Histórico Artístico que cuenta con los Monumentos Nacionales de: Castillo e iglesia de Santa María. Casco urbano a orillas del río Vero, cuyas aguas atenazadas por solemnes escarpes corren límpi­das y vírgenes hacia los planos del Somontano; antes han recorrido uno de los impresionantes cañones que rasgan la macidez de Guara, verda­dero derroche de fantasía salvaje. El casco urbano retrotrae al medievo: calles angostas, tortuosas, rincones evocadores, pasos en penumbra, pavimentos roídos por el paso de agitados tropeles armados, mitad historia, mitad leyenda. Alquézar es lección inalterada de la belleza com­positiva del ladrillo y un desafiante castillo varado entre las nubes. En los alrededores, numerosos covachos con pinturas rupestres que van del Paleolítico al Bronce. Su ascenden­cia romana, Castrum Vigetum, queda demostrada por unos cuantos pedazos de sigillata que localizamos en la parte posterior de la Colegiata. En el s. IX la fortifican los musul­manes y en el XI es reconquistada por Sancho Ramírez. Son del s. XI la torre del Vigía, parte de la muralla y antiguo atrio integrado en el claus­tro del s. XIV. Colegiata de Santa María �s. XVI�, con Museo de Arte Sacro. Ermitas de San Miguel, San Gregorio �rehabilitada�, San Hipólito y del Pilar. Magníficos puentes de Villacantal, del Molino y Buera.

ASQUE

Lugar de 15 h.; 624 m . de altitud. Enlaza con la carretera Barbastro-Boltaña, poco antes de superar el puerto de San Caprasio. Se cita en 1165, reuniendo 8 fuegos en 1488. Poblamiento instalado en los conglomerados de la margen derecha de la barrancada de Fornocal, subsidiaria del Vero. Las viviendas se escurren desordenada­mente por la fuerte pendiente, confi­gurando las calles Alta, Medio y Baja, más plazoleta central. Parroquial del s. XVIII que reúne materiales propios del Somontano: sillería, tapial y ladrillo, en el límite septentrional de su utilización. Importantísimos vestigios prehistóri­cos en la cueva Fuente del Trucho: pintura, grabados e instrumentos líti­cos del Paleolítico. Otros covachos con pinturas mas tardías �Mesolítico a Bronce final� son: Arpán, Litonares, Regacens, Artica Campo y Tozal de Mallata.

COLUNGO

Lugar de 164 h.; 609 m . de altitud. Municipio propio que adscribe la entidad menor de Asque. Se docu­menta en 1069 el puente de Colungo, quizá el que pervive en el cauce del río Vero, camino antiguo de Alquézar; en 1488 reunía 27 fue­gos. Localidad del Somontano bar­bastrense, en la carretera Barbastro­Boltaña, cerca de las imponentes gargantas del barranco de Fomocal. Es pueblo de morfología espesa, con callejas cortas y quebradas circun­dando la iglesia, en cuyo frente meridional abre plaza ajardinada. Excelente arquitectura popular, pro­liferando portadas doveladas: casa Notario lleva fecha de 1550, casa Broto también del XVI, casa Abellanas del s. XVIII. Parroquial de la Virgen del Pilar, un buen ejem­plar del gótico aragonés. Ermita de Santa Eulalia �popular� en el cementerio. Tiempo atrás alcanzó renombre la producción artesanal de anis.

BUERA

Lugar de 113 h.; perteneciente a Santa María de Dulcis. 522 m , de altitud. Enlaza con la carretera Barbastro-Alquézar. Se menciona en 1094, alimentado 12 fuegos en 1488. Población aledaña al tramo medio del río Vero; un par dc calles dc largo desarrollo agrupan, formando pequeñas manzanas, la mayor parte de las viviendas, alzadas con mate­riales propios del Somontano. Parroquial de San Juan Bautista, inmueble del s. XVI con añadidos posteriores. Ermita Santa María de Dulcis del barroco mudéjar �s. XVII�, con espectacular decoración de yeserías. Ermita de San Juan �popular�. Pozo de los Moros, para conservación de hielo. Torre Castillo, yacimiento íbero- romano. En su término aldea despoblada de Los Corrales, 31 h. en 1900.

HUERTA DE VERO

Lugar de 156 h.; 437 m . de alti­tud. Es capital del municipio Santa María de Dulcis que dio nombre a la fusión de Buera y Huerta de Vero. Era villa en 1099, nutriéndole 12 fuegos en 1495. Hábitat del Somontano de Barbastro afincado en la orilla derecha del río Vero, comunicado con la carretera Barbastro-Alquézar. El casco urbano se desplaza paralelo a las aguas del río que riegan fértiles tierras de fondo de valle gracias a dos azudes de edad imprecisa. Conjunto canali­zado por la calle Mayor que recibe otras vías secundarias transversales, inclusive la calle de Santa Bárbara salva el desnivel mediante grada escalonada. Como edificios de inte­rés: casa Lorenzo con patio empe­drado y portal dovelado fechado en �AÑO 1591 EL RECTOR BALLE�; varias portadas de medio punto, dos de ellas clásicas del s. XVIII, con dovelas atiborradas de geometris­mos, en la calle de Santa Bárbara. Parroquial de La Asunción , del barroco popular, s. XVIII �1752 en una capilla y 1756 en la torre�.

 

La información sobre los pueblos , esta tomada del libro "Huesca de la A a la Z" de Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A.


VOLVER

 

COMARCA
PLANO
DISTANCIA
47 km
ASCENSO
1055 m
TIEMPO
3,30 - 5 h
Ciclablilidad
95 %
DIFICULTAD
ALTA
IBP Index
66
Pista
43,2 km
Senda
1,2 km
Asfalto
2,6 km
PUEBLOS

book

GPS
PERFIL

Página creada el 2/12/1997 por Miguel Soler Gracia. Optimizada para Firefox, IE4.0 o superior. Resolución 1024x800 o superior, 32 bits de color y el pluggin de Flash. Se autoriza a todo el que visite esta web, al uso del material que en ella se contiene, siempre y cuando, no se haga ningún uso comercial de él. En todo caso, se hará mención clara y explícita del autor y origen de los datos.

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons.

creative commons