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TRANSPIRENAICA ARAGONESA 5/5

ARAGÜÉS DEL PUERTO - ISÁBA

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Una parte importante de la gran travesía de los pirineos transcurre por la provincia de Huesca. La descripción que subo a esta web, corresponde a las 5 etapas que atraviesan nuestra provincia. El diario del recorrido completo lo teneis en mi web Grandes rutas en BTT. En este trayecto no hay cuaderno de rutas, solamente el track para GPS. La ruta la hemos realizado con coche de apoyo por lo que no necesitamos alforjas y esto hace mas dvertido el recorrido, en especial en tramos que están deteriorados.

La base del recorrido es el libro de Prames de Jordi Laparra "La travesía de los Pirineos en BTT" en su última edición. Sobre esta base he hecho las modificaciones y alternativas que a mi entender mejoran el recorrido y evitan tramos de asfalto y/o pistas muy deterioradas. Esta es la etapa quinta.

Descripción

La noche ha sido algo incomoda. A los truenos y relámpagos le sigue una cama con el colchón de lana que se hunde hasta engullirme. La hora de levantarse a las 7, hoy un poco más tarde porque el desayuno, bien surtido, no nos lo dan hasta las 7,30. Lo tomamos en la misma casa que hemos dormido y a donde llegaron los amigos barceloneses. Será el último día que los veamos, espero que hayan acabado con bien la travesía.

Unas fotos en la plaza del pueblo, cargamos agua y salimos por el camino de Urdués marcado también como GR. A pocos metros de empezar debemos echar el pie a tierra y ascender andando. El camino se transforma en senda pedregosa y húmeda que empapa los pies y por la que, salvo pequeños tramos, es imposible pedalear. Se adivina que en tiempos era un ancho camino empedrado pero que el tiempo y la falta de mantenimiento no han perdonado. Sin embargo y pese a las protestas que oigo a mis espaldas, el camino es bonito. Este tramo termina en una pista muy vestida y donde a pesar de mis indicaciones César, Mamen y Antonio continúan por el sendero marcado como GR. Los demás continuamos por el camino "bueno" según indica el track pero en el que apenas podemos ciclar unos metros. Nos reagrupamos en el collado bajo una línea de alta tensión, origen probable de la pista por la que intentamos circular. Llama la atención que estas pistas vistas con orthofotografía -las fotos tienen unos 3 o 4 años- aparecen claras y limpias. Desde luego si no se mantienen habrá que buscar trazado alternativo a este tramo.

Intentamos contactar por la emisora con Antonio para decirles que vuelvan al redil, sin embargo la comunicación es mala. No estamos seguros que debemos hacer así que perdemos mucho tiempo. Al final decido adelantarme bajando la pista para ver si así pueden oír mi silbato o si el sendero que ellos han seguido aboca a nuestra pista. No hay contestación y todos descendemos por esta pista que está destrozada, que se ciclaría más si el terreno no estuviera completamente embarrado. Barro y piedras mojadas son mala mezcla y sufrimos varias caídas que nos hacen ser cautos. Al final Michel consigue comunicarse con Antonio y milagrosamente el sendero que seguían nuestros compañeros aboca en el camino que llevamos nosotros. Tras unas revueltas inacabables cruzamos el barranco de Bagües y cerca de el reagrupamos todos. Descendemos ya por mejor camino hasta la ermita de la Virgen de Catarecha. Un sendero nos permite descender hasta el fondo del valle y ya circularemos todos juntos por un camino pedregoso que cruza mil veces el barranco de Santa Eulalia, ahora cargado de agua fruto de las últimas lluvias y al que se le suma el barranco Mestrigüelo casi cuando desembocamos en la carreterita a Urdués.

Ya otra vez reagrupados, ascendemos ligeramente y con tranquilidad en dirección a este pequeño pueblo al que llegamos en algo más de kilómetro y medio. Atravesamos el pueblo buscando agua donde rellenar los depósitos y la encontramos junto a la iglesia, lugar desde donde sale el camino que debemos seguir. Tomamos un camino ciclable que sigue paralelo al barranco de Romaciete. Al poco de pedalear abandonamos esta pista y tomamos otra en ascenso que a los pocos metros acaba en un prado junto a una caseta, Solo hay una salida y se trata de un sendero en mal estado marcado como GR. Maldecimos a los dioses porque estamos ya un poco cansados de patear el monte con la bici a cuestas. Comenzamos a ascender penosamente y llegamos a los restos de lo que en alguna época fue pista y que ahora es impracticable. Esta continua ascendiendo hasta un collado donde por fin y a pesar de su estado podemos pedalear. Primero un tramo técnico que da paso a un camino "mejor" que ya desciende en dirección a Hecho.

Tras algo más de un kilómetro el track nos dirige hacia un sendero que sale a la derecha de la pista. Un momento de duda ya que esta parece descender hasta la carretera de Hecho y decidimos seguir el track que nos introduce en un sendero por un bosque precioso y que tiene un gran desnivel. Es situación de terreno seco algo se ciclaría pero no somos trialeros y como el suelo está muy húmedo descendemos a pie. El bosque es precioso y escasamente pasa la luz. Varios zig-zags hacen que descendamos rápidamente y abocamos a un punto desde el que a tramos podemos pedalear -se nota que la fuerza del agua ha hecho estragos en el camino- hasta que llegamos a una pista mejor desde la que sin problemas podemos llegar hasta Echo.

En este pueblo, al que llegamos un poco antes del mediodía, nos esperan los coches de apoyo y comemos algo ligero en un bar y alguno visita la farmacia en busca de algo que alivie su trasero.

Salimos del pueblo y tomamos la carretera que lo une con Ansó. Está recién arreglada y ascendemos a ritmo suave algo menos de cinco kilómetros hasta llegar al collado donde la abandonamos para tomar una pista de tierra que hace de cortafuegos. Pedro y Edu están cansados y deciden llegar por esta carretera hasta Ansó. Los demás comenzamos a pedalear ascendiendo ligeramente hasta un par de fuertes repecho donde debemos echar pie a tierra. De nuevo dudas, el track nos manda por la GR y una pista que tengo marcada con waipoints va paralela a él. Me arriesgo y sigo por la pista que al menos la podemos ciclar como ocurre durante bastante tiempo. Incluso hay tramos en los que a nuestra izquierda a pocos metros más abajo se ve el sendero GR. Dejamos alguna pista a la derecha que vuelve a Echo y durante algunos kilómetros disfrutamos del paisaje. Voy intentando ver un punto en el que pasemos cerca del track. Veo un sendero que desciende y por allí me meto a pasar de ciertas protestas. En menos de 100 metros topamos con la GR que ya continuamos. A ratos montados y a ratos andando, esta nos introduce por rincones preciosos con alguna cascadita entre paredones ideales para un eremitorio como los que frecuentemente vemos. Hay un par de momentos críticos donde se juntan varios senderos y en el dudamos hasta encontrar el camino correcto.

Senderos húmedos y sombríos ya no solo por la densidad arbórea sino porque el cielo se está tapando, escasamente nos permiten ciclar hasta que poco a poco se ensanchan y toman el aspecto de estrecha pista. Ahora ya con pedaleo más alegre llegamos hasta la carretera de Zuriza dentro de Ansó. Debemos comer. Escasamente llevamos treinta kilómetros y ya son las tres y media. Aquí nos esperan los coches de apoyo y Edu y Pedro que ya han llegado hace buen rato. Menos mal que previamente, durante el descenso, Michel había llamado a Carmen para que, en el bar Zuriza, nos fueran haciendo los bocatas y solo hemos llegado con quince minutos de retraso. Estos están impresionantemente buenos y calentitos. Un par de cervecitas, un café o poleo-menta y a seguir. El cielo amenaza con descargar y a pesar de estar muy cómodos, nos quedan veintiséis kilómetros, eso sí, por asfalto.

Tomamos dirección a Zuriza y ascendemos muy cómodamente ya que la carreterita apenas tiene desnivel salvo en algunos tramos. Vamos parando a reagrupar y aunque cae algo de agua no es la suficiente como para ponerse el chubasquero. Se moja uno más por el sudor que por el agua que cae. Afortunadamente el cielo aguanta y ese calabobos y el fresquito del aire hace que el trayecto se haga más suave. El paisaje que nos envuelve es impresionante y más hoy con ese cielo cubierto que le da grandiosidad. Primero llevando el río Veral a nuestra izquierda para luego cruzarlo por un puente antes de atravesar un estrecho entre paredones labrados por él.

En una zona mirador tenemos el último contacto con los coches de apoyo que ya parten para el camping de Isaba. Nosotros seguimos rodeando la inmensa mole de Peña Ezcaurri y tras atravesar el estrecho se abre ante nosotros Pasado este aparece de forma inesperada el magnifico valle de Zuriza, donde hay un camping y desde aquí se divide en dos pequeños valles glaciares más: el de Linza y el de Tachera con los Alanos custodiando y el pico Quimboa separándolos.

Reagrupamos y tras un breve respiro ascendemos en poco tiempo y de forma suave hasta un collado donde está el límite provincial situado en el puerto de los Navarros. Entramos en Navarra. El track nos lleva por una pista que aparece cortada con una cinta. Debido a la posibilidad de lluvia decidimos seguir por carretera ya en descenso. Entramos en el bonito valle de Belabarce. Acompañados del río del mismo nombre una carretera recta nos lleva rodeados de pastos y alguna borda hasta una divisoria del valle que deja al monte Zolo entre ambos lados. Como nos dirigimos al camping de Isolaze que esta aguas arriba de Isaba, abandonamos el track que desciende hasta el pueblo y continuamos por asfalto en un rapidísimo descenso a tumba abierta donde intentamos que se imponga más la razón que el corazón. Así desembocamos en la carretera de Belagua, la tomamos a la derecha hasta llegar en poco más de dos kilómetros al camping. Ya estamos en el valle del Roncal.

Este tiene unas magnificas instalaciones en las que ocupamos dos camaretas de doble altura con 8 literas. Yoli e Ismael, mujer e hijo de Chavi nos esperan aquí para unirse a la travesía. Tras la ducha pertinente y el despliegue de nuestras cosas decidimos bajar a Isaba con los coches para cenar. Sin embargo la diligencia de la recepción es otra cosa, en más de tres horas son incapaces de tomar nuestro D.N.I. y los pedimos para poder bajar al pueblo. Ahora llueve y cuando por fin conseguimos encontrar donde tomar algo, cae una tromba impresionante de agua. Cenamos unos platos combinados en un hotel a la entrada del pueblo para después volvemos al camping a dormir. Como no dan desayunos antes de las 9,30, deberemos buscarnos la vida para tomar algo mañana.

Esta etapa en su parte inicial puede estar condenada a su desaparición si continúa la degradación de los caminos a la que estos están sometidos. En apenas poco tiempo solo se podrán realizar a pie, con la bici al hombro. Desde luego los ciclistas con alforjas ya se pueden olvidar de realizarla. Una pena.

Pueblos del recorrido

ARAGUÉS DEL PUERTO.

Villa de 127 h. y 970 m. de altitud. Municipio propio. Escuela pública. Acceso desde Puente la Reina por carretera HU-210. Se documenta en 1068, dándole vida 27 hogares en 1488. Lugar típico de las altas cotas pirenaicas, en el hermoso valle del río Osia que recoge aguas del Bisaurín, a cuyos pies se extiende magnífico torcal colmado de grietas y estrechas simas. En los pastizales de Lizara, frente a la cascada de la Chorrota, hombres del Eneolítico levantaron un pequeño dolmen; en la actualidad acogen dos pistas de esquí de fondo, con refugio abierto pernlanentemente en los Corralones. Abetal de gran interés por su excelente conservación en Lavati. Arquitectura pirenaica en casco urbano denso. Templo dedicado a la Virgen del Rosario -s. XVIII-. Ermita de San Pedro -popular- y ruinas de la ermita de Santiago, en la cúspide de un monte. Despoblado medieval en la pardina de Larraz. Grupo popular de danzantes, poco activo actualmente.

URDUÉS

Lugar de 72 h.; situado a 884 m. de altitud; pertenece al municipio Valle de Hecho. Enlaza con la carretera local HU-210 que pone en comunicación el valle de Hecho con la N-240. Se menciona el año 867 en el Cartulario de Siresa, agrupando 22 hogares en 1488. Conjunto fragmentado en dos barrios, Alto y Bajo, que el barranco de Santa Eulalia sierra en dos sectores. Lo envuelve paisaje de gran belleza con importante masa forestal. Muy cerca de la población área recreativa preparada por el COMENA. La parroquial de San Martín vio transfomiarse su planeamiento románico durante el s. XVI; frente a la cabecera semicircular, en la barrancada, puente de tradición medieval. Ermita Virgen de Catarecha -popular-.

HECHO/ECHO

Villa de 718 h.; 833 m. de altitud. Capital del municipio Valle de Hecho, con los agregados de: Embún, Siresa y Urdués. Se menciona entre 840-867 -Cartulario de Siresa-, censando 96 fuegos en 1495. Núcleo situado a orillas del río Aragón Subordán, junto a la calzada romana Zaragoza-Lesear (Francia). Hecho es cuna del condado de Aragón, allá por el año 830, y probable patria chica del rey Batallador Alfonso I. El urbanismo de Hecho, con estilo y ritmo, horizontalista, homogeneidad material -piedra, madera y teja plana local- y equilibrados volúmenes, compone afinada sintonía, convirtiéndola en una de las poblaciones mas bellas del Pirineo español; casas singulares son: Chilico, Gastón y Mazo, esta última alberga Museo Etnológico patrocinado por el Ayuntamiento -útiles de la via diaria, trajes y fotografía antigua-. Fruto de varios Simposios Internacionales es el "Museo de escultura al aire libre de arte contemporáneo", con llamativas piezas esculpidas en piedra local, distribuidas en la partida La Cuesta. La parroquial es parcialmente románica, reforzada en los s. XVII-XVIII. Ermitas: Virgen de Escagüés -s. XVIII- y Ntr. Sra. del Pueyo -popular-. Puente medieval de La Torre. Lengua propia -cheso-, foldore autóctono y afamada repostería -cocas y cocons-. Necrópolis medieval de lajas en la corona Cebadero

ANSÓ

Villa de 528 h.; 860 m. de altitud. Mantiene ayuntamiento propio y colegio público. Acceso desde la N-240 y enlace con los valles de Hecho y Roncal (Navarra). Se documenta en 1033, aunque el territorio de los lavasales se cita el año 893, con motivo del poblamiento. Alimentaba 60 hogares en 1488. Población situada mirando al río Veral, en la cabecera del valle de Ansó. Hacia el norte hermosas panorámicas de montaña vegetadas por viejos abetales, hayas, pino negro y pino silvestre, junto a corros de gayuba. Magníficos pastos de cervuno con regaliz montano, apetecido por samos, vacas y ovejas, que fueron soporte dc nutrida cabaña ganadera. En sus montes aparece esporádicamente el oso pardo, abundando el jabalí, sarrio y corzo. Urbanismo proporcionado y elegante que deja correr prietas avalanchas de piedra gris hacia una lengua terrosa que bebe las aguas del Veral. La parroquial de San Pedro, enorme volumen y concepción defensiva -matacán y aspilleras-, es modelo común del gótico aragonés -s. XVI-. Casa Abadía del s. XVIII. Museo Etnológico y Arte Sacro -parroquial-, e importante colección de trajes típicos en el Ayuntamiento. El último domingo de cada agosto vis-tosa y popular fiesta: "Día de exaltación del traje típico ansotano". Ermitas de Santa Bárbara -en el barrio Alto- y Virgen de Puyeta. En el valle de Aguas Tuertas importante conjunto de dólmenes y túmulos de adscripción Neo-eneolítica. En el puerto del Palo restos de la vía romana Zaragoza -Lescar. En Linza, valle de Zuriza, 8 km. de pista para esquí de fondo y refugio.


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COMARCA
PLANO
DISTANCIA
58 km
ASCENSO
1553 m
TIEMPO
5 - 7 h
Ciclablilidad
85 %
DIFICULTAD
ALTA
IBP Index
117
Pista
Senda
Asfalto
PUEBLOS

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GPS
PERFIL

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