TITULOFOTO

TRANSPIRENAICA ARAGONESA 3/5

FISCAL - SABIÑÁNIGO

huescaenbttUna parte importante de la gran travesía de los pirineos transcurre por la provincia de Huesca. La descripción que subo a esta web, corresponde a las 5 etapas que atraviesan nuestra provincia. El diario del recorrido completo lo teneis en mi web Grandes rutas en BTT. En este trayecto no hay cuaderno de rutas, solamente el track para GPS. La ruta la hemos realizado con coche de apoyo por lo que no necesitamos alforjas y esto hace mas dvertido el recorrido, en especial en tramos que están deteriorados.

La base del recorrido es el libro de Prames de Jordi Laparra "La travesía de los Pirineos en BTT" en su última edición. Sobre esta base he hecho las modificaciones y alternativas que a mi entender mejoran el recorrido y evitan tramos de asfalto y/o pistas muy deterioradas. Esta es la etapa tercera.

Descripción

Otra vez el móvil de Antonio marca el momento de volver al tajo, son la 6,30. La noche ha sido fresca y hemos dormido bastante bien. En el camping no nos dan de desayunar tan pronto, así que nos vamos hasta el Hostal Río Ara - situado en la entrada del pueblo por la carretera de Boltaña- donde siempre nos han atendido de maravilla. Lástima que hoy no había de esos minibocadillos tan buenos, pero la hora es muy temprana.

Después de una foto antes de salir partimos hacia de Fiscal, cruzando el pueblo por la plaza donde está el aparcamiento y la fuente, justo donde parte el camino asfaltado a Lardiés. Seguimos en ligero ascenso con un pedaleo suave que nos sirve para calentar y admirar el paisaje de fondo por donde tendremos que trepar dentro de unos momentos. Poco más de un kilómetro después dejamos el asfalto y tomamos la pista que sale a nuestra izquierda justo al lado de la nueva carretera y que nos adentra en un valle cada vez más boscoso. En gran parte del recorrido iremos por la PR 6. Comienza un ascenso por una buena pista que cada vez se hace más fuerte con tramos de descanso y que en principio se hace llevadero pedaleando todos bastante juntos sin grandes diferencias. En todo momento pedaleamos por bosque mixto. Cruzamos el barranco de San Salvador por un puentecito y tras unas recurvas el camino se hace más suave hasta llegar a un cruce donde dejamos la pista que asciende para tomar otra a la derecha en descenso, muy pisada por camiones de la obra carretera.

Volvemos a cruzar el barranco de San Salvador y comienza la parte más dura del día. Las primeras rampas ya son un aviso de lo que nos espera. No solo el desnivel es grande -tramos de más del 20%- sino que se ve empeorado por el estado del terreno que a veces nos obliga a "trepar" con las ruedas con dificultades para mantener la tracción e incluso a desmontar. El grupo se dispersa algo y comienzan los problemas del día. Se oye un gran reventón y Pedro pincha su rueda trasera. Los demás ya estamos en el punto en el que atravesaremos la nueva carretera de Yebra a Fiscal ahora en obras y justo delante de lo que será la boca norte del túnel.

El calor ya aprieta y parece que la reparación de la avería se retrasa. Cuando llegan los compañeros nos comentan que la cubierta de Pedro se ha rajado pero solucionamos el tema con un trozo de cubierta de carretera. Proseguimos la marcha subiendo a pie un tramo de unos 50 metros al otro lado del túnel para luego pedalear por un tramo de "descanso". Más tarde afrontamos otras duras rampas tras las cuales el camino se hace más suave. Pedro vuelve a reventar la rueda y la volvemos a arreglar pero el asunto tiene mala pinta. Seguimos ascendiendo hasta llegar al idílico collado de Fenés. A nuestra izquierda hay un pluviómetro y a la derecha, entre los árboles, sale la PR6 y un camino. Vamos acumulando retraso y decidimos seguir sin parar mucho ya que un grupo tan grande se mueve lento.

Comienza ahora un descenso rápido por un túnel boscoso y terreno muy húmedo -ya nos habían comentado lo mucho que había llovido en días anteriores- que nos introduce en un pequeño vallecito junto al barranco Pallarón. El terreno algo abarrancado provoca la caída de Tere sin mayores complicaciones. Tras dejar a nuestra izquierda una borda, llegamos en pocos metros a un cruce importante para las rutas por estos lugares. Nosotros lo tomamos a la derecha por un camino bastante llano e incluso descendente, con mucha humedad, barro y alguna fuente. El barranco de la Lata nos acompaña todo el recorrido hasta que tenemos que cruzarlo a pie. En este punto el recorrido vuelve a coincidir con la ruta "oficial" de la guía de la Transpirenaica. Ascendemos por unas recurvas hasta el pueblo abandonado de Sasa de Sobrepuerto. Las ruinas de esos grandes caserones poco a poco invadidas por la maleza y con cada vez menos casas en pie nos hacen pensar en lo que en su día fue esta zona de gran importancia en la edad media y lugar de refugio ante las invasiones musulmanas. Un rato de descanso para comer algo y comenzamos a ascender hacia el collado de las Tres cruces. Es la primera vez que lo asciendo y en contra de lo que pensaba la subida es muy suave ya que la pista rodea el barranco de Sarriales buscado una buena zona de paso. Recibo una llamada de nuestro amigo Luis que se acerca a estos lares para saludarnos pero escasamente hay cobertura y no podemos hablar demasiado.

El grupo pedalea unido pero el retraso se empieza a acumular. Un buen momento para refrescarnos y coger agua que potabilizamos con pastillas ante las dudas que nos surgen sobre su idoneidad. Poco más adelante mana otra fuente de mejores características. La pista ya tiene ahora algún repecho pero de poca importancia y al otro lado del barranco de la Valle, en la parte soleada, vemos los restos de los muros con los que las gentes de estas tierras sujetaban la escasa tierra fértil con la que arrancar cultivos para poder sobrevivir.

Como suele suceder en el momento de mayor tranquilidad surge de nuevo un problema, la rueda de Pedro vuelve a reventar y ya no nos atrevemos a forzarla más. Decidimos llamar de nuevo a nuestro amigo Luis y ante la imposibilidad de hacerlo ya que no hay señal, Antonio, nuestro ingeniero de telecomunicaciones particular usa su móvil por satélite y le pedimos que compre unas cubiertas en Sabiñánigo y las suba hasta el collado pues el tiene permiso para circular por estas pistas cerradas al tráfico motorizado. En adelante Pedro, acompañado de Borja y Michel, hace el ascenso a pie. Menos mal que no queda mucha distancia hasta el collado. Mientras tanto y pensando en quien nos ha gafado el día termino de ascender por el formidable corredor verde de hayas y pinos hasta el refugio y collado de Tres Cruces donde esperan los primeros charlando con un pastor que nos cuenta varias cosas del lugar y que más tarde me mostrará una fuente algo escondida. Al poco llegan todos los que faltaban.

Como Luis se retrasa algo y ante la posibilidad de que nos espere en Santa Orosia, me dirijo hacia allí acompañado del pastor-que va en bici- y que aprovecha para enseñarme una fuente separada unos doscientos metros del camino. Ya cuando asomamos el collado de Sobas, vemos en la lejanía como el bólido de Luis se acerca. Nos saludamos y va al encuentro de Pedro donde cambian la cubierta. Los demás descendemos hasta Santa Orosia a coger agua de su fresca fuente y a comer algo. No recuerdo que jamás me haya costado llegar tanto hasta aquí. El tiempo se nos echa encima, mis previsiones para hoy eran llegar a comer a Sabiñánigo pero son las 13,30 y aún estamos a mitad del recorrido. Lo bueno es que queda una pequeña subida y el resto es bajada.

Comemos unas barritas y volvemos sobre nuestras ruedas para tomar el camino que asciende al monte Oturia. El trazado de la subida es nuevo y más tendido que el que existía previamente. Al final de la subida, junto a una fuente y poco antes de un desvío nos encontramos de nuevo a nuestros amigos de Barcelona. Les proponemos que sigan nuestra ruta pues la del libro no está en muy buenas condiciones como comprobe en mis últimas salidas por esta zona pero ellos deciden seguir la "clasica" de la guía descendiendo de Oturia por Susín. El cielo comienza a cerrarse con nubes de evolución que pronostican una pronta tormenta.

Comenzamos a descender por la variante que he propuesto ya que desde aquí es todo descenso hasta Oliván por terreno mejor y dejando a nuestra izquierda la mole del monte Oturia. La pista la han arreglado desde el año pasado y se desciende rápido pero las maquinas han destrozado parte de los muros de piedra que durante decenas de años marcaban los lugares de pasto del ganado vacuno que corre por esta zona y que le daban un encanto especial al recorrido. Ante nosotros se abre todo el Sobrepuerto y a nuestra derecha dejamos los deshabitados pueblos de Cillas y Cortillas. También podemos observar el camino y el bosque por donde hemos ascendido dejando en el fondo el barranco de la Valle. Por un terreno algo embarrado llegamos hasta el alto o Cruz de Basarán, cruce de caminos y protagonista de algún capítulo del libro "La Lluvia Amarilla" que relata la vida del último poblador de Ainielle, pueblo cercano a este punto y como todos los demás abandonados. Desde aquí, por teléfono, confirmamos con Carmen, más o menos la hora de llegada y nos preparan en el bar Mi Casa unos bocadillos, que aunque fríos nos tomaremos al llegar. En esta tierra sabemos por experiencia que fuera de las horas de comida es difícil que te preparen nada y esta vez no nos pillará el toro.

descensoReagrupados y mirando al oscuro cielo y al temporal que se avecina por el pico Pelopín, comenzamos a descender con rapidez. El descenso es duro por el estado de la pista, con muchas piedras y, al principio, con bastantes charcos de gran tamaño. Zonas de cemento en tramos de más inclinación hacen que los golpes de la bici muevan la dentadura de mas de uno, en especial Borja que va sin suspensión delantera. Durante la bajada paramos varias veces para reagrupar, descansar las manos y recolocarnos las cervicales que andan dando vueltas por algún lugar de la espalda.

La pista cruza por un puente el barranco de Oliván y a partir de ese momento se hace mas suave y menos pedregosa. En el cruce de Susín retomamos la ruta "oficial" de la guía y descendemos hasta Oliván. No entramos en el pueblo porque el cielo está ya negro y el valle de Tena parece devorado por una nube negra que esperamos no nos alcance. Llegamos a la pista asfaltada que une Biescas con Larrede y giramos a la izquierda en dirección a dicha población. Unas fotos en la impresionante iglesia serrablesa y continuamos por la carreterita hasta tomar un desvío asfaltado que nos lleva hacia Senegüe. Tras un descenso debemos girar a la derecha para atravesar un puente colgante medio destartalado que cruza el río Gállego y que solo Antonio, César y Borja pasan montados. Los demás a pie entre tablas podridas que crujen al menor pisotón.

Ya desde aquí ascendemos hasta Senegüe pueblo en el que acaba la ruta y en el que no hemos encontrado alojamiento. Como los ríos bajan crecidos y ante el temor de que cruzar el río Aurín en la etapa de mañana sea complicado decidimos antes de salir, dormir en Sabiñánigo en el albergue de Pirenarium. Tomamos la N-260 y ya por carretera hasta el citado pueblo donde nos esperan los coches de apoyo y nuestro amigo Luis.

Solo dejar las bicis nos vamos a comer y a hidratar con una cervecita. Más tarde ocupamos nuestras habitaciones que son camaretas de 8 literas en el viejo cuartel ahora convertido en albergue. Abundantes duchas y servicios nos permiten acomodarnos rápidamente cuando comienza a caer una tromba de agua impresionante.

Borja debe bajar a Huesca para volver a Bilbao ya que no tiene más días. En un principio debía bajarlo yo pero aprovechando la presencia de Luis una vez acabada la tormenta cargamos su bici en el coche y me evito dos horas de viaje. Merche decide bajar a dormir a Huesca y nos comenta que subirá a las 7 de la mañana.

La cena en el mismo recinto de Pirenarium es agradable, está riquísima y estiramos la estancia todo lo que podemos tomando unos chupitos de licores del pirineo. La atención por parte de la camarera es digna de mención por su amabilidad y buen rollo.

La ruta de mañana en principio tiene mucha carretera pero el primer tramo por la Garcipollera me preocupa tras la cantidad de agua caída. Bueno, ahora a la litera y a dormir.

Pueblos del recorrido

FISCAL

Lugar de 165 h; 768 m. de altitud. Ayuntamiento sobrarbense que administra una treintena de entidades menores, 20 de éstas deshabitadas. Era villa hacia 1050 -Colección diplomática de la catedral de Huesca-, reuniendo 14 viviendas en 1488. Fiscal da nombre a una feraz ribera en tomo al curso medio del río Ara que atraviesa la carretera HU-138. La parroquial aglutina la barriada de levante; en el centro una corpulenta torre apiña el sector mas populoso y junto al puente del Ara creció un barrio modernamente; los tres agrupamientos están unidos por la carretera, a su vez calle principal que se dirige finalmente a Borrastre. En el sector del puente residen unos pocos servicios turísticos (hostal y bar-restaurante) y la ermita de Jesús Nazareno -s. XVI-; en el central torre -M.H.A.-- del s. XVI muy bien conservada y numerosas viviendas de los s. XVIII-XIX: Benito, Lucas, Agapito...; al cobijo de la iglesia, sector menos ahogado, interesantes viviendas del s. XVII al XX y algunos chalets. Parroquial de la Asunción con cabecera triabsidial y torre defensiva -s. XVI-.

BASARÁN

Lugar despoblado propiedad del COMENA. 1362 m. de altitud. Pertenece a Broto. Se menciona en 1042, censando 5 vecinos en 1488. Nucleo del Sobrepuerto accesible por pista -todo terreno- desde la ribera del Gállego -Olivan-. Conjunto muy destruido que según las fechas conservadas debió renovarse en el. s. XIX. Su parroquial es de filiación serrablesa -s. X- y fue desmantelada para reinstalarse en el complejo turístico de Formigal. Ermitas de San Blas -popular- y Asunción de Ntr. Sra., quizá del s. XVI. En las cercanías, sin localizar, hubo un monasterio dedicado a San Urbez.

CILLAS

Lugar despoblado propiedad del COMENA; 1.380 m. de altitud. Pertenece a Yebra de Basa. Se documenta hacia 1.050, abriendo 6 hogares en 1495. Acceso por la pista del Sobrepuerto, desde Olivan. Conjunto arracimado en abolladura que bascula al sureste; se halla en ruina total. Parroquial del barroco popular -fecha de 1716 en la torre y ermitas de San Vicente -popular y San Bartolome -románico popular-, ambas ruinosas.

CORTILLAS

Lugar despoblado de propiedad privada; 1.384 m. de altitud. Pertenece a Yebra de Basa, accediéndose por la pista del Sobrepuerto que acerca a Basaran, Ainielle, Cillas y Cortillas. Se menciona en 1035 a propósito del litigio sobre unas casas -Cartulario de Fanlo-; alimentaba 12 fuegos en 1495. Situado en altiplano de gran belleza natural quebrado por centenares de bancales que saltan de curva en curva estirándose hacia el infinito. Interesante arquitectura popular que arranca del s. XVIII, sobresaliendo casa Montes -canecillos decorados con testas-, casa Isabal -suelo de cantos rodados- y lavadero comunal del s. XIX. Parroquial popular (s. XVI-XVIII).

OLIVÁN

Lugar de 51 h.; a 900 m. de altitud. Municipio de Biescas. Acceso desde la C-136. Se menciona en 1035, reuniendo 5 fuegos en 1488. Al lado del río Gallego es poblaci6n de ladera con viales cortos y en rampa, incluso con escalones de obra salvando desniveles pronunciados. Habitat agrupado donde la piedra compone uno de los mejores conjuntos de Serrablo; casa Ainsa-s. XVII- despliega su enorme fachada tras patio abierto empedrado, puerta adovelada con escudo de los Ainsas -1651-, balcones sobre ménsulas y alero soportado por canecillos de piedra. Parroquial de San Martín -M.H.A.-, restaurada por Amigos de Serrablo y vecinos, edificio de tipo serrablés remodelado en el s. XVIII. Ermita Virgen Chica -s. XVIII- casetón cubierto con medio cañon y hornacina al fondo; ermita de Las Canales, sala rectangular con el firme empedrado, s-. XVI-XVII. El Soto de Oliván es un magnífico lugar de esparcimiento acondicionado por el COMENA a orillas del Gállego.

LÁRREDE

Lugar de 14 h.; 822 m. de altitud. Pertenece al municipio d Sabiñánigo. Accesos por Oliván - desvío de Sardas -Ruta de Serrablo-. Se menciona en 1095 censando 7 fuegos en 1488. El con junto manifiesta cierta dispersión distribuido en cuatro diminutas barriadas conectadas por la vía de paso. La primera junto a la iglesia, con casa Isábal -s. XVII- cuyos paramentos incrustan escudos de armas y ventanas decoradas; en el interior hogar central, sala y patio empedrados, éste fechado en 1659, e interesante mobiliario; la segunda, a nivel superior, incluye una vivienda con vanos de bella labra -sogueado, rosetas, cruz...-; la tercera barriada al sur, con la fecha de 1789 en la puerta de la vivienda más caracterizada; finalmente varios chalets en la salida hacia Javierre del Obispo. Parroquial de San Pedro -M.H.A.-; joya del grupo serrablés -s. XI- con todos los ingredientes de su estilo: arcos de herradura, arcos sobre lesenas, friso de baquetones, espectacular torre y crismón pintado en rojo sobre la puerta de ingreso que ha pasado absolutamente desapercibido. Al norte, sobre un altozano, torre del s. XVI -"La Torraza"-.

SABIÑÁNIGO

iudad de 8.239 h.; a 780 m. de altitud. Municipio propio y cabecera comarcal de Serrablo. Localidad situada en la depresión longitudinal que comprimen las sierras Exteriores e Interiores pirenaicas, a orillas del río Gallego. Es vía natural de paso hacia el valle de Tena-Francia y Jaca. Su origen se remonta a epoca romana, quiza en relación con la importante villa de Latas. La primera mención data del ano 1035, citandose al secor Gimeno Sanchez de Savignaneco; agrupaba 12 fuegos en 1495. Tomando la salida del s. XX, el pueblo de Sabinanigo, ya desplazado del nucleo matriz o actual barrio de San Feliciano hacia los aledaños de la estación, competía demográficamente con las poblaciones más encogidas del Altoaragón, censando 280 h. En los anos 1920, cuando el Canfranc humeaba en pos de Sabinanigo desde hacia un cuarto de siglo, se traslada el ayuntamiento a la estación -1916- instalandose potentes industrias cuyos puestos de trabajo originan un flujo humano que terminara por vaciar amplias areas del entomo, engullendo territorialmente numerosos terminos locales -alrededor de 80- que le han convertido en el municipio más extenso de la provincia de Huesca. Si en los años 20, Energía e Industrias Aragonesas S. A. -1918-, Aluminio Espanol -1925-, la industria en definitiva da cuerpo y fortaleza al nuevo ente comarcal, tambien por estas fechas se descubría un grupito de minúsculas iglesias que con el paso de los anos centraría la atención de caracterizados investigadores del arte; su peculiar estilo afianzará el termino Serrablo, catapultandolo a las cotas de popularidad y simpatía que hoy goza. La expansión industrial continua hasta los anos 1960 -Fósforos del Pirineo-, frenada una decada despues por las deficientes comunicaciones -Monrepós-, cierre de la estación intemacional de Canfranc y crisis general industrial en los anos 1970-80 prolongada hasta los momentos actuales y particularmente grave en una ciudad donde el 81% de la población -1981- vivía del sector secundario. El casco urbano actual se estira fundamentalmente sobre los ejes de las carreteras de Jaca y Huesca que acogen los barrios de La Estación y Puente Sardas. Del Sabinanigo medieval nos ha Ilegado un torreón utilizado como campanario de la parroquial alzada en el s. XVII; la portada de la casa abadia es del s. XVI y el ayuntamiento del XVII. Su amplia oferta cultural tiene hitos destacados en el Museo Angel Oresanz y Artes Populares de Serrablo y Museo de Dibujo del Castillo de Larres, obras impulsadas por la Asociación Amigos de Serrablo.


VOLVER

 

COMARCA
PLANO
DISTANCIA
61 km
ASCENSO
1500 m
TIEMPO
5 - 7 h
Ciclablilidad
100 %
DIFICULTAD
ALTA
IBP Index
113
Pista
Senda
Asfalto
PUEBLOS

book

GPS
PERFIL

Página creada el 2/12/1997 por Miguel Soler Gracia. Optimizada para Firefox, IE4.0 o superior. Resolución 1024x800 o superior, 32 bits de color y el pluggin de Flash. Se autoriza a todo el que visite esta web, al uso del material que en ella se contiene, siempre y cuando, no se haga ningún uso comercial de él. En todo caso, se hará mención clara y explícita del autor y origen de los datos.

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons.

creative commons