TITULOFOTO

TRANSPIRENAICA ARAGONESA 2/5

SENZ - FISCAL

huescaenbtt

Una parte importante de la gran travesía de los pirineos transcurre por la provincia de Huesca. La descripción que subo a esta web, corresponde a las 5 etapas que atraviesan nuestra provincia. El diario del recorrido completo lo teneis en mi web Grandes rutas en BTT. En este trayecto no hay cuaderno de rutas, solamente el track para GPS. La ruta la hemos realizado con coche de apoyo por lo que no necesitamos alforjas y esto hace mas dvertido el recorrido, en especial en tramos que están deteriorados.

La base del recorrido es el libro de Prames de Jordi Laparra "La travesía de los Pirineos en BTT" en su última edición. Sobre esta base he hecho las modificaciones y alternativas que a mi entender mejoran el recorrido y evitan tramos de asfalto y/o pistas muy deterioradas. Esta es la etapa segunda.

Descripción

SENZHe dormido muy bien y el amanecer llega demasiado pronto para mí cuando los relojes digitales comienzan a sonar a las 6,30 de la mañana. Recogemos todas nuestras cosas, arreglamos algún que otro pinchazo y tras el aseo nos sirven un buen desayuno que tomamos rápidamente para salir a las 7,30. Nos enfrentamos a la ruta más larga de la transpirenaica ya que a petición de mis compañeros y tras valorar diversas posibilidades, he buscado una alternativa a tanto asfalto como hay en la ruta del libro que nos sirve de referencia. Es toda una incógnita pero con un poco de suerte todo irá bien.

Tras coger agua en la fuente que hay bajo la iglesia, retomamos la carretera que dejamos el día anterior y comenzamos a subir cansinamente para calentar las piernas. La mañana es fresca y los rayos de sol empiezan a iluminar los paredones norte de Sierra Ferrera y la cara sur del macizo de Cotiella. Nuestra dirección este-oeste hace que pronto estemos bajo el calorcito del sol. El grupo a poco de salir ya se empieza a fragmentar.

La pista asfaltada asciende hasta la Colladeta de Trapa para luego descender en dirección a Viú dejando baldíos parte de nuestros esfuerzos. Rodeamos por la derecha el pueblo situado en una pequeña hoya donde el valle se abre algo con campos de cultivo al ascensoeste. La pista se convierte en un camino de tierra y piedras que se interna en terreno boscoso. Comienza a ascender por el valle, suavemente en un principio, pero luego, en tramos puntuales,se inclina considerablemente endureciendo la ruta a lo que se une que por motivo de las últimas lluvias el terreno esté suelto y abarrancado. Hay tramos en los que debemos bajar de la bici y se producen varias caídas con consecuencias varias aunque ninguna grave. Ascendemos por la margen derecha del barranco de Viú hasta un punto donde lo cruzamos pasando a la margen izquierda. El camino más abierto asciende a tramos fuertes pero perfectamente ciclables para reintroducirse en el bosque y en un par de recurvas llegar al collado de Culliver junto al refugio y abrevadero del ganado. El grupo que se ha disgregado va llegando poco a poco al final del primer reto del día. Tras esta primera ascensión Pedro parece que no se resiente de los fuertes calambres sufridos el día anterior.

Este collado tiene un encanto especial que ya me dejó marcado la primera vez -hace 10 años- que ascendí a él, si bien es verdad que lo hice en dirección opuesta a la de hoy y el perfil cambia bastante. Frente a nosotros se abre un valle por el que desciende el barranco de la Corona y al fondo los picos que rodean el valle que asciende hasta Bielsa, peña Solano, Castillo Mayor, etc... Tras un rato para comer algo y hacernos unas fotos, retomamos la ruta a través de un sendero que se introduce en la arboleda. Este tramo es sensacional, está tan cubierto que tan apenas veo con mis gafas oscuras. En la dirección que lo tomamos es casi totalmente ciclable y disfrutamos como cosacos. Alguna caída sin consecuencias y fotos y más fotos en cada rincón en las que a veces salta el flash por su poca luz. Incluso el GPS tiene problemas para recibir la señal o toma señales rebotadas en las paredes deformando el track.

Tras poco más de un kilómetro el sendero se va convirtiendo en una vieja pista ya completamente ciclable en la que nos encontramos con abundante ganado entre el que circulan los terneros sin un rumbo claro. Nos da un poco de miedo la reacción de las vacas si espantamos los terneros así que lo tomamos con calma y nos cuesta un ratito poder adelantar a la manada. Debido a este incidente el grupo se separa bastante pero la emisora nos permite mantenernos en contacto. Debemos evitar las pistas que descienden a nuestra derecha.

Así llegamos al refugio de L'Ostacho donde un grupo de abuelos se está preparando un almuerzo a base de colesterol del bueno -panceta tierna, chorizo, costillas, etc..- que nos hace la boca agua. En este refugio hay una fuente donde aprovechamos para reagrupar y llenar los camelbacks. Ya solo nos queda ascender hasta la Collada. Es una subida ligera donde aprovecho para irme solo, hacer fotos y disfrutar de un terreno que conozco bien y me gusta muchísimo. Pedaleamos por la cara norte de Peña Montañesa hasta llegar a la Collada donde otra fuente de agua fresca nos espera. En esta collada encontramos un control de un raid que se celebra cada año. Nos reagrupamos mientras descienden del citado pico los participantes que hacen el recorrido a pie. Aquí comienza un peligroso descenso por una pista muy suelta y con gran desnivel. Es la primera vez que lo voy a descender -el ascenso por ella es muy duro- y aviso a todos del peligro. En un hueco que dejan los participantes del raid comenzamos a bajar intentando no molestar a los corredores. Los primeros bajamos muy rápidos y pronto el grupo se estira. Hay algunas curvas que son muy peligrosas y a pesar de la tentación de hacer todo el descenso de un tirón, me quedo a fotografiar la bajada. Nos reagrupamos un par de veces para "hacer recuento" y ya sin problemas llegamos a la carreterita de acceso a Ceresa. Allí nos encontramos a unos conocidos que han venido a realizar unas rutas por la zona.

Ya por asfalto llegamos a Laspuña donde volvemos a reagrupar para descender todos juntos hasta la carretera de Bielsa y tras cruzar el río Cinca girar a la izquierda hasta el cercano pueblo de Escalona. Esta será nuestra parada de hoy para almorzar algo, no hay otra posibilidad. Aquí nos esperan los coches de apoyo y tomamos unos bocadillos -bastante malos- y unas cervezas para rehidratarnos. Merche y Tere intercambian sus funciones. La primera ha hecho la primera parte del recorrido y Tere va a hacer la segunda.


En este momento nos encontramos con nuestros compañeros de transpirenaica que van a hacer un descanso. Tras los saludos comenzamos el ascenso por el valle de Añisclo. Es una pista asfaltada que a partir de Puyarruego, que dejamos a nuestra izquierda, se supone es de una sola dirección dada su estrechez. Digo se supone porque nos encontramos un coche de una constructora circulando en dirección contraria y que nos da un buen susto. A poco de salir se rompe mi cuentakilómetros que afortunadamente arreglo en un minuto con una brida de plástico. Se queda Michel conmigo pero esto implica un sobreesfuerzo para pillar al grupo que ha seguido ascendiendo para no perder ritmo. La subida no es fuerte pero ya llevamos unos cuantos tramos duros hoy y eso se nota. Además el calor empieza a apretar. Siempre con el río Bellós a nuestro lado, primero a nuestra izquierda con bastante gente bañándose en las pozas -hay que sujetar a Edu porque se tira de cabeza- y luego a nuestra derecha cuando ya nos internamos en el cañón de Añisclo. El río cada vez más abajo nos indica que vamos ganando altura. El track del GPS se pierde a veces debido a lo estrecho del valle y a los altos paredones que nos rodean que probablemente hacen rebotar la señal. Impresionante paisaje con el ruido continúo del agua. Se forman dos grupos, unos que ascienden hasta la ermita de San Úrbez sin parar y otro que vamos disfrutando del paisaje tomando un montón de fotos y manteniendo un ritmo que impide que nadie se descuelgue. Poco a poco carretera y río circulan más cercanos en altura de tal forma que bajo un voladizo de piedra por el que transita la pista se puede ver la marca del nivel al que subió el agua durante un desbordamiento de este. Desde luego impresiona. Poco a poco nos acercamos hasta el desvío a la ermita de San Úrbez que dejamos a la derecha y a la que se llega tras atravesar un puente sobre el Bellós. Un poco más adelante, en un aparcamiento, nos esperan los coches de apoyo con alguna bebida fresca que agradecemos.

Reagrupamos y seguimos ascendiendo por asfalto hasta el desvío a Buerba y Vió. Aquí comienza la variación que he realizado sobre el trazado de la guía que seguimos. Vamos a llegar a Fiscal a través de Yeba evitando ascender a Fanlo y así quitando kilómetros de asfalto que a mi modesto entender y al de Antonio -gran conocedor de estos montes- no aporta nada a la ruta, eso si, alargando algo el recorrido y aumentando el desnivel acumulado. Comenzamos un duro ascenso, agravado por el calor que a estas horas es fuerte y que solo alivian la sombra de los árboles y algún descanso en los miradores que hay junto a la carretera y que permiten tener una visión general del lugar donde nos encontramos y desde los que admiramos todas la cumbres cercanas aún cubiertas de nieve, algo bastante inusual en esta época del año.

Así llegamos hasta un alto donde reagrupamos y donde tomamos una pista a nuestra derecha, que está bastante descarnada y que asciende suavemente pero que por su firme pedregoso se hace duro. La construcción de depósitos para tomar agua en caso de incendio nos permite reabastecernos de ella. El calor es intenso y apenas corre el aire a pesar de estar en una zona abierta. En pocos kilómetros y tras varios ascensos y descensos, llegamos a cuello Trito donde tomamos una pista a la izquierda en descenso que, aunque reconstruida hace pocos años, está en mal estado, abarrancada y que llega en poco tiempo a Ceresuela, pueblo abandonado y desaparecido entre la maleza. Tras un breve descanso seguimos descendiendo con mucho cuidado ya que la pista está francamente mal y en el que sufrimos alguna caída. Desde la última vez que pase por aquí han hecho una nueva variante en la pista quedando el antiguo recorrido como sendero. El nuevo trazado por el que una señal de BTT indica que debemos seguir está muy degradado y desciende vertiginosamente hasta cruzar un barranco desde el cual comienza un ascenso bastante duro para las castigadas piernas. Me temo que hemos salido perdiendo con el nuevo trazado.

Así llega un momento en el que se juntan el trazado nuevo y el que ya conocía para que en continuos sube y bajas y barrancos nos lleva hasta una pista asfaltada que desciende a Yeba. Edu y Chavi se acercan al pueblo ya que el primero tiene allí unos parientes. Los esperamos y retomamos el ascenso en un principio de manera suave y luego mucho mas dura, hasta alcanzar un portillón a partir del cual comienza un impresionante descenso hacia el valle del Ara que se abre a nuestros pies, no sin antes pasar por el pueblo abandonado de Campol -cerca San Felices- y San Martín. Es un descenso muy rápido sobre todo ahora que está asfaltado y en el que hay que tomar precauciones ya que tiene curvas muy cerradas y pueden aparecer vehículos. En la última parte del descenso la pista asfaltada se convierte en pista de tierra.

Llegamos a la carretera N-260 bastante estirados y tras reagrupar giramos a la derecha en dirección a Fiscal. La carretera es muy estrecha y transitada motivo por el que debemos circular agrupados y con precaución. Llegamos al desvío de Ligüerre de Ara donde tengo marcado una alternativa a la carretera. Parte del grupo va muy cansado y deciden continuar por asfalto. Los demás cruzamos el río Ara y por su margen derecha, tras atravesar Ligüerre de Ara, continuamos por camino de tierra entre campos donde acaban de recoger la hierba para el ganado. Cruzamos San Juste. Es tarde y las piernas no me llevan demasiado, pero el lugar es encantador y no puedo evitar hacer un sobreesfuerzo parando a tomar unas fotografías del entorno. A partir de San Juste la pista esta asfaltada y tras atravesar Borraste, ya en descenso, llegamos a Fiscal.

Aquí me encuentro con un ciclista conocido de Huesca que me pone muy negro el estado de las pistas por las que mañana tengo pensada una alternativa al recorrido "oficial" de la guía. Me deja dudas, pero el es ciclista de carretera y muchas veces nuestros criterios de dureza y estado del terreno no coinciden. Los demás ya han ido al camping Ribera del Ara donde nos alojamos y llego cuando ya se están instalando el los "mobil-homes" donde dormiremos. Están bastante bien, con camas algo pequeñas pero al final nos acomodamos. Decidimos cenar en el mismo establecimiento donde, en un ambiente familiar, nos preparan una buena cena que a pesar del hambre que tenemos casi no podemos acabar. Mientras cenamos vemos la final de la eurocopa disfrutando del partidazo de España con Alemania y en la que los nuestros se proclaman campeones de Europa. Lo celebramos con unos traguillos y a dormir. El sueño solo es interrumpido momentáneamente por algún "lechuzo" de dos patas que provoca las risas del grupo. Mañana nos espera una etapa de transición, muy bonita y en principio más corta, pero todo se puede complicar…

Pueblos del recorrido

SENZ
Lugar de 33 h. perteneciente al municipio de Foradada del Toscar. 925 m. de altitud. Acceso por pista de 3,5 km. que parte de la carretera Barbastro-Benasque a las afueras de Campo. En la Colección diplomática de San Victorián consta que Ramiro II de Aragón dió a este monasterio la villa de Sernz. Está situado en la cara sur del macizo de Cotiella sobre el barranco de Viu. Su arquitectura civil no ofrece interés. La iglesia, sin embargo, es un ejemplar interesante del románico lombardo, fechada a mediados del s. XII, según reza el acta de consagración aparecida en la última restauración y que se conserva en el Museo Diocesano de Barbastro. El interior presenta en la actualidad piedra cara vista y al repicar el ábside se extrajo pequeños fragmentos de pintura románica con figura humana.

VIU


Lugar de 52 h.; municipio de Foradada del Toscar. 1.019 m. de altitud. Acceso por pista que parte de la carretera Barbastro-Benasque a 2 km. de Campo. Se cita en la Colección Diplomática de la Catedral de Huesca hacia el año 1050. El edificio más importante es Casa Jorge que consta de amplia fachada, torreón de planta cuadrada adosada al este y patio con soportales de medio punto. Tanto la portada como la mayoría de las ventanas están enmarcadas con piedra tallada. La iglesia parroquial data dcl s. XVI; Está dedicada a San Victorián a cuyo abadiado perteneció durante siglos.

CERESA

Aldea de 35 h.; 900 metros de altitud. Pertenece al municipio Laspuña, al cual le une pista asfaltada. De esta carreterita parte una pista amplia que recorre el bellísimo pie de monte de Peña Montañesa, hasta San Victorián. Pequeño núcleo agrupado al costado de Peña Solana, con viviendas individualizadas repartidas por una plazoleta, muy modificadas; Hacia el norte, en un crestón, ruinas del castillo de San Pelay, con purista templo del románico lombardo que apoya en cripta para enrasar la pendiente; también se le conoce como iglesieta del Serrato. Parroquial popular, fechada en la puerta de ingreso "AÑO 1603", pintado interior en 1805. En el tozal de Fuen Serrato necrópolis medieval.

LASPUÑA

Lugar sobrarbense de 261 h.; a 725 m. de altitud. Ayuntamiento propio que administra las entidades de: E1 Casal, Ceresa y casa de Socastiello. Acceso desde la carretera Aínsa-Bielsa. Se documenta a mediados del s. XI -Colección Diplomática de San Victorián, censando 32 fuegos en 1495. Escuela pública. Población desarrollada longitudinalmente en el lado izquierdo del cauce del río Cinca. Arquitectura doméstica renovada, entre viales paralelos al río. La parroquial de Ntr.Sra de los dolores es obra popular. Ermita de Fuensanta, con importantes manantiales, inmueble del s. XVII fechado en la clave de la puerta, 1681; a su lado interesante casa del Santero que tiene grabado en el portal: DOMINGO LECINA PRIMERO ERMITAÑO DE LA FUENTE SANTA 1697; la fuente, magnífica pieza, se construyó en 1699: "ADORNAVIT FRANCIS­CUS...BARBASTRENSI NATUS DE CERESA Y LA ESPUÑA RECTOR". En las afueras ermita de san Andrés, ejemplar del románico rural. Museo taller de la madera, instalado en el Ayuntamiento, donde se exponen y restauran materiales de la vida tradicional sobrarbense. Dentro del término importante central hidroeléctrica explotada por Iberduero.

ESCALONA

Lugar sobrarbense de 94 h.; 610 m. de altitud. Pertenece al municipio de Puertolas. Se cita en 1219, reuniendo 2 vecinos en 1646. Población alineada a lo largo de la carretera Ainsa-Bielsa, junto a la confluencia de los rios Vellós y Cinca. En general los edificios son de nueva construcción, orientados mayoritariamente al servicio del turismo de paso y al que en verano atrae el impresionante cañón de Añísclo -fondas, restaurantes, bares,...-. Iglesia realizada en los años 1930.

PUYARRUEGO

Lugar de 39 h.; a 673 m. de altitud. Pertenece al municipio de Puértolas. Comunicación desde la pista asfaltada que recorre el Cañón de Añiscbo. En cl s. XVII censaba 10 fuegos. Casco urbano adherido a una elevación próxima a los desagües del río Yesa y barranco de Arrés en el río Vellós. Caserío lineal con fachadas a mediodía y la iglesia al este, al final de la fuerte rampa de acceso. La arquitectura doméstica, algo alterada, usa piedra en muros y cierres; tres viviendas fechadas en el dintel llevan al s. XIX: 1853, 1856, 1856; en ensanchamiento irregular se alza "La Abadía", con gran puerta dovelada y aspilleras -s. XVI-; de la plazuela parte sombría y estrecha calle cubierta con dos pasos de bóveda sucesivos. La parroquial de San Pedro es de tipo popular - s. XVI-. En su término aflora un conocido manantial de aguas mineromedicinabes.

BUERA

Lugar de 6 h.; 1143 m. de altitud. Pertenece a Fanlo. Acceso por la carretera del Cañón de Añisclo, existiendo otra que sube de Puyarruego. En 1250 pertenecía a la honor del Valle de Vió, agrupando 14 viviendas en 1488. Se sitúa en altiplano desforestado; la carretera se convierte en calle, se ensancha en la plaza y sigue hacia las sugestivas eras de poniente. Extraordinaria arquitectura popular -piedra- con ruina puntual, sobresaliendo: casa Toledo, con vano de 1666 y magnífica cocina de hogar central; casa Tomás, portada de dovelas con sogueado decorativo quizás del s. XVI; casa Pelay del s. XVII... Parroquial de San Miguel, popular. Ermitas de San Miguel y Virgen de Cuello Arán, en ruinas. Despoblado medieval de Navarra y Perula, ambos con necrópolis de lajas.

VIÓ

Lugar de 13 h.; a 1.210 m. de altitud; municipio de Fanlo. Comunicación desde la pista asfaltada Escalona-Fanlo. Se menciona en 1083, censando 19 fuegos en 1488. Localidad que nómina al valle de Vio, emplaza en los altos calizos que atenazan al río Bellós. Una calle descendente enlaza las dos exiguas barriadas entre las que se interpone la parroquial. Arquitectura de tipo montañés, datada mayoritariamente en el s. XIX; es una excepción casa Lardiés, donde según la tradición vivió San Urbez, con tres vanos del s. XVII -1615-1645 y 1661- y un sillar del XV. El templo de San Vicente Mártir es obra tardía del románico lombardo; sus pinturas murales románicas se exponen en el Museo Diocesano de Barbastro; frente a la iglesia necrópolis medieval.

CERESUELA

Lugar despoblado pertenenciente al municipio de Fanlo; 1.285 m. de altitud. Accesos por pista desde Yeba ( hoy cortado ) y Vió -todo terreno-. En 1250 formaba parte de la Honor de Solana, alimentando 10 hogares en 1488. Núcleo establecido en la cabecera del río Yesa; ruina generalizada exceptuando una genuina casona rural con espectacular galería solana corrida y hogar central con chimenea tradicional. Parroquial del s. XVI –1560-, ampliada en el XVII-1632-; ermita de San Cristóbal –popular-. La casa mencionada debería recuperarse como refugio, en lugar hermosísimo a medio camino de los valles de Solana y Vió, entre prietos bosques.

YEBA

Lugar ocupado temporalmente, a 1.150 m. de altitud; municipio de Fanlo. Conecta por pista sin asfaltar con la ribera de Fiscal. Aparece en 1250, alimentando 8 fuegos en 1488. Localidad situada en la cabecera del río Yesa, al sur del valle de Vió, con huertecillos vivos que dan frescor a casonas de piedra y con agua caminante que atraviesa la calle “Unica”; Este vial de firme pulido enlaza los los sectores del conjunto: arriba, un grupo encrestado; abajo, la fuente, Iglesia del s. XVI con torre defensi­va, y un par de hermosísimas viviendas. Ermita de San Miguel

CAMPOL

Lugar despoblado propiedad del COMENA. 1.066 m. de altitud. Municipio de Fiscal. Accesible por pista que arranca de la ribera fiscali­na. Incluido en la honor de la Solana en 1250, censando 6 fuegos en 1488. Media docena de casas -ruina general- llenan la cresta occidental de una imponente ola rocosa donde la iglesia rompe la horizontalidad del conjunto. Parroquial de Santa Marina, s. XVIII; exconjuradera muy transformada frente al pórtico de la iglesia. Crucero del s. XVII.

LIGUERRE DE ARA

Lugar de 53 h.; a 723 m. de altitud. Pertenece al municipio de Fiscal. Enlaza con la carretera Boltaña-Broto. Aparece en 1042, reuniendo 10 fuegos en 1495. Poblamiento de la ribera de Fiscal que forma armonioso conjunto articulado radialmente alrededor de la plaza de San Ramón, con superficie inclinada hacia el río; la gran casa de los Ballarín, en la plaza, posee enorme galería corrida que apca en macizas columnas, obra del albañil Antonio Jal. Parroquial de la Asunción -s. XVII-, adosada a campanario defensivo del s. XVI. Ermita de Santiago, construcción popular alzada al este del despoblado medieval de Gabarre, donde hemos detectado cerámica clara y necrópolis de lajas.

SAN JUSTE

Lugar de 10 h., a 796 m. de altitud; municipio de Fiscal, de donde despega la vía de comunicación. Se menciona en 1153, reuniendo 2 fuegos en 1495. Población de la ribera fiscalina cuyo trazado urbano se reduce a dos calles paralelas que convergen en una tercera transversal; la calle situada a levante, de firme empedrado y con pasadizo de bóveda, es quizá la mas hermosa de los núcleos ribereños; una vivienda del s. XVII incrusta ventana con la inscripción: "1694 GERONIMO VILLACAMPA HIJO DE URIBEZ E ISABEL MAZA .DE LIZANA SEÑOR DE SAN JUSTE, BORRASTRE, LIGUERRE DE ARA". Parroquial popular que conserva interiormente el ábside románico. Despoblado de Samper, con planta de templo románico

BORRASTRE

Lugar de 21 h.; 799 m. de altitud. Acceso desde Fiscal, su cabecera municipal. Se cita en 1257, reuniendo 9 viviendas en 1495. Conjunto fuertemente reformado de la ribera fiscalina, agrupado alrededor dc la iglesia. Su economía es básicamente ganadera, amparada en la feraz tierra circundante. Parroquial de San Bartolomé, con original planimetría compartida por tres templos de la zona, Berroy, Escartín y Fiscal. Cabecera triabsidial y torre defensiva sobre el ábside central -s. XVI-. Despoblado de Villanova -necrópolis de lajas-.

FISCAL

Lugar de 165 h; 768 m. de altitud. Ayuntamiento sobrarbense que administra una treintena de entidades menores, 20 de éstas deshabitadas. Era villa hacia 1050 -Colección diplomática de la catedral de Huesca-, reuniendo 14 viviendas en 1488. Fiscal da nombre a una feraz ribera en tomo al curso medio del río Ara que atraviesa la carretera HU-138. La parroquial aglutina la barriada de levante; en el centro una corpulenta torre apiña el sector mas populoso y junto al puente del Ara creció un barrio modernamente; los tres agrupamientos están unidos por la carretera, a su vez calle principal que se dirige finalmente a Borrastre. En el sector del puente residen unos pocos servicios turísticos (hostal y bar-restaurante) y la ermita de Jesús Nazareno -s. XVI-; en el central torre -M.H.A.-- del s. XVI muy bien conservada y numerosas viviendas de los s. XVIII-XIX: Benito, Lucas, Agapito...; al cobijo de la iglesia, sector menos ahogado, interesantes viviendas del s. XVII al XX y algunos chalets. Parroquial de la Asunción con cabecera triabsidial y torre defensiva -s. XVI-. Camping El Jabalí a orillas

La información sobre los pueblos , esta tomada del libro "Huesca de la A a la Z" de Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A.


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COMARCA
PLANO
DISTANCIA
91 km
ASCENSO
2465 m
TIEMPO
7 - 10 h
Ciclablilidad
99 %
DIFICULTAD
ALTA
IBP Index
171
Pista
Senda
Asfalto
PUEBLOS

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GPS
PERFIL

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