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VÍA ROMANA OSCA - ILERDA (Huesca - Lleida)

Vía Romana Ilerda - Osca

..."Al llegar a Ilerda, esta vía bifurcaba: una, seguía por calle Mayor hacia Torrente de Cinca-Fraga, y la otra por calle Magdalena, Plá de Monsó, Raimat, Almacelles, La Clamor, santuario de La Alegría de Monzón, Castejón, Selgua, Berbegal, Pertusa y Osca.

La Vía contaba con las mansiones de Mendiculeia (Poblas de Esplús), Tolus (ermita de Monzón), Caum (Berbegal), Pertusa, Osca. En estas mansiones los legionarios romanos descansaban y pernoctaban. El ejército formado por cives de pleno derecho y por proletarii. Los hispanos colaboraban como mercenarios y también grupos de indígenas que ayudaban a los legionarios en difíciles momentos. Alrededor de 28 legiones había durante Augusto. Hubo varias muy importantes, como la Legio Gémina, que ya mencionaré, formada por hispani con tropas auxiliares o cohortes (infantería y caballería).

La Vía tenía los miliarios que marcaban las distancias, de los que hablaré otro día. Esta Vía venía de Ilerda por Almacellas, seguía por Mendiculeia (Pueblas de Esplús), llegaba a la Cruz de Valfarta (Monzón), hasta el santuario de la Alegría de Monzón (milla CCLXIII). Aquí se hallaba la mansión Tolus, Tolum o Telobis, la vía bifurcaba camino del Cinca salvándolo por la Alcantarilla (el puente) y las Pasaderas, iba hacia Caum (Berbegal), Pertusa y Osca, y el otro tramo corría por la Valfarta, el actual Adamil (ad milliarium), entraba en Mansha (Monzón), iba por Castejón, con puente por el Camín d ´ Osca, Camino de Zaragoza (Selgua), Berbegal, hasta Osca. En Cardiel (Castejón) descansaban las tropas, de ahí cardum, es decir, campamento.

Esta Vía fue variada en el tramo que comprendía entre el santuario de la Alegría y las Poblas de Esplús. Por mandato de Jaime II de Aragón el año 1325 hizo pasar la Vía por Binéfar. A este tramo se le conoció en adelante como camino de bandoleros o de contrabandistas.."...

Diario del Altoaragon

 

huescaenbtt

soldado romano republicanoRuta suave en su conjunto –la calificación de dificultad alta la da su gran longitud-, tranquila, ideal para disfrutar de la btt y de un largo recorrido que, partiendo desde Huesca, llega a Lleida siguiendo la antigua vía romana que unía Ilerda (Lleida) con Osca (Huesca).

Pedaleamos entre zonas de abundante carrascal, campos de cereal, terrenos de regadío y grandes viñedos. Transitaremos por caminos (la mayor parte del recorrido), pistas más o menos asfaltadas y algún tramo de carretera, todo ello sin grandes desniveles, intentando estar poco tiempo alejados de algún pueblo y con un perfil, en términos absolutos, descendente, claramente influenciado por la dirección oeste-este que seguiremos. Esta dirección implica cruzar varios ríos importantes de Huesca como son el Isuela, Flumen, Guatizalema, Alcanadre y finalmente el Cinca. La longitud de la ruta hace que al final el desnivel acumulado sea de casi 1000 mts.

via romana

Esta ruta nace en un intento por seguir el trayecto de la antigua vía romana lo más fielmente posible dentro de las posibilidades que quedan tras la puesta en regadío de amplias zonas.  Esto se consigue especialmente en el tramo aragonés -incluso hay zonas marcadas como vía romana entre Monzón y el límite de la comunidad aragonesa-, pero a partir de Almacellas la transformación agrícola es de tal magnitud que a lo mas que aspira el recorrido es a llegar hasta Lleida. También resaltar que coincide durante bastantes tramos con el Camino de Santiago que entra en Aragón desde Cataluña. Atravesamos las comarcas oscenses de La Hoya, Somontano, Cinca Medio y La Litera.

mansios romanasUna parte conflictiva y a la vez decisiva para el trazado de la ruta, es el paso del río Alcanadre. Este, tanto por su caudal como por su circulación entre cañones y acantilados, es un río que se puede cruzar "razonablemente" por muy pocos sitios. Además, algunos de los puentes que en la antigüedad sirvieron para atravesarlo, hoy día han desaparecido. Este motivo, entre otros, es la causa por la que la población de Pertusa fuera tan importante desde antiguo y de donde parece derivar su nombre.

Mejor realizar la ruta con el track para GPS ya que el nº de cruces es muy importante y frecuentemente varían debido a las obras de modernización de regadíos que se realizan ahora o lo harán en el futuro cercano. El cuaderno de rutas existente solo cubre desde Huesca a Monzón.

Si no queremos hacer este recorrido tan largo, se puede dividir en dos días pernoctando en Monzón.

Como ultima recomendación, quizá las mejor época para hacer el recorrido sea la primavera cuando el día ya alarga, siempre y cuando no haya llovido recientemente. En otoño e invierno es fácil que en días de anticiclón haya abundantes nieblas y los días son demasiado cortos. Las zonas de regadío pueden transformarse en embarradas debido al riego artificial.

El recorrido está basado en la información extraída de las siguientes fuentes:

Descripción

huescaSalimos de Huesca por detrás de las pistas de Atletismo situadas en la carretera de Barbastro, en el polígono industrial SEPES, en la Ronda Isuela,  por un camino que sale junto a la nave nº 10. Seguiremos antiguos caminos que comunicaban huertas, algún molino y que nos llevaran a salvar el primer río de la jornada, el Flumen -en este tramo la vía parece ser que se dirigía al actual Bellestar del Flumen pero tras llegar al pueblo es imposible ascender al saso de Ola por lo que he buscado un recorrido alternatívo- al que llegamos tras un tramo de sendero. Este río lo salvaremos por una pasarela de cemento y seguiremos hasta Tierz donde atravesaremos un circuito de motocross y donde empieza un desnivel fuerte que nos permitirá salir de la Hoya de Huesca. Una vez arriba del saso de Ola, la vista sobre la Hoya y la sierra de Guara y Gratal es impresionante, en especial en invierno si ha nevado y el día esta claro. Continuamos ahora entre campos de labor y carrascas hasta llegar a Ola.

En Ola tomamos el asfalto y llegamos a la carreterita entre Sietamo y Alcalá del Obispo. La seguimos unos metros y volvemos a los caminos de tierra hasta llegar a Fañanas. Cruzamos este pueblo y tomamos otro camino que nos llevara hasta entrar ya en la antigua vía romana en el Km. 16,99. Seguiremos esta durante 1 km. y la abandonamos para poder cruzar el Guatizalema -segundo río de la jornada- por un puente y dirigirnos a Pueyo de Fañanas. El motivo de dejar momentáneamente la vía romana radica en que esta cruza el Guatizalema por un vado -antiguo pontarrón desaparecido- que generalmente lleva demasiada agua para atravesarlo con la bicicleta.

HuescaTras cruzar Pueyo de Fañanas, en el km. 20,21 retomamos la vía romana que seguiremos hasta cerca de Pertusa. A pesar de estar modificada por el paso del tiempo, de que solo queden restos visibles de ella en algunos tramos -rodadas en la roca- y de que el paisaje que nos rodea probablemente haya cambiado mucho, hay tramos en los que circulamos entre carrascal y que son ideales para dejar correr la imaginación y sentirnos por un momento viajeros del tiempo. Entre el km. 29 y 30 abandonamos la vía y seguimos rectos hasta encontrar la carretera de Antillón a Pertusa -A-1216- en el km. 32,28. Giraremos a la dcha. y descendemos rápidamente por asfalto en dirección a Pertusa para atravesar el tercer río de la jornada, el Alcanadre, no sin antes, detenernos a observar el pueblo, el cañón por donde circula el río y los restos de diversos puentes que han servido para atravesar esta barrera natural. Al fondo al norte vemos el acueducto faraónico que lleva el agua del canal del Cinca. Visita obligada a Pertusa y buen sitio para descansar un rato.

Tomamos durante algo más de un km. la A-1216 para luego dejarla y a través de caminos en regular estado, llegar tras una corta subida hasta un alto donde encontramos un amplio cruce en el que giramos a la derecha para tomar en dirección este un camino con un poste indicador hacia Laperdiguera (km. 40.54). Hasta este punto coincide con la ruta Huesca - Barbastro (sur) si bien en este caso tomamos el camino de la derecha.

Siempre por un suaves caminos y sin pérdida llegamos en poco mas de 2,5 km. a Laperdiguera, pueblo que atravesamos en dirección este hasta llegar al pozo medieval. Tras él, giramos a la derecha en dirección sur hasta un punto de inflexión donde tomamos dirección sureste para ascender un ligero promontorio -La Toba- desde el que ya descendemos por un camino acompañado de árboles hasta la Balsa Galiana (km. 47.26). Tomamos en este punto la carretera de acceso a Berbegal y ascendemos hasta el km. 48.29 en el que junto a una nave tomamos a la izquierda un resto de camino que mejora poco a poco y rodea al pueblo por la cara norte de la atalaya donde se sitúa este. No debemos desperdiciar la oportunidad de ascender hasta la parte alta del pueblo, excelente mirador sobre toda la provincia.

BerbegalBerbegal, pueblo por donde pasa el meridiano 0º - el meridiano que pasa por la ciudad de Greenwich en Inglaterra, pasa también por Berbegal. Esta línea imaginaria sirve para que el hombre pueda ubicarse en el globo terráqueo y rige, entre otras cosas, los husos horarios-, parece ser el lugar donde se asentaba la mansio de CAUM citada por Antonino. Merece la pena visitar la iglesia románica de Santa María la Blanca -se comenzó a construir en los primeros años del siglo XII como una gran iglesia de tres ábsides y tres naves cubiertas con bóvedas de medio cañón- y el arco del Hospital, resto de una fortificación templaria.

Tras este rodeo salimos a la A-1223 que atravesamos para seguir por un excelente camino en descenso y entre un paraje muy acogedor hasta cruzar un canal y una pista asfaltada. En el km. 50.7 giramos a la izquierda siguiendo la GR 45. Así llegamos en el km. 51.65 a la ermita de Santa Agüeda de origen románico, recientemente restaurada y situada junto a una roca en precario equilibrio.

Monzon castilloContinuamos el camino en descenso hasta llegar a una acequia que seguimos por su izquierda durante un kilómetro hasta una semicurva  (km. 53.16) donde tomamos un camino algo borrado a la izquierda y que entra en un humedal donde fácilmente encontraremos barro. Sin pérdida llegamos otra vez a la C-1223 donde seguimos hasta entrar en Ilche. Atravesamos el pueblo y nuevamente cruzamos la carretera para llegar de nuevo a la acequia que habíamos abandonado en el km. 53.16. Giramos a la izquierda y seguimos hasta la carretera a Monesma que seguimos 600 mts. para girar a la izquierda y circular por buen camino con unas magníficas vistas a ambos lados hasta las cercanías de Selgua.

Atravesamos esta población por el norte  y sin dejar el camino principal de nueva factura –muy probablemente la vía romana fuera hacia la derecha hasta encontrar la carretera A-1223 con la que coincidiría- llegamos nuevamente hasta la A-1223 que ya tomamos para pasar por un puente elevado sobre las vías del tren . Justo frente a nosotros al otro lado del río Cinca está el cerro de Nuestra Señora de la alegría y lugar por donde continúa la vía y donde se situaba Tolous, mansio romana nombrada por Antonino. Como no queda puente que atraviese el río debemos rodear una rotonda para llegar hasta Monzón por asfalto.

tolous - ermita de la alegriaAtravesamos Monzón y salimos en dirección a la ermita de la Alegría, primero por la carretera en dirección a Pueyo de Santa Cruz para dejarla justo delante de las instalaciones deportivas municipales. Seguimos la calle que hay delante de estas hasta que se transforma en camino. Este rodea por la base la Peña del Cascabel hasta un punto en el que tenemos frente a nosotros la ermita de la Alegría y a nuestra derecha unas granjas. Aquí el camino se bifurca y tomamos el de la izquierda  rodeando el cerro donde se encuentra la ermita y donde ya encontramos unos postes indicadores de Vía Romana Ilerda – Osca. A partir de este momento poste indicadornos acompañarán hasta llegar al límite provincia de Huesca. En esta zona se piensa que estuvo Tolous ya que las distancias según los relatos antiguos coinciden. Fue una importante ciudad ilergete que dominó esta zona y que pronto se romanizó.

El camino recorre campos de labor de manera suave, sin apenas desnivel, en dirección sureste hasta que su estado empeora y se hace más estrecho. Seguimos siempre en la misma dirección y llegamos a la carretera de Monzón a Binaced justo a la altura la Torre Glas. Seguimos por ella, girando a la derecha,  durante unos 90 metros y entonces tomamos un camino algo escondido que sale a la izquierda en dirección sureste (no confundirse con el camino, que en mejores condiciones, sale frente a nosotros en dirección oeste junto a unas naves). El recorrido es muy suave y sin pérdida llegamos a una pista asfaltada y ancha que tomamos a la derecha en dirección sur (de frente llegamos a Valcarca en caso de necesidad) y que dando un rodeo nos deja en las cercanías de la población de Binaced junto al campo de deportes y lugar donde atravesamos la carretera de Binéfar a Binaced.

sillaresGiramos a la derecha por esta durante unos 100 m. Para tomar un camino a la izquierda que pasa junto a unas balsas que dejamos a la derecha y acompañados por la izquierda de campos de frutales. El camino comienza a ascender suavemente en dirección oeste hasta alcanzar un alto donde llegamos a una pista que a partir de ahora, en ligero descenso,  nos lleva junto a la acequia principal de Valcarca y que desagua en el canal de Zaidín, que atravesamos entrando en la zona llamada Miralvés donde el camino está asfaltado y donde encontramos carteles descriptivos de la vía romana. En la actualidad se están llevando a cabo obras de mejora y modernización de los riegos de esta zona que no creo que afecten al recorrido de la misma. Así llegamos a Esplús por la calle Valcarca, giramos a la izquierda por la calle Miralbés hasta llegar a la calle carretera Alta donde unos carteles ilustratívos nos comentan más aspectos de la vía romana.

 

Vía Romana Ilerda - Osca

cartel

Esplús deriva de la voz ibero-vascuence espelun que significa monte bajo de matorrales, haciendo referencia a la gran cantidad de esparto que tenía la comarca, tierra llana y de fácil acceso, lo que propició el paso de la gran vía romana que unía Tarraco con Legio VII, según describe elitinerario del historiador romano Antonino. Esta vía, hoy un camino agrícola, es de fácil desarrollo, y discurre por los actuales "camino de Lérida" y "camino de Monzón".

En la mitad de su recorrido y antes de llegar a Esplús se sitúa la mansio de Mendiculeia, la cual coincide exactamente en su ubicación tal y como la describe el citado Antonino.

señalEn la actualidad está siendo recuperada por iniciativa de la D.P.H. para convertirla en senda G.R, lo que propiciaría un conocimiento más exacto de nuestra pasada historia, recorriendo los mismo sparajes que durante siglos recorrieron otros.

Cruzamos esta y seguimos por el antiguo camino de Esplús a Almacellas. en dirección sureste hasta que el camino cambia bruscamente de dirección. Aquí unos carteles indicativos nos hablan de Mendiculeia, mansio romana que coincide con la descripción del historiador romano Antonino y cuyos restos se hayan muy deteriorados por los trabajos agrícolas. En superficie se encuentras restos de cerámica que atestiguan un asentamiento romano. El topónimo es de origen prerromano en una zona de gran poblamiento romano sobre un gran sustrato indígena.

mendiculeia

Entramos en una zona muy modificada por la inclusión de nuevas técnicas de riego y a partir de este momento la ruta que seguimos se aleja de la auténtica vía romana, sepultada bajo los campos como lo atestiguan mapas del Servicio Geográfico Nacional,  para rodear, por nuevos caminos, las zonas de pivots de riego. Marcada en todo momento por los postes indicadores no tenemos pérdida y llegamos pronto junto a una explotación agrícola. cartelA partir de aquí las indicaciones desaparecen pero en un principio el recorrido parece coincidir con la vía hasta que tras atravesar la carretera A-1241 llega a la zona de Valbona. Aquí abandonamos la dirección teóricamente “buena” y sepultada bajo los pivots para seguir por pistas de nueva factura, cruzar el arroyo de la Clamor -límite provincial entre Huesca y Lérida-, y ascender ligeramente  por  pista asfaltada hasta Almacellas.

Salimos de Almacellas tras recorrer sus calles en dirección suroeste, en subida, por el camino de la Llengua Eixuta. Rodeamos un alto y llaneamos por una pista con restos de asfalto hasta una zona arbolada y desde donde continuaremos hasta la vía del tren para seguirla con dirección sureste y paralelos a esta hasta Raimat. Cruzamos el pueblo en ligero ascenso y salimos por el camino–carrer del Castell- que, tras cruzar le vía del tren por un paso elevado, lleva al cementerio.

Pedaleamos por terreno de vides con grandes viñedos divididos en cuadrículas. Seguiremos atentamente el track que va rodeando una zona de viñedos nuevos y que nos lleva hasta una cuesta en muy mal estado, junto a la valla de un antiguo terreno militar, que se puede subir montados con cierta dificultad y que al llegar a lo alto aboca a un camino que rodea un campo pequeño y una balsa por su izquierda. Abocamos al camino de las Bruixas que nos lleva a una bajada muy fuerte que acaba en unas balsas que rodeamos por la derecha para sin pérdida, llegar a la carretera de Alpicat. Seguimos por asfalto un lleidatramo para luego ascender a la izquierda por asfalto y tomar el camino municipal de la Creu que tras pasar junto a una instalación que parece ser un colegio desciende y acaba en una rotonda de la N-240. Ya estamos en Lleida, pero para acercarnos hasta el centro y evitar la carretera nos desviaremos a la derecha tras unos 700 mts y descenderemos  por el carril-bici de la calle Enric Ferreny hasta el campo de futbol municipal –Can Blau- donde damos por acabada la ruta.


Alternativas

 Atravesamos multitud de pueblos donde podemos solicitar ayuda en caso de necesidad.

Cartografía

  1. -Mapas del S. G. Ejercito escala 1: 50.000  nº   29-12, 30-12, 30-13 y 31-13
  2. -Mapas del I.G.N. escala 1: 25.000  nº   286, 287, 325, 326, 358, 359 y 388
  3. -Mapas del I.G.N. escala 1: 50.000  nº   286, 287, 325, 326, 358, 359 y 388

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Pueblos del recorrido

TIERZ

Pueblo de 209 h. situado a 467 m de altitud. Se le menciona ya, en el Cartulario de San Juan de Peña, siendo donado posteriormente al monasterio de Montearagón. Situado junto al río Flumen y bajo el saso de Estrecho Quinto. La parroquial de Ntra. Sra. de la Ascensión es del XVII y la ermita de Ntra Sra. de los Dolores del XVIII.

OLA

Localidad situada a 511 m. de altitud, de 27 h. y perteneciente al municipio de Alcalá de Obispo. Se le menciona en el Cartulario de Montearagón en 1104 agrupando 11 fuegos todos ellos musulmanes. En la actualidad solo quedan algunos escudos de armas y alguna construcción del XVIII. La parroquial de Santa Cruz es del XVII. Fuente subterránea vinculada al periodo árabe.

FAÑANÁS

Situada a 499 m., tiene 122 h. y pertenece a Alcalá del Obispo. En 1097 Pedro I donó el castillo y lá villa a la Catedral de Huesca. Cuenta con la parroquial de San Juan del XVI - XVIII y ermita de Bureta del XVI - XVIII ( en las cercanías restos de despoblado medieval). Colosal presa de Abrisén o azud de Alvellía de posible origen romano.

PUEYO DE FAÑANÁS

Lugar de 118 h., situado a 487 m. de altitud. Pertenece a Alcalá de Obispo. En 1097 aparece como tenente en " Pueio ". La parroquial de San Pedro de Verona es de sillería, tapial y la torre de ladrillo, de estilo popular del XVI - XVII.

PERTUSA

Villa de 160 h. situada a 375 m. de altitud. Pueblo situado en el Somontano, en la orilla izquierda del río Alcanadre. Aparece en 1106 en el Cartulario de Roda. La iglesia de Sta. María ( M.H.A.) es de origen románico con modificaciones en el XVI - XVIII; tiene una cripta del XII, con finísimos capiteles, claustro gótico naciente, y una bellísima torre atribuida a Juan de Herrera y fechada en 1575. En la cercanía la ermita de Santiago, muy modificada, de origen románico, con abundantes despojos medievales. Pertusa conserva el nombre de la mansio romana en la vía Ilerda - Osca.

LAPERDIGUERA

Lugar de 106 h.; a 462 m. de altitud. Municipio propio situado en la comarca del Somontano, con acceso desde la carretera Huesca-Barbastro. Se menciona en 1288 -Documentos de Casbas-, abriendo 29 hogares en 1495. Localidad de llanura vertebrada por la calle Mayor y otro vial transversal, calle Alta, que asciende hacia la parroquial ubicada en pequeño montículo que otrora cobijó fortificación medieval cuyos restos subsisten. En la calle Mayor se acomoda la vieja casa consistorial, con dos arcadas de medio punto y bonito alero decorado; a continuación se adosan viviendas que aprietan medianiles -portadas doveladas-, desembocando en plaza rectangular cuyo frente este cierra casa Cavero, magnífico inmueble renacentista: fachada horizontalista, puerta con arco semicircular, cuatro balconadas sobre ménsulas y galería de ventanas -ladrillo-. La parroquial de los santos Pedro y Pablo es de estilo gótico aragonés -s. XVI-, con elementos decorativos renacentista; torre moderna que reconstruye esquemas gótico renacentistas.. Precioso pozo medieval al este del pueblo.

BERBEGAL

Villa de 531 h.; 512 m. de altitud. Municipio propio y escuela pública. Enlaza por carretera con las poblaciones de Monzón y Barbastro. Se menciona en 1105, contabilizando 67 hogares en 1488. Población del Somontano barbastrense, con su caserío apiñado en la plana de un cerro testigo que domina pueblos y llanuras. Al pie de la falda meridional y poniente, cinturón constructivo de edificios de apoyo e industria auxiliar. Su dominio físico ha motivado la identificación de Berbegal con la mansión Caum de la via romana Tarragona-Zaragoza; lo cierto es que no hay restos arqueológicos que lo acrediten, ni en el casco urbano, ni en la balsa Galiana, ermita de Santa Águeda o paridera de Palacio, emplazamientos considerados en la bibliografía tradicional como de horizonte romano, que sí lo tiene Las Coronas, cerca del barranco de La Clamor. Conquistada la población en tiempos de Pedro 1, poco después se inicia la construc-ción de su magna colegiata románica, Santa María La Blanca -M.H.A.-, con maciza torre campanario del s. XIV; el Museo Diocesano de Lérida expone un frontal del s. XII procedente de esta Colegiata. En su término ruinas románicas de la ermita de Santa Águeda -s. XII-, reparada en 1721. Interesante arquitectura a lo largo de la calle Mayor, sobresaliendo el n° 42 que posee la fecha mas antigua "AÑO 1578" y casa Palacio con galería de vanos al estilo aragonés -s. XVI-. Ermita de San Gregorio -s. XVIII-, junto al caserío de La Fuente.

ILCHE

Lugar de 47 h.; 320 m. de altitud. Municipio del Somontano barbastrense que administra las entidades de: Fornillos, Monesma, Morilla, Odina y Pemtisán. Se documenta en 1283, abriendo 4 hogares en 1488. Núcleo situado en la carretera Berbegal-Monzón. Su casco urbano se amolda a ligera ondulación, con buena huerta a poniente y edificios de apoyo al sur. Reconido urbano muy simple conducido por dos calles paralelas y una plaza a levante amojonada por la iglesia. la calle situada a nivel superior posee varias entradas del s. XVIII que desplazan arco de medio punto, una fechada en 1741 y otra "AÑO 1782 DN JOSE FLANGES". La parroquial de San Juan sigue la cronología del conjunto, s. XVIII, incluida la puerta de madera -1734-.

SELGUA

Lugar en el valle del Cinca con 216 h.; perteneciente al municipio de Monzón. Su altitud es de 296 m.; tiene estación de ferrocarril (línea Zaragoza-Barcelona) y la carretera A-1223 que le une a Berbegal, Monzón y Huesca y la HU-861 que le comunica con Alcolea de Cinca. Sus tierras se ven hoy favorecidas por el riego procedente del embalse de El Grado. Los servicios públicos esenciales se encuentran en Monzón que que solo dista 5 km. Como lugar comprendido dentro del castillo de Monzón se cita a "Selga" en 1092 en la documentación de Pedro 1. En el monte existe la ermita de San Salvador donde se guarda el sarcófa- go de Femán Sánchez, hijo natural de Jaime 1, señor de Castro, asesinado cerca de Pomar por su hermano Pedro.

MONZÓN

Ciudad de 14.378 h. Se sitúa a orillas del río Cinca a 275 m. de altitud. La comunican las carreteras: N-240 que va de Tarragona a San Sebastian; HU-900, Monzón-Fonz- Graus; HU-901, Monzón-Azanuy- Peralta de la Sal; HU-871, Monzón- Valcarca-Binaced, HU-564, Monzón-Albalate de Cinca-Fraga; HU-874, Monzón-Berbegal-Huesca. Cuenta con estación y línea del ferrocarril Madrid-Zaragoza- Barcclona. Hay sucursal de la Delegación Provincial de Hacienda y Juzgado de primera Instancia. Existen diversos centros educativos que abarcan EGB-BUP: Colegios públicos, "Joaquín Costa", Aragón, "EUM Puente de Gitanos"; colegios privados de PP Salesianos , Minte, Santa Ana y Parvulario. Hay puesto de la Guardia Civil, especialistas sanitarios, diversas entidades bancarias, estaciones de gasolina e importantes establecimientos comerciales de variadas especialidades. Los factores económicos van, desde la agricultura y ganadería en tierras de calidad, fertilizadas por las aguas del Cinca y las procedentes del pantano de Barasona a través del canal de Aragón y Cataluña; a la industria representada por la Hidronitro S. A. con 450 obreros de plantilla; Aiscondel con 400; Carbones del Cinca con 70; Químicas del Cinca con 50; instalaciones hosteleras y servicios para visitantes y turistas con un contingente laboral no desdeñable etc... De su acervo monumental hay que destacar el castillo templario levantado sobre un cerro que domina la ciudad con rampa de acceso, garitones, puertas y murallas para protección de 5 edificios, que son torre de defensa, palacete, capilla románica, sala de armas y torre del homenaje. Su cronología va desde el s. X al XIII, fue sede de las encomiendas templaria y hospitalaria; la iglesia colegiata de Santa María del Romeral de corte basilical de tres naves de fines del s. XII famosa por las muchas sesiones de Cortes Generales que en ella se celebraron; la Casa Consistorial con su fachada y soportal de los ss. XVII y XVIII. La jurisdicción eclesiástica pertenece al obispado de Lérida. En las afueras hacia el sur de la población existe el santuario de Ntr. Sr de la Alegría muy renovada en su arquitectura, aunque con devoción y romerías de muy vieja tradición.

BINACED

Lugar del Valle del Cinca al sureste de Binéfar a la altitud de 278 m.; de 1444 h. Forma ayuntamiento junto con Valcarca a solo 3 km. dc distancia. Se comunica con Binéfar, Monzón y Albalate de Cinca. Colegio público y servicios sanitarios básicos, bancos, comercios, bares, talleres y otras instalaciones al servicio de su quehacer agropecuario. El riego, alimentado desde antiguo por las aguas del Cinca y últimamente por el canal de Aragón y Cataluña lo ha dotado de huerta fértil y de cultivo plural. Si bien sus menciones documentales solo alcanzan el alio 1092 a propósito de la fijación de límites al castillo de Monzón, en sus inmediaciones han aparecido restos de cultura romana y árabe. Estrechamente vinculado el lugar a las Ordenes militares de Templarios y Hospitalarios desde el castillo y encomienda de Monzón conserva recuerdos y símbolos de aquellas Ordenes. Su urbanismo tambien guarda elementos arquitectónicos de estilo, como son las viejas casonas de Fantova, Barbarena, Fortufio con muestras de infanzonía en sus blasones.

ESPLÚS

Lugar de 778 h.; 281 m. de altitud. Municipio literano que administra las explotaciones agropecuarias de: Ráfales, Las Pueblas, Moncasi, Santa María del Pilar y Torregrosa. Comunicación por la carretera local A-1239 que conecta Binéfar con Albalate de Cinca. Se menciona en 1092 como término del castillo de Monzón -Colección Diplomática de Pedro I-, censando 13 fuegos en 1495. En la partida El Castellar de la finca Las Pueblas importante yacimiento romano relacionado con la mansio Mendiculeia, de la vía Tarragona-Zaragoza. Esplús hace asiento en plano inclinado que desde la ermita de San Roque cae hacia levante. El casco viejo se aglomera alrededor de la parroquial, creciendo áreas expansivas modernas a lo largo de la vía Binéfar-Esplús. Economía mixta de carácter agropecuario con importante producción cárnica, -porcino, ovino y vacuno- y escasa industria, la derivada del mantenimiento de maquinaria, un par de fábricas textiles y molino de piensos. Colegio público. Parroquial de s. XVIII; por razones de escasa capacidad fue necesaria la edificación de una nueva iglesia pegada a la anterior que fue inaugurada en 1961. La blanca ermita de San Roque, domina la localidad, fue reedificada en los años 1940.

ALMACELLAS

Almacellas se consolida como la capital de una subcomarca que se extiende a ambos lados de la Clamor, un curso de agua que hace de frontera natural administrativa entre las comunidades autóomas de Aragón y Catalunya. Pueblos como Sucs, Suquets, Gimenells, el Pla de la Font, Raimat, Vencillón y Altorricónse sienten muy relacionadas en los aspectos hist�ricos, sociales y comerciales con la población de Almacelles.

Econom�a centrada, en gran parte, con la agricultura de regadío y la ganadería, tiende cada vez máss a la diversificaciónn, siendo ya notoria la industria relacionada con el mundo agropecuario, especialmente la deshidratación de forrajes y la construcción de maquinaria agrícola.

Cabe añadir una sólida industria de cerámica y prefabricados para la construcción. Pese a esto, se está haciendo un gran esfuerzo en la implantación de nuevas indústrias en Almacelles. La reciente puesta en funcionamiento de los polígonos industriales del "Pla de la Creu" y el proyectado del "Pla de les Vinyes�, hacen del todo inmejorable la oferta de suelo industrial de Almacelles.

LLEIDA

Lérida o LLeida es una ciudad construída a orillas del río Segre. Es un importante centro comarcal, agrícola y comercial, en el que confluyen las vías de comunicación de la Cataluña interior. Es sobre todo un centro comerciador de productos agrícolas. Son muy conocidas sus peras, manzanas, almendras, uvas y hortalizas. También es importante por la industria textil, los curtidos y los muebles.

Los avatares de la historia han dejado huella en esta ciudad, que fuera fundada en el s.III a. J.C. por los Iltirda, y municipio romano en el año 80 a. J.C. Ilerda, invadida por los musulmanes, recuperada por el Rey Ramón Berenguer IV, luego gobernada por el Rey Jaime II, sufrió una invasión borbónica en 1707…Y empezó a recuperarse y a ser lo que es hoy en día, después de la Guerra Civil, gracias a la agricultura.

Aun hoy se conservan los restos de sus antiguas murallas medievales e importantes edificios románicos, que rodean la Seo (Catedral) y lo que el Casco Antiguo. Muy bonitas las 7 Puerta, que dan acceso a la ciudad amurallada y a la Catedral. El acceso a la Catedral puede hacerse a pie o en coche entrando por la Puerta del Lleó al recinto amurallado; pero cosa curiosa, puede hacerse en ascensor (60 mts. altura) por la Portal de Sant Andreu, plaza Sant Joan. Vista muy bonitas sobre los jardines de Màrius Torres.

 

La información sobre los pueblos aragoneses, esta tomada del libro "Huesca de la A a la Z" de Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A.

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COMARCA
PLANO
DISTANCIA
137 km
ASCENSO
990 m
TIEMPO
9 - 12 h
Ciclablilidad
100 %
DIFICULTAD
ALTA
IBP Index
 
Pista
Senda
Asfalto
PUEBLOS

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GPS
PERFIL

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