LAS BORDAS DE BIADOS (Val de Chistau)

Ruta de tipo circular bastante dura con perfil dentado, que parte de San Juan de Plan y en la que ascendemos hasta el refugio de Biadós, collado de Pardinas y collado de Cruz de Guardia. El recorrido transita por zona boscosa en su primer tramo para ascender, en su segunda mitad a zonas de pasto. Alcanzaremos los 2.300 mts. de altura en el collado de Pardinas. Hay que tener en cuenta que deberemos portear la bicicleta durante un tramo del recorrido en su paso por el collado de Pardinas y un tramo de GR antes de llegar al refugio de Biados.

Llegaremos a San Juan de Plan desde L'Ainsa por la A-138 hasta Salinas de Sin y desde allí por la A-2609, una estrecha carretera hasta el punto de partida. Vídeo de la ruta.

El recorrido es fruto de la investigación y espiritu aventurero de Antonio Gros, infatigable deportista y compañero de pedal. Además, esta ruta, sirvió como celebración, con una fenomenal comida en el refugio de Biadós, de nuestra reciente Transpirenaica.

VALLE PLANSalimos de San Juan de Plan desde la plaza que hay junto a la carretera de Gistaín, al lado de una fuente y a Casa Anita. La calle se transforma en un camino que se dirige a la ermita de San Mamés con asfalto casi desaparecido y que desciende hasta un puente que salva el río Cinqueta. Desde el la pista comienza a ascender sin excesiva dureza. El camino, ya en la vertiente izquierda del río toma dirección sur para hacer una larguísima lazada que gira hacia el este para ganar altura. Desde aquí podemos contemplar todo el valle con Plan, el embalse de Plandescún y el paso de la Inclusa amén de los picos que rodean el valle con el macizo de Cotiella dominándolo todo.

En una curva el camino toma dirección norte ascendiendo de forma relativamente suave salvo algunas lazadas para ganar altura. A tramos se desciende hasta llegar al km 5,51 donde tomamos el camino de la izquierda -el de la derecha asciende junto a un cartel de parque natural- que suavemente nos hace avanzar hacia el norte. Seguimos siempre por la pista principal que en algunos momentos está algo estropeada hasta llegar a un refugio de pastores en el km 14,09. A nuestra izquierda vemos el recorrido por el que volveremos al final de la etapa con sus bordas en la ladera.

Ibon de L'abetEn el km 14,50 tomamos el camino de la izquierda. En realidad ambos se juntan con posterioridad pero por el elegido llegamos al cabo de un rato al ibón L'Abet de pequeño tamaño pero de aguas cristalinas y casi cubierto por plantas parecidas a los nenúfares. En esta zona hay gran cantidad de ganado con abundantes terneros que, a veces, casi nos impiden circular por miedo a que al asustarse nos arrollen. Ya en el ibón entramos en una zona boscosa de coníferas por la que descendemos con rapidez entre abundantes recurvas. Hay que seguir atentos al cuaderno de rutas ya que abandonaremos la pista en el km 19,73 tomando una a la derecha de peor calidad. De seguir la pista de bajada llegaríamos hasta la pista de Biados.

caminoCirculamos en la proximidad del río Cinqueta entre los árboles por una pista sombría hasta llegar a el refugio de Lesplanes. Aquí tenemos dos opciones, o tomar un sendero a la izquierda para cruzar el río por una palanca y llegar hasta el km 27,23 de la etapa o seguir por la pista. Esta empeora considerablemente y el suelo está suelto, tanto que en ocasiones debemos echar pie a tierra para poder progresar. La ventaja es que ascendemos por una zona de gran belleza que nos permite ganar altura de una forma más agradable que el ascenso por la transitada pista de Biadós. Debemos estar atentos al cuaderno de rutas porque en el km 24,14 dejamos la pista para tomar a pie un sendero GR que desciende hacia el río Cinqueta y que cruza por una palanca. Ascendemos unos metros hasta abocar al sendero que desciende de Estós y donde ya podemos montar en bici hasta llegar al refugio de Biadós (km 25,46) junto a las bordas del mismo nombre. En el refugio se puede comer -si somos un grupo grande conviene avisar antes para reservar sitio- y pernoctar. En verano suele estar bastante lleno de gente. Desde aquí contemplamos el espectacular Macizo de Posets (3.375 m), collado D'Añes Cruces y límite con Francia, Tuca de Ixabre (2.705 m), etc.

Refugio de BiadosContinuamos ahora en descenso con cuidado ya que suele haber bastantes coches durante la época estival y dejaremos a la derecha el desvío a Tabernas en el km 26,75. Seguimos descendiendo dejando a la derecha el camping de Forcallo y la ermita y campamento de la Virgen Blanca. En el km 28,52 dejamos a la derecha el camino a Urdiceto y en el km 29,59 abandonamos la pista de Biadós para coger otra peor en ascenso a la derecha y que se interna en el barranco de Biziele. Primero asciende con suavidad para poco a poco tomar altura. El piso está algo suelto e irregular y las piernas ya empiezan a notar el esfuerzo. Entre recurvas que nos hacen cambar constantemente de dirección en el km 34,36 llegamos a un puente que cruza el barranco de Biziele. Dejamos a la izquierda un mal camino que se dirige a unas bordas y seguimos ascendiendo más penosamente hasta llegar tras varias recurvas hasta un par de casetas refugio. Aquí se acaba la pista pero seguimos por huellas de vehículo marcadas en el suelo que a tramos podemos ciclar y otros deberemos echar pie a tierra. Atravesamos montados entre la tasca el Plan de Monzarro hasta que debemos portear la bici para ascender penosamente hasta el collado de Pardinas. En total desde el refugio y fin de pista hasta el collado se llega en unos 50'. La vista es impresionante en todas direcciones. Al este el pico Barbarisa (2.716 m), pico Espadas (3.332 m), etc… y al oeste el valle de Bielsa y Monte Perdido (3.355 ).

collado PardinasDescendemos hacia el refugio de Pardinas al que llegamos en unos 15' con una fuerte pendiente a tramos ciclable para los más técnicos. Aquí ya tenemos una buena pista que en muy ligero ascenso nos lleva en 2,5 km hasta el collado de la Cruz de Guardia situado a 2.130 m. La vista aérea desde este punto sobre los valles de Bielsa y Chistau es espectacular.

Por fin dejamos de ascender y comenzamos un rápido descenso por una pista de piso suelto hasta un desvío en el km 45,27 donde abandonamos la pista principal que baja hasta Serveto, Sin y Señes y tomamos una a la izquierda que desciende por el barranco de la Poina entre el mar de bordas donde en estas fechas recogen la hierba para el ganado. La bajada es rápida en continuos zig-zag que atraviesan varios regueros de agua. Nos introducimos en una zona arbolada y mas tapada y ya sin pérdida llegamos hasta Chistau (53,27 km), pueblo que da nombre al valle. Desde aquí y en 3,5 km llegamos al final de la etapa en San Juan de Plan.

1. La ruta es tipo piramidal por lo que en caso de problemas siempre tendremos una posibilidad de descenso hasta un sitio habitado.
  2. En el km 19,73 seguir en descenso hasta la pista de Biadós y desde allí en descenso hasta San Juan de Plan.
  3. Desde el refugio de Biadós (km 25,46) seguir en descenso hasta San Juan de Plan.
  4. En el km 29,59 seguir en descenso hasta San Juan de Plan.

• Mapas del Instituto Geográfico Nacional a 1: 50.000 179 / 1:25.000 179 -I, II, III y IV
  • Mapas del Servicio Geográfico del Ejército 31-9
  • Carta nº 5 de Editorial Pirineo - Bielsa - Val de Chistau.
  • Pirineo Aragonés - Cotiella - Editorial Alpina (solo parte de la ruta)

SAN JUAN DE PLAN

Lugar de 180 h.; situado a 1.122 m. de altitud.; ayuntamiento incluido en las Valles del Sobrarbe. Comunica a traves de la carretera local HU-641 que enlaza con la general del alto valle del río Cinca. Se menciona en el s. XIII, acogiendo 15 hogares en 1488. Nucleo de arracimado caserío que bascula entre el umbral de un pronunciado declive al oeste y las próximas aguas del Cinqueta al este. "Las calles de San Juan de Plan son apropiadas para el desfile con el típico y vistoso traje del valle y marco para las rondas y dances tan celosamente conservados. A las afueras, en un prado breve, la iglesia parroquial románica" (S. Broto). Museo etnológico instalado en la antigua abadía, inaugurado en 1983, exhibiendose una completa colección de instrumentos, objetos y utensilios con que los pobladores del valle realizaban sus labores cotidianas. Tradicionales carnavales marcando el declive invernal.

GISTAÍN / CHISTÉN

Lugar de las Valles sobrarbenses de 224 h. que mantiene ayuntamiento propio. 1.422 m. de altitud. Se cita en 1145, abriendo 13 hogares en 1488. Agrupación compacta en una hombrera de la vertiente este del pico Iguerra, donde cede su vertiginosa caída hacia la corriente del río Cinqueta. Gistaín da nombre al valle del Cinqueta -Val de Chistau-, geograficamente cerrado, motivo trascendental en la conservación de tradiciones, habla peculiar -Xistabin-, vestimenta, folclore -baile de la rosca, la chigoleta...-. Urbanismo de tipo pirenaico con cierta densidad edificatoria y equilibrados inmuebles acomodados a la cuesta, destacando los volumenes verticales de tres torres, la de la iglesia y otras dos de tipo defensivo; bastantes tejados renovados crean contraste cromatico entre el gris tradicional y los tonos claros o rojos del fibrocemento o la teja plana. En el sector bajo destaca colosal torre de planta cuadrada con abundantes saeteras, trabajo del s. XVI-XVII, al igual que otra torre menos desarrollada y algunas casas infanzonas con vanos decorados y escudos de armas, un par acompanados de las fechas 1565 y 1577. Parroquial de San Vicente Ferrer -popular- del s. XVIII, con torre parcialmente romanica. Es posible que acuñara moneda en epoca hispanovisigoda -Cestavi-.

La información sobre los pueblos, esta tomada del libro "Huesca de la A a la Z" de Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A.