El Sobrepuerto (Oliván y pico Oturia)

Ruta circular con perfil piramidal, bastante dura en la que el platillo será nuestro fiel compañero y en la que ascendemos por el barranco de Oliván hasta la Cruz de Basarán y posteriormente hasta las cercanías del Pico Oturia (1921 m) para descender otra vez hasta Oliván. Recorremos parte del Sobrepuerto entre pueblos abandonados (comprende de Cortillas, Cillas, Basarán, Sasa, Escartín, Otal y Ainielle) que a duras penas pueden mantenerse en pie para evitar que olvidemos la gran actividad que en otros tiempos tuvieron. La extrema dureza del clima (altura por encima de los 1200 m) y el escaso suelo aprovechable (por abancalamientos) provocó sucesivos éxodos, el último en los años sesenta que despoblaron totalmente la comarca.

La vista en todas direcciones es espectacular en todo momento, en especial cuando tenemos enfrente las grandes montañas del pirineo. En algunos tramos el recorrido se torna técnico por el tipo de terreno.

Acceso al punto de partida desde la N-260 en el desvío a Oliván en el puente que cruza el río Gállego. Interesantes iglesias de estilo mozárabe.

Ruta marcada y grabada el 6-9-06. Hay zonas de escasa cobertura para los móviles en la parte primera y media del recorrido.

OlivánPartimos desde una zona recreativa (El Soto de Oliván) situada nada mas pasar el desvío a Oliván desde la N-260. Por asfalto salimos en dirección a Oliván en suave ascenso primero para tras unas recurvas llegar al pueblo. Solo entrar en el nos damos de bruces con la preciosa iglesia de San Martín del siglo XI. Recorremos las calles en dirección sureste hasta llegar a un camino que desciende hasta encontrarse con otro que sube por la derecha. Continuamos llaneando hasta llegar a un puente por el que atravesamos por primera vez el barranco de Oliván. Comienza entonces el ascenso por un par de recurvas donde ya probamos el desagradable terreno suelto que en mayor o menor medida nos acompañará en toda la ruta. Ascendemos hasta el km 5,71 donde sale el desvío a la derecha que asciende a Susín y camino por el que volveremos. Ahora durante algo más de 2,5 kilómetros la pista nos da una tregua hasta llegar a otro puente por el que volvemos a cruzar el barranco de Oliván por segunda vez.

A partir de aquí se acaban las concesiones y la pista se empina a lo que se une el mal estado del terreno que en ocasiones y si elegimos mal la trazada nos obliga a echar el pie a tierra (en algún caso todo el cuerpo :) ). Hay tramos encementados que alivian bastante la subida aunque su estado también sea regular. En el km 9,67 sale a nuestra izquierda la senda PR que sube hasta Ainielle. Durante la subida deberemos atravesar una cleta (km 12,92). En el km. 14,58 llegamos al Alto de Basarán (Cruz de Basarán) donde hay un cruce múltiple de caminos; por la izquierda a Ainielle y Otal, de frente a Basarán y Escartín y por la derecha, por donde continuamos a Cillas y Cortillas.

sobrepuertoEntramos ahora en un terreno entre pinos fácilmente embarrable como lo muestran las abundantes rodadas que encontramos. Atravesamos una cleta y sin apenas desnivel llegamos en poco tiempo a otro cruce múltiple desde el que podemos desviarnos a Cillas o Cortillas, pueblos abandonados situados abajo a nuestra izquierda y separados por un profundo barranco. Nosotros continuamos a la derecha en ascenso pasando junto a los restos de la ermita de San Blas. Comienza ahora una zona donde tras una breve subida y un pequeño llano el terreno se hace empinado y malo, suelto y con abundantes piedras que nos obligan a pedalear atentos para no perder la buena trazada. En algún momento puntual puede que haya que echar pie a suelo siendo muy difícil volver a conseguir arrancar la marcha de la bici. Durante este tramo vamos acompañados de grandes vallas de piedra que crean inmensos cercados para el ganado con restos de alguna construcción más grande.

oturiaAsí, tras unas recurvas y con un ascenso algo más suave llegamos al km 21,22 desde donde podemos ver la Ermita de Santa Orosia a nuestros pies y que podemos visitar si queremos regresando después a este mismo punto. Tomamos el camino de la derecha en fuerte ascenso para más tarde hacerse suave y circula a los pies de la Peña Oturia (1921 m). Zona de ganado y pastos cruzamos al menos 3 cletas y pedaleamos por un terreno lleno de piedras angulosas que dificultan el avance y no permiten despistes. Puede ser interesante subir al pico por la ladera y situado unos 150 m por encima de nosotros.

Comienza un descenso por terreno con abundantes rodadas y descarnado que no permite ir demasiado rápido. La pista o resto de ella va mejorando conforme descendemos. En el km. 26,05 podemos observar todo el valle de Sabiñanigo, la val Ancha y las tierras de Biescas. El camino se introduce en el bosque mejorando algo pero dónde podemos encontrar zonas húmedas con rodadas y barro. Los que sigáis la ruta con el track para GPS podréis ver los efectos adversos y curiosos que esta vegetación tiene sobre la captación de satélites llegando algún momento que tan apenas se contacta con 3 satélites.

SobrepuertoEn el km 32,47 llegamos a los restos de Casbas de Jaca, pueblo abandonado totalmente y en estado ruinoso. Aún así merece la pena recorrerlo para ver la iglesia cuya entrada está bajo la torre y las dos fuentes hoy secas posiblemente por una captación de aguas ladera arriba. Continuamos el descenso y en el km 34,42 llegamos al desvío a Susín pueblo que entramos a visitar tras atravesar/saltar un cleta cerrada a cal y canto. Susín disfruta de una vista excepcional sobre el valle y situado en una suave pradera. Visitamos la iglesia restaurada de Santa Eulalia del siglo XI y las estupendas casonas del pueblo.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta la pista por la que bajábamos y seguimos en descenso hasta que en el km 36,09 abocamos a la pista por la que hemos subido (km 5,71). Ya por camino conocido descendemos hasta juan de busaOliván y sin entrar en él descendemos por la izquierda a la zona de las huertas de Oliván donde los caminos abundan sobremanera. Solo queda seguir el cuaderno de rutas y en 3 km llegaremos hasta el lugar de partida. Como opción si vamos bien de tiempo y no estamos cansados se puede visitar San Juan de Busa y el pueblo de Larrede tomando en el km. 40,72 la pista de la izquierda que en 500 m nos deja en una carretera que tomada a la izquierda nos lleva hasta estos monumentos en 1 km al primero y algo más de 2 al segundo.

La ruta es tipo piramidal por lo que en caso de problemas siempre tendremos una posibilidad de descenso hasta un sitio habitado. Hay zonas de escasa cobertura para los móviles en la zona primera y media del recorrido

• Mapas del Instituto Geográfico Nacional a 1: 50.000 177 o 1:25.000 177-IV
  • Mapas del Servicio Geográfico del Ejército 28-9.
  • Carta nº 10 de Editorial Pirineo - Serrablo
  • Carta nº 3 de Editorial Pirineo - Valle de Tena.
  • GR 16 Senderos del Serrablo - 1:50.000 - PRAMES

OLIVÁN

Lugar de 51 h.; a 900 m. de altitud. Municipio de Biescas. Acceso desde la C-136. Se menciona en 1035, reuniendo 5 fuegos en 1488. Al lado del río Gallego es poblaci6n de ladera con viales cortos y en rampa, incluso con escalones de obra salvando desniveles pronunciados. Habitat agrupado donde la piedra compone uno de los mejores conjuntos de Serrablo; casa Ainsa-s. XVII- despliega su enorme fachada tras patio abierto empedrado, puerta adovelada con escudo de los Ainsas -1651-, balcones sobre ménsulas y alero soportado por canecillos de piedra. Parroquial de San Martín -M.H.A.-, restaurada por Amigos de Serrablo y vecinos, edificio de tipo serrablés remodelado en el s. XVIII. Ermita Virgen Chica -s. XVIII- casetón cubierto con medio cañon y hornacina al fondo; ermita de Las Canales, sala rectangular con el firme empedrado, s-. XVI-XVII. El Soto de Oliván es un magnífico lugar de esparcimiento acondicionado por el COMENA a orillas del Gállego.

BASARÁN

Lugar despoblado propiedad del COMENA. 1362 m. de altitud. Pertenece a Broto. Se menciona en 1042, censando 5 vecinos en 1488. Nucleo del Sobrepuerto accesible por pista -todo terreno- desde la ribera del Gállego -Olivan-. Conjunto muy destruido que según las fechas conservadas debió renovarse en el. s. XIX. Su parroquial es de filiación serrablesa -s. X- y fue desmantelada para reinstalarse en el complejo turístico de Formigal. Ermitas de San Blas -popular- y Asunción de Ntr. Sra., quizá del s. XVI. En las cercanías, sin localizar, hubo un monasterio dedicado a San Urbez.

CILLAS

Lugar despoblado propiedad del COMENA; 1.380 m. de altitud. Pertenece a Yebra de Basa. Se documenta hacia 1.050, abriendo 6 hogares en 1495. Acceso por la pista del Sobrepuerto, desde Olivan. Conjunto arracimado en abolladura que bascula al sureste; se halla en ruina total. Parroquial del barroco popular -fecha de 1716 en la torre y ermitas de San Vicente -popular y San Bartolome -románico popular-, ambas ruinosas.

CORTILLAS

Lugar despoblado de propiedad privada; 1.384 m. de altitud. Pertenece a Yebra de Basa, accediéndose por la pista del Sobrepuerto que acerca a Basaran, Ainielle, Cillas y Cortillas. Se menciona en 1035 a propósito del litigio sobre unas casas -Cartulario de Fanlo-; alimentaba 12 fuegos en 1495. Situado en altiplano de gran belleza natural quebrado por centenares de bancales que saltan de curva en curva estirándose hacia el infinito. Interesante arquitectura popular que arranca del s. XVIII, sobresaliendo casa Montes -canecillos decorados con testas-, casa Isabal -suelo de cantos rodados- y lavadero comunal del s. XIX. Parroquial popular (s. XVI-XVIII).

CASBAS DE JACA

Lugar despoblado propiedad del COMENA; 1.173 m. de altitud. Pertenece a Biescas. Se cita en 1036, alimentando 5 hogares en 1488. Acceso derivado de la pista del Sobrepuerto -ver Basarán-. Casco urbano agarrado a una hombrera del río Gállego, en ruina total. Parroquial de Santiago, popular.

BERBUSA

Lugar despoblado propiedad del COMENA; 968 m. de altitud. Municipio de Biescas. Se documenta en 1063, agrupando 8 fuegos en 1495. No tiene acceso rodado, efectuándose la aproximaci6n por la pista del Sobrepuerto -ver Basarán-, más 15 minutos a pie. Habitat equidistante de los pastos del Sobrepuerto y los piano ribereños del Gállego, situado a orillas del barranco de Oliván y fraccionado en dos barriadas por torrentera desprendida del monte Cantalobos. Se halla en ruina total. Iglesia de San Pedro, s. XVIII.

La información sobre los pueblos, esta tomada del libro "Huesca de la A a la Z" de Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A.