ROBRES - SAN CAPRASIO- ROBRES

huescaenbttRuta circular que partiendo desde la localidad de Robres, transita a caballo de la línea divisoria de las provincias de Huesca y Zaragoza. Recorre la zona occidental de la Sierra de Alcubierre. Zonas áridas, de escasa vegetación en un principio, se entremezclan con campos de cultivo y con espesos bosques de pinos y sabinas en la subida a Monte Oscuro y que hablan a las claras de la dureza de este territorio.

Recorrido sembrado de parideras para el ganado y de refugios con pozos y balsetas que intentan recoger el bien más valioso en esta zona, el agua. La época más recomendable para hacer este recorrido es la primavera y el otoño evitando los días de viento y de lluvias recientes. Llevar abundante liquido, aunque podemos aprovisionarnos en Robres, Alcubierre y Leciñena (desviándonos algo de la ruta). Última revisión 24/10/2005.

Acceso a Robres por la A-1211 desde Tardienta y Alcubierre y A-1214 desde Grañen.

ascenso a sierraPartimos del campo de fútbol “San Blas” de la S.D. Robres. Comenzamos un ascenso por pista en buen estado en dirección a la sierra con unas antenas a nuestra izda. como referencia. La pista sube a base de pequeñas rampas intercalando tramos más llanos. En el km. 4, comienza una dura ascensión de 1,5 km. que nos lleva a una encrucijada de caminos muy importante situada junto a un refugio. Tomamos el camino de la izda. y seguimos unos metros después por otro también a la izda. en sentido ligeramente descendente y que circula por la divisoria provincial (mojones de cemento) hasta llegar a otro refugio nuevo.

subidaSeguimos la pista y a 300 m. junto al mojón nº 355/593 llegamos a un collado al que llega por la izda. la antigua senda de Robres a Leciñena. A lo lejos en dirección sur podemos ver la Virgen de Magallón de Leciñena. En este punto importante continuaremos por unas rodadas que salen a la dcha. de la pista y que llegan hasta un campo que atravesaremos en descenso por la margen dcha hasta llegar a una pista que se ve a pocos metros y que nos servirá de referencia. Es posible como nos ha ocurrido en la última revisión (24-10-2005) que este marcado por el paso de motos y quacks. Pronto abocamos a otra pista mejor y que tomamos a la izquierda.

ascensoTransitamos ya por la provincia de Zaragoza y en continuo descenso con algún repechito intercalado y llevando a nuestra izda el Bco. de los Muertos, llegamos a la carretera de Alcubierre a Leciñena. La cruzamos seguimos unos metros en dirección Leciñena y giramos a la izda, y llaneando entre un laberinto de pistas y transitando por La Valle llegamos a la Paridera del Lugar desde donde comienza un escalonado y suave ascenso por distintos barrancos entre campos de labor y bosques de sabinas y pinos. Encontraremos pozos pero no es recomendable beber de ellos.

pozosEn el km. 29,57 llegamos a un colladito y en vez de seguir rectos hasta Monte Oscuro (tiene un radar en su cumbre), giramos a la izda. por un camino menos marcado que asciende un poco al principio y que esta jalonado por mojones como los vistos antes. Nuevamente circulamos por el limite provincial bordeando campos de labor y teniendo enfrente la ermita de San Caprasio. En algo más de tres km. llegaremos a otro punto importante del recorrido, los Corrales de Guara (refugio, corrales, etc.), donde tomaremos la pista mejor a la izda. en descenso. Si queremos ir hasta S. Caprasio seguiremos a la dcha. El descenso al principio es rápido pero luego se trasforma en un sinfín de sube y bajas con múltiples cruces de caminos menores hasta llegar a Alcubierre para seguir hasta la plaza principal del pueblo donde hay un bar donde podemos comer y beber algo.

Tomaremos después la carretera a Robres durante unos metros y luego, en una curva a la izda., nosotros seguiremos rectos por un terreno mas seco entre campos de labor y algunas granjas. La pista por la que circulamos es evidente pero hay que seguir atentamente el cuaderno de rutas para no equivocarse en este laberinto de pistas y granjas hasta llegar a Robres.

1. Km. 15,05. Seguir por la carretera hasta Leciñena
  2. Km. 29,57. Si seguimos por la pista podemos ascender hasta el radar meteorológico y deshaciendo el camino volver hasta este punto y seguir la ruta.
  3. Km. 33,13. Subir hasta S. Caprasio y volver otra vez hasta este punto o descender por Val Zaragoza.
  4. Km. 43,56. Seguir por la carretera y en 7 km. se llega a Robres.
  • Mapa del Servicio Geográfico del Ejército 1: 50.000 28-13, 28-14, 29-13, 29-14.
  • Mapa del Instituto Geográfico de España 1: 50.000 323,324, 355 y 356.
  • Mapa del Instituto Geográfico de España 1: 25.000 323 IV, 355 II, 355 IV, 324 III , 356 I y 356 III.

ROBRES

robresLugar de 805 h.; a 400 m. de altitud; ayuntamiento propio integrado en la comarca de Monegros. Comunicación por las carreteras locales HU-810 y HU-811. La primera mención se remonta al año 1097, citándose al señor Fortún Sánchez en "Roveres" -Colección Diplomática de Pedro I-; acogía 32 fuegos en 1488. Localidad emplazada en terreno ligeramente ondulado, al norte de la sierra de Alcubierre. La iglesia ocupa posición de privilegio; a su alrededor las calles siguen curvas altitudinales o caen con fuerte desnivel; la plaza de España nuclea otro importante sector de la población, complementando alineaciones expansivas en las carreteras de Huesca y Lanaja; espacio verde con fuente central, juegos infantiles y moderno oratorio de San Blas. La parroquial de la Virgen de los Dolores es de estilo neoclásico, con baldaquino cubriendo el altar mayor; durante la fiesta se ejecuta dance típico. Yacimiento de El Castellar - Hierro e iberorromano - con importante campo tumular de urnas.

ALCUBIERRE

alcubierreLugar de 676 h.; 466 m. de altitud. Ayuntamiento de las tierras monegrinas, extendido al norte de la sierra de Alcubierre, secano duro con mínimo regadío. Colegio público. Acceso desde las carreteras: HU810, HU-811 y HU-801. Se cita en 1200 y censaba 37 fuegos en 1495. El conjunto se alinea a lo largo de la calle - carretera y contorneando la amplísima plaza de España, urbanizada para el ocio: banco, detalles verdes y biblioteca en un lateral. Numerosos edificios nuevos y otros transformados enmascaran el aspecto clásico de los materiales pobres. Parroquial (s. XVII) destacada sobre un alto, accediéndose por el norte mediante grada de escalones; articula nave rectangular cubierta con bóveda de crucería y galería de vanos en el tramo colindante con la torre; graciosa torre mudéjar de tres cuerpos en regresión -ladrillo decorada por bandas de rombos entre frisos dentados. Frente a la iglesia en 1950 se armó una pequeña ermita en honor de la Virgen del Remedio. Corona la sierra de Alcubierre -magnífico pinar- la ermita y eremitorios de San Caprasio. Puyalcalá es un importante yacimiento iberorromano y medieval que ha deparado hallazgos monetarios de varias cecas ibéricas, hispanorromanas y republicanas. Alcubierne es patria chica del bandido "Cucaracha".

La información sobre los pueblos , esta tomada del libro "Huesca de la A a la Z" de Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A.