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TRAVESÍA INTEGRAL DE LAS SIERRAS DE LOARRE Y GRATAL

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Travesía con perfil dentado entre Santa María de La Peña (A-132) y Huesca, atravesando íntegramente las sierras de Loarre y Gratal por su vertiente sur. Se puede realizar sin necesidad de vehículo llegando en tren hasta la localidad de la Estación de La Peña (informarse previamente sobre la situación del servicio). Se puede realizar todo el año pero en días cortos o en época de caza y de lluvia debemos andar con precaución. Impresionantes vistas durante todo el recorrido sobre la Sotonera, Hoya de Huesca y sur de la provincia en días despejados. La ruta tiene varios descensos muy rápidos en los que tenemos que tomar precauciones pues son caminos que son frecuentemente usados.

Estación de La PeñaParte del recorrido transcurre entre esqueletos de árboles y monte quemados tras el pavoroso incendio de hace unos años y que provoca una profunda sensación de tristeza a los que lo hemos conocido antes de la catástrofe. Afortunadamente parece que poco a poco la capa vegetal se va recuperando y alegra ver como nuevos árboles despuntan entre las aliagas, erizones y bojes.

Así mismo podremos visitar la imponente fortaleza románica del Castillo de Loarre mundialmente conocido tras su aparición como escenario de la película "El reino de los Cielos" de Ridley Scott.

Como alternativa, si queremos hacer circular la ruta y nuestra forma física es buena, en el km 51,93, giramos a la izquierda y sin dejar la pista principal llegaremos a la pista asfaltada que une Arguis con Bentué de Rasal (esta opción también está en el archivo de track). Giramos a la izquierda y tras pasar las ruinas de la paridera de Labarza descendemos hasta Bentué de Rasál, Rasál y desde este por su carretera de acceso hasta la estación de La Peña. Son 85 km de ruta con unos 1750 m de desnivel acumulado. Los últimos kilómetros son asfaltados.

Descripción

Barranco de EscaletePartimos de la estación de tren de Santa María de La Peña. Tomamos en la misma instalación un camino que sale a la izquierda y que atraviesa mediante un puente la cola del pantano de La Peña. Llaneamos suavemente lo que permite calentar un poco las piernas antes de comenzar la ascensión. En el km 1,51 abandonamos la pista, cruzamos la vía del tren y comenzamos a ascender suavemente al principio. Tras un desvío a la derecha (km 2,03) el piso se inclina y se hace más duro. Al final de la subida llegamos a la Foz de Escalete. Precioso estrecho desde el que ya divisamos por donde vamos a ascender. La pista de agradable aspecto está en buenas condiciones y salvo en algún pequeño descenso no deja de ascender. En épocas de lluvia y caza puede empeorar bastante. Seguimos por la vertiente derecha del barranco y tras varias recurvas llegamos a una fuente en el km 7. Poco más adelante y tras cruzar un barranco muy pedregoso, en el km 7,25, llegamos a un punto importante del recorrido ya que permite varias opciones de rutas.

Esta vez tomaremos el camino de la derecha que asciende por una zona de terreno muy suelto y que puede obligarnos a desmontar. Este tramo acaba en unos 500 m y la pista se torna suave y agradable. Por desgracia circulamos entre esqueletos de árboles de lo que hasta hace un par de años fue un precioso y sombrío bosque. Así y con un espectacular paisaje, miremos donde miremos… llegamos al collado de Santo Román (km 10,43). A nuestra derecha queda Riglos, las estribaciones de sus mallos y un espectacular barranco que desciende hacia él. En frente vemos los mallos de Agüero y el pueblo de Murillo de Gállego.

Seguimos por la pista con algún repecho corto para sin descender demasiado y dejando un desvío a la derecha que nos lleva al Mirador de los Buitres en 1 km llegar en el km 12,21 al castillo de Sarsamarcuello y a la ermita de San Miguel. Merece la pena acercarnos a él y contemplar el paisaje sobre la comarca de la Hoya desde este excepcional mirador.

Castillo de LoarreComienza ahora un corto descenso hasta el km 13,45 donde abandonamos la pista principal que desciende hasta Sarsamarcuello para entrar en otra a la izquierda que nos introduce en un bosque. El camino serpentea a vuelo de pájaro sobre la Sotonera, Loarre pueblo y siempre frente a nosotros el colosal castillo de Loarre. Salvamos un par de barrancos y con continuos sube y bajas nos acercamos hasta la carretera de acceso al castillo de Loarre (km 21,6). Una vez en la carretera ascendemos por fuertes revueltas hasta el km 23 donde tomamos una pista de tierra que sale a nuestra izquierda. Merece la pena en este punto desviarnos unos metros y visitar el castillo de Loarre y descansar un rato tomando algo en un bar situado a sus puertas.


Alto del PuzoComienza ahora una ascensión no muy fuerte entre pinares y por una buena pista. En algo menos de 2 km llegamos a un desvío (que lleva hasta la ermita de Santa Marina) y donde seguiremos por la pista principal en fuerte ascenso y ahora asfaltada. Ascendemos cada vez más suavemente hasta el km 26.41 donde tomamos a la derecha una pista en buen estado y con un indicador a la fuente del Puzo. Seguimos este camino ascendiendo poco a poco entre bosque de pinos y con puestos de caza a lo largo de la ruta hasta llegar a la fuente del Puzo (abrevadero) y a un collado (km 29,89) punto más alto de nuestro recorrido. Comienza ahora un fuerte descenso por zona boscosa que debemos afrontar con cuidado (roderas y terreno suelto en algunas curvas) y que tras varias recurvas nos deja en la Paúl de Aniés, (km 33 y zona de fuentes como su nombre indica). Buen lugar para descansar un rato con unas preciosas praderas que en nada envidian a las de cotas más altas de la provincia. Frecuente presencia de ganado vacuno. Refugio y depósito de agua.

sierra gratalEl recorrido se hace ahora más variable, con zonas de descenso intercaladas con zonas llanas (frecuentemente embarradas y con rodadas de vehículos) y algún pequeño repecho. Así, tras un fuerte descenso, abocamos en el km 37,6 a una pista que tomaremos a la izquierda en ascenso (por la derecha llegaríamos a Aniés) bastante suave, cada vez más despejado de arbolado, y que nos lleva hasta un collado (km 39,96) con un refugio a nuestra izquierda y desde el que descendemos al collado de Bentué de Rasál con sus pozos de nieve y donde cruzaremos la GR que va a este pueblo desde Bolea.

Collado de Bentué de RasálEn este punto, km 40,46, tomaremos un camino (ver cuaderno de rutas) que tras unos metros llaneando comienza a ascender con un piso bastante suelto (este tramo coincide ahora con el Camino Natural de la Hoya de Huesca)) en sus curvas y que en 2 km nos deja en un colladito desde el que divisamos toda la sierra de Gratal. Comienza ahora un descenso por un camino y dejando unas ruinas a nuestra izquierda, hasta cruzar un pequeño barranco tras el que hay una "rústica" cleta para el ganado que atravesaremos para a pocos metros superar una barrera de piedras que corta el camino. Descendemos rápidamente hasta abocar (km 43.62) a una mala pista que sube desde Lierta y que tomaremos a la izquierda en ascenso. Cruzamos un barranco y tras una corta pero fuerte cuesta la pista se hace más llana. A partir de este momento se acabó el subir :-). Llaneamos hasta el km 47,34 donde comienza el fuerte y rapidísimo descenso hacia Arguis. Debemos tener en cuenta que es fácil encontrar senderistas, algún todoterreno y las roderas y abarrancamientos que con frecuencia aparecen en este camino ya que está en umbría y es cara norte. En una fuerte curva la pista se divide (km 51,93) y tomaremos el ramal de la derecha, en peor estado, en descenso y que nos lleva en poco más de 2 km hasta le presa de Arguis. En Pico Gratalesta zona tenemos establecimientos donde comer o tomar algo. Seguimos a la derecha por la carretera general, en descenso, hasta llegar a la carretera vieja de Arguis, giramos a la derecha y tras atravesar un puente sobre el Isuela descendemos rápidamente atravesando varios túneles y alguna zona de carretera derrumbada hasta Nueno (km 60,11 - fuente y bar). Con cuidado pues hay frecuencia de coches y caminantes. Fuente a la derecha durante el descenso, tras el último túnel.


arguisSeguimos por la carretera de acceso al pueblo hasta el km 60,93 donde giramos a la derecha por el acceso a una zona residencial para en unos metros girar a la izquierda y tomar un caminito que va paralelo a la vía de servicio y que siempre seguiremos en dirección sur. Tras varios desvíos que no tomaremos -cuaderno de rutas- llegamos al km 65,76 donde entramos en una pista asfaltada que seguiremos hasta el campamento militar de Igriés (km 66,45). Giramos a la derecha cruzando una acequia y seguimos paralelos a la acequia en un principio. Se acaba el asfalto y siguiendo siempre por la pista principal llegamos hasta Banastas, lo atravesamos en dirección a Chimillas y a poco de salir giramos a la izquierda por un regular camino. En el siguiente desvío, sobre una acequia (km 71,17), tomamos el camino de la derecha y llegamos a Chimillas donde giramos a la izquierda en dirección sur por un camino hasta llegar a una acequia donde giramos a la derecha. Por un precioso camino junto a campos de cereal, llegamos a otro más principal que tomaremos a la derecha para rápidamente tomar otro a la izquierda en ligero ascenso. Alcanzamos así un alto desde el que hay una preciosa vista sobre Huesca y todo su entorno. Comienza una corta pero fuerte bajada con el firme no siempre en buen estado. Desembocamos en el antiguo camino a Cillas y giramos hacia la izquierda en ligero descenso hasta llegar al túnel de la autovía. Seguimos en descenso hasta Huesca.

Alternativas

  1. Km 13,45 girar a la derecha y continuar en descenso hasta Sarsamarcuello.
  2. Km 21,6 continuar por la carretera en descenso hasta Loarre.
  3. Km 37,6 continuar a la derecha y salvo una pequeña subida en fuerte descenso hasta Aniés.
  4. Como alternativa, si queremos hacer circular la ruta y nuestra forma física es buena, en el km 51,93, giramos a la izquierda y sin dejar la pista principal llegaremos a la pista asfaltada que une Arguis con Bentué de Rasal. Giramos a la izquierda y tras pasar las ruinas de la paridera de Labarza descendemos hasta Bentué de Rasál, Rasál y desde este por su carretera de acceso hasta la estación de la Peña.

Cartografía

  • Mapas del Instituto Geográfico Nacional a 1: 50.000 286, 247, 248 y 209 o 1:25.000 247 I, II y VI, 209 III y IV, 248 I y III y 286 I.
  • Mapas del Servicio Geográfico del Ejército 28-10, 28-11, 29-11 y 29-12
  • Carta nº 8 de Editorial Pirineo - El Reino de los Mallos
  • Carta nº 9 de Editorial Pirineo - Parque de la Sierra y Cañones de Guara.
  • Rutas CAI - nº 28 - Hoya de Huesca



Pueblos del recorrido

STA. MARÍA Y LA PEÑA

El topónimo hace alusión al pantano que almacena aguas del río Gállego, casas de la presa y barrio de la estación, con 81 h. y 510 m. de altitud, armado tras el tendido de la línea de ferrocarril en dirección a Canfranc, sobre terraza natural aledaña al río. El embalse de La Peña se autoriza en 1903, construyéndose en 1913; presa de gravedad con 59 m. de altura y capacidad de 25 Hm3.

CASTILLO DE LOARRE

Castillo románico, construido por Sancho el Mayor, que se sitúa a media sierra de Loarre vigilando todo el llano. Se encuentra en buen estado tras su restauración. Formado por un recinto amurallado que protege la fortaleza dentro de la cual destacan la torre de la reina, el palacio real, etc.. La muralla tiene forma de herradura de unos 170 metros de longitud con 9 torreones semicirculares y uno rectangular además de dos puertas. En el centro encontramos la Torre del Vigía, de forma rectangular con tumbas en sus aledaños. Al interior del castillo se accede por una única puerta con motivos religiosos y civiles que indican la doble función del edificio junto a la que está el cuerpo de guardia y la cripta. La iglesia está dedicada a San Pedro que es el patrono del monasterio instalado en el castillo. La parte más antigua del castillo es de estilo prerrománico. Precioso Mirador de la Reina sobre el valle.

No dejes de visitar la web http://www.castillodeloarre.org/castillo.htm de A. García Omedes fundamental para conocer a fondo el castillo y su historia.

La información sobre los pueblos, esta tomada del libro "Huesca de la A a la Z" de Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A.


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COMARCA
PLANO
DISTANCIA
77 km
ASCENSO
1450 m
TIEMPO
5,30 - 8 h
Ciclablilidad
100 %
DIFICULTAD
ALTA
IBP Index
147
Pista
68 km
Senda
0 km
Asfalto
9 km
PUEBLOS

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PERFIL

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