TITULOFOTO

COLLADO DE LA CRUZ (por Barbaruens)

huescaenbtt

Ruta de trazado piramidal bastante dura, de dificultad alta por el gran desnivel a cubrir y por el estado suelto en bastantes tramos de la pista que asciende desde Barbaruens hasta el collado de Coronas o de la Cruz. Toda la parte de pista, salvo el final, se realiza por preciosos bosques con un paisaje agreste y espectacular. El recorrido por carretera, salvo el tramo de Castejón de Sos a Seira (Congosto de Ventamillo, se realiza por pistas asfaltadas con muy escasa circulación. El abastecimiento de agua no será problema gracias al gran número de fuentes que hay en todo el recorrido pero siempre es mejor ser previsor/a y cogerla de sitios seguros (Seira, Barbaruens) porque hay bastante ganado. Como es una zona donde se extrae madera, con el tiempo y fruto de esta actividad, pueden aparecer trochas que no están reflejadas en el cuaderno de rutas. Posibilidad de unir esta ruta con la nº 1. Accesos a Seira a través de la N-260 y/o A-138.

Descripción

BarbaruensDejamos el coche en la central de Seira (N-260 -coincide con la A-139) y tomamos la carretera que tras cruzar el río Ésera asciende rápidamente por una pista asfaltada hasta el pueblo de Seira (km 1,04). Descendemos hasta cruzar un puente para luego seguir ascendiendo suavemente hasta San Pedro de Tabernas (km 4), donde podemos visitar la ermita. A partir de aquí y tras cruzar el puente sobre el río Aigueta de Barbaruens la carretera se empina considerablemente, ascendiendo entre recurvas y con rapidez hasta llegar a Barbaruens. En frente, Las Forcas, Cotiella y el circo de Armeña y a nuestra derecha la sierra de Chía por donde pasará nuestra ruta posteriormente.

Bco. del Trig�sTras una visita al pueblo y a su fresca fuente, ascendemos por una pista de mal firme y mucho desnivel al principio hasta introducirnos en zona arbolada. En el Km 11,6 giramos a la derecha en bajada dejando a la izquierda una pista que asciende y cruzamos el barranco de Riguelo y tras una subida llegamos a la zona de las bordas (km 13,93). A partir de aquí la pista empeora considerablemente hasta llegar al Km 14,44, donde mejora. Tras un tramo algo mas suave llegamos a un punto donde recientemente se ha abierto una pista para la extracción de madera (km 15,53) que asciende fuertemente. Nosotros no la tomamos y giramos a la derecha en descenso por terreno algo suelto y abarrancado hasta cruzar el barranco de Trigás donde hay una barrera (km 16,49). Comienza ahora una fuerte subida por un terreno rocoso exigente a la par que divertido hasta llegar en poco menos de un kilómetro a una zona más suave que nos da un respiro hasta el km 19,65 donde giraremos a la izquierda en ascenso (por la derecha a la ermita de la Virgen del Plano). A partir de este punto con una subida en torno al 6%, ya se empieza a adivinar en el horizonte el collado de Coronas o de la Cruz. Ascendemos dejando un abrevadero a la derecha y seguimos para pasar por una zona junto a un barranco donde la ladera se baja con facilidad. En pocos metros llegamos a una zona de praderas acotadas con muros de piedras con un refugio verde en el centro. Así en pocos metros mas llegamos al collado de la Cruz donde encontramos un pluviómetro a nuestra izquierda en el cruce de caminos (km 23). Nuestro ascenso ha llegado a su fin y podemos contemplar el valle de Gistau y el pueblo de Plan y San Juan de Plan. Nuestro ascenso ha llegado a su fin

Collado de la CruzA nuestra derecha sale una pista que tomamos y que está marcada con señales de PR-HU 87 (a partir de este momento seguiremos en todo momento estas señales hasta llegar a Chía) y que se introduce en el bosque en ligero descenso. La pista, aún predominando la bajada, no es rápida debido al terreno y a que de vez en cuando hay algún pequeño repecho. Tras unos cuantos kilómetros salimos del bosque al llegar a una zona quemada hace unos años con bastantes trochas a ambos lados (sobre todo al derecho) fruto de los trabajos para sofocarlo y que se van perdiendo entre la maleza con el paso de los años (hay que seguir siempre la pista principal y más evidente marcada como PR -marcas amarillas y blancas). Circulamos por la cara sur de la sierra de Chía. En frente, en la otra vertiente de la Aigueta de Barbaruens, vemos todo el recorrido por donde hemos ascendido y el pueblo a nuestros pies.

CotiellaHacía el km. 32 (aproximadamente) llegamos a una cleta que atravesamos y seguimos hasta llegar a un punto en el que ascendemos tras una curva a la izquierda pronunciada que nos lleva en unos 700 mts. hasta un alto donde tomamos el camino de la derecha marcado como PR (marcas amarillas y blancas). Desde aquí y ya siempre en descenso circulamos por un terreno despejado, sin árboles fruto del fuego y con el Congosto de Ventamillo a nuestra derecha. Poco a poco giramos apareciendo ante nosotros el valle de Benasque y el descenso se hace más rápido por un terreno suelto hasta que entramos en el bosque. Así llegamos a un abrevadero ya en Chía. Subimos hasta la carretera de acceso y girando a la derecha descendemos (se cogen altas velocidades y hay curvas muy cerradas) hasta la N-260 donde giramos a la derecha nuevamente y tras pasar El Run nos adentramos en el espectacular Congosto de Ventamillo. Será necesario llevar chaleco reflectante o luz ya que debemos atravesar un túnel y la carretera es muy estrecha. Así llegamos hasta el punto de partida en la Central de Seira.

Alternativas

  1. Desde el Collado de la cruz seguir rectos siempre en descenso hasta llegar a Plan.

Cartografía

  • Mapas del Instituto Geográfico Nacional a 1: 50.000 212, 180 y 179 o 1:25.000 180 III, 179 II, IV y 212 II.
  • Mapas del Servicio Geográfico del Ejército 31-9, 31-10 y 32-9.
  • Carta nº 5 - Mapa de Bielsa- Bal de Chistau de editorial PIRINEO.
  • Carta nº 6 - Benasque de editorial PIRINEO.
  • Mapas Cotiella, Posets, Bachimala ALPINA.


Pueblos del recorrido

COLONIA DE SEIRA

Lugar de 125 h.; se ubica junto a la carretera Barbastro-Benasque separado del casco antiguo por el rio Esera. La componen en su mayor pane los edificios levantados por la empresa FECSA en las primeras decadas de este siglo, en torno a la central electrica de la que es propietaria. Las viviendas de los empleados son de estilo colonial. Tiene una capilla dedicada a la Virgen del Carmen de caracter funcional.

SEIRA

Lugar de 28 h.; ayuntamiento propio. 952 m. de altitud. Acceso por pista asfaltada de 700 m. que parte del kilometro 75 de la carretera Barbastro-Benasque. En el aho 1218 se cita en la Coleccion diplomatica de Obarra el presbitero Domingo de Seira. Esta emplazada sobre colina a la entrada de la garganta del Ventamillo. Los edificios y calles han experimentado transformaciones modernizantes, quedando tan solo alguna zona residual que evoca su pasado. La iglesia parroquial de la Concepcion es un pobre edificio carente de valor arquitectonico en el que destaca un gran crismon reaprovechado. Sobre promontorio rocoso al lado del cementerio, se observan restos de edificacion que pudieron corresponder a una anterior fortaleza. Junto al antiguo camino de Benasque esta la ermita de la Piedad, construccion popular y tardia.

BARBARUENS

Lugar de 39 h.; perteneciente al municipio de Seira. 1.136 m. de altitud. Acceso desde Seira por carretera que parte de la C-139. Situado en las estribaciones del macizo de Cotiella, siendo paso muy frecuentado hacia el citado pico. Según Madoz su actual emplazamiento vino determinado por la destrucción del anterior por frecuentes aluviones. En su termino y a 4 Km. en dirección a Seira se encuentra el antiguo Monasterio de San Pedro de Tabernas de orígenes visigóticos y que fue anexionado a San Vitorián en el s. XI. La actual iglesia ostenta fecha de 1573 y constituye uno de los edificios religiosos de mayor importancia en la zona; Tiene cruz griega y se cubre con bóveda de crucería.

CHÍA

Ayuntamiento de 133 h.; 1.221 m. de altitud. Acceso por carretera que parte de la C-139 a pocos metros del desvío de Castejón de Sos. Se emplaza sobre amplia terraza natural en las estribaciones de la sierra de Chía (2.512 m.). Su elevación y buena orientación le confieren la condición de excelente mirador sobre el macizo de la Maladeta y sobre el fondo del Valle. Una de las primeras menciones aparece en la Colección Diplomática de Obarra al citar a un tal "Franco de Gía" en el año 1015. A finales del mismo siglo -1099- Pedro I donó esta Villa al Monasterio de San Pedro de Tabernas por haber ganado la batalla de Alcoraz. Tiene la singularidad de poseer dos iglesias y siete ermitas, algunas arruinadas. Especial mención merece la iglesia de San Martín - hoy sin culto - situada junto a lo que fuera castillo, de la que procede un interesante frontal románico, actualmente en el Museo de Arte de Cataluña. Pertenece al conjunto de iglesias levantadas o reformadas por los monjes de San Victorián en los SS. XII y XIII. La parroquial de San Vicente, aunque tiene orígenes y elementos románicos, perdió todo su carácter al ser ampliada su cabecera en las primeras décadas de este siglo. Entre las ermitas destaca la de la Virgen de la Encontrada, obra del s. XVII, cuya antigua imagen románica desapareció en la última guerra civil.

La información sobre los pueblos, esta tomada del libro "Huesca de la A a la Z" de Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A.

VOLVER

 

COMARCA
PLANO
DISTANCIA
51 km
ASCENSO
1150 m
TIEMPO
4 - 6 h
Ciclablilidad
100 %
DIFICULTAD
ALTA
IBP Index
X
Pista
31,3 km
Senda
0 km
Asfalto
19,8 km
PUEBLOS

book

GPS
PERFIL

Página creada el 2/12/1997 por Miguel Soler Gracia. Optimizada para Firefox, IE4.0 o superior. Resolución 1024x800 o superior, 32 bits de color y el pluggin de Flash. Se autoriza a todo el que visite esta web, al uso del material que en ella se contiene, siempre y cuando, no se haga ningún uso comercial de él. En todo caso, se hará mención clara y explícita del autor y origen de los datos.

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons.

creative commons