TITULOFOTO

S. STO. DOMINGO - FOZ DE SALINAS - VILLALANGUA

logoRuta con perfil piramidal y con puntos de extrema dureza. El recorrido transcurre por una serie de parajes excepcionales. Desde la vista de los Mallos de Riglos y Mallos de Agüero, al placer que supone pedalear por los pies de la crestería de la Sierra de Santo Domingo y que atravesaremos por el puerto de Salinas. Por último, disfrutaremos de la rapidísima bajada hasta la Foz de Salinas que observaremos desde lo alto. Si disponemos de dos coches podemos ahorrarnos el tramo de carretera entre Villalangua y Murillo de Gállego sin perder ni un ápice del encanto de esta ruta. Obras recientes en la pista han modificado el primitivo recorrido aliviando al ciclista del tramo más duro. Última revisión en 2016. Acceso a Murillo por la A-132.

Descripción

Carrasca milenaria de AgüeroPartimos de Murillo de Gállego. Dejamos el coche en el parking del Hostal los Mallos. Justo enfrente de él, al otro lado de la carretera, sale una calle en ascenso que sube rápidamente hasta que llegamos a un cruce en el km 0,74 donde giramos a la derecha por una pista de tierra. El camino sigue ascendiendo hasta llegar a unos depósitos de agua que dejamos a nuestra izquierda. Seguimos ascendiendo hasta que llegamos a un colladito donde ya vemos un barranco que deberemos atravesar y desde donde se adivina el camino a seguir. Cruzamos el barranco y tras una breve ascensión en el km 4,56 llegamos al encuentro de una pista mejor y que también viene desde Murillo. Giramos a la derecha y llaneando suavemente llegamos a un cruce múltiple en el que tomamos el camino más evidente a nuestra izquierda y que desciende hasta el km. 574 donde abandonamos la pista que traemos y giramos a la derecha en ascenso por un camino peor. Seguimos ascendiendo por un precioso camino hasta al km. 6,84 donde veremos a nuestra izquierda la carrasca milenaria de Agüero. Tras su visita, seguimos en ascenso hasta llegar a una carretera asfaltada que llega a la parte superior del pueblo de Agüero. Desde este punto tenemos una impresionante vista del pueblo de Agüero con sus mallos como telón de fondo. Giramos a la izquierda y en un rápido descenso llegamos a la carretera de acceso al pueblo que seguimos a la derecha hasta que esta se convierte en tierra y que lleva a San Felices.

Mallos de Agüero

A partir de este momento comienza la parte mejor de nuestro recorrido. Seguimos por la pista marcada como GR y como Camino de Santiago. Tras cruzar el barranco de Rabosera, tras un ligero ascenso, continuamos ya sin grandes desniveles hasta el km 13,88 donde hay un desvío a la derecha en ascenso que debemos tomar. -Si vamos bien de fuerzas y de tiempo, es recomendable acercarse al cercano pueblo de San Felices (son poco más de 3 km. entre ida y vuelta) para contemplar un bonito paraje y su iglesia románica.- Comenzamos a ascender por varias recurvas que nos hacen ganar altura rápidamente y nos permite contemplar al pueblo de San Felices y parte de la sierra de Santo Domingo. La pista asciende con dureza dejando de vez en cuando algún respiro hasta llegar a un collado en el km 16,59.

En este punto cambiamos de vertiente y vemos a nuestra derecha la parte superior y trasera de los mallos de Agüero y el barranco de Rabosera. Seguimos más suavemente hasta el km 17,17 donde ya empieza un tramo con mucho más desnivel y que nos exige mucho trabajo y en ciertos tramos, un punto de técnica si no queremos desmontar. A la izquierda en algún momento podemos ver tras los peñascos la ermita de San Esteban. En el km 17,94 dejaremos a nuestra derecha unas ruinas y seguimos ya cambiando de vertiente hasta que a nuestra izquierda podemos ver el pueblo de San Felices en o profundo del valle. Tras un ligero descenso llegamos al km 19,17 (ruinas Crestería de la Sierra de Santo Domingo y la Osquetaa nuestra derecha) donde antes empezaba un durísimo ascenso que en parte debíamos realizar a pie ya que el terreno estaba absolutamente descarnado. Al final de este tramo está un collado con un vallado para el ganado y desde donde ya se ve en su esplendor la Sierra de Santo Domingo sus crestas con la "Osqueta" con forma de W en el centro. En la actualidad una reciente pista rodea esta dificultad alargando la ruta en ligero ascenso hasta volver a contactar con el antiguo recorrido.

Descendemos con cuidado por un camino algo estropeado hasta llegar a un cruce junto a una caseta o refugio y unos viejos corrales (Rabosera) (km 21,56). Dejamos el camino de la derecha que asciende hasta un observatorio y seguimos rectos y sin apenas desnivel por la vertiente derecha del valle que se abre a la izquierda hasta que al final y tras unas rampas abocamos en una pista que por nuestra izquierda llega desde San Miguel de Liso (km 24,39). Giramos a la derecha y en ascenso, tras 4 recurvas, llegamos al collado de Salina, excelente mirador sobre el Pirineo, la Foz de Salinas y sobre las sierras exteriores (San Juan de la Peña, Oroél, etc.).

Foz de SalinasComienza ahora un rapidísimo descenso por una pista en muy buenas condiciones. Hay que ir con cuidado pues puede aparecer algún vehículo y además merece la pena pararse a observar el paisaje que poco a poco se abre a nuestros ojos. En especial cuando llegamos a la altura de la Foz de Salinas, impresionante tajo en la cresta junto a los restos del pueblo de Salinas Viejo abandonado debido al derrumbe de las casas por causas geológicas. Al fondo del pueblo la cascada y junto encima la Osqueta (en forma de W en la cresta de la sierra). Seguimos el descenso hasta que desembocamos en otra buena pista en el km 32,32. Giramos a la derecha y seguimos descendiendo hasta el fondo del valle. Cruzamos el río Asabón por un puente y ya por su margen izquierda llegamos a Villalangua y de aquí a la carretera general donde giramos a la derecha para seguir hasta el pantano de la Peña y posteriormente hasta Murillo de Gállego en 16 Km.

Alternativas

  1. Si disponemos de dos coches, realizamos el tramo entre Murillo y Villalangua para evitar la carretera.
  2. Km 5,74 - seguir rectos hasta desembocar el la carretera de acceso a Agüero. De allí a la izquierda a Murillo y a la derecha a Agüero.

Cartografía

  • Mapas del Instituto Geográfico Nacional a 1: 50.000 209 o 1:25.000 209 I y III.
  • Mapas del Servicio Geográfico del Ejército 28-10.
  • Carta nº 8 El reino de los Mallos de editorial PIRINEO.


Pueblos del recorrido

MURILLO DE GÁLLEGO

Lugar de la provincia de Zaragoza, perteneciente a la comarca dela Hoya de Huesca, situado entre el Prepirineo y la Depresión del Ebro, junto al río Gállego. El pueblo se levanta justo enfrente de los Mallos de Riglos, con un pintoresco casco urbano que cuenta con una iglesia parroquial con ábside románico, aunque su bóveda se asemeja más al estilo gótico, y dedicada al Salvador. La ermita de la Virgen de la Sierra se encuentra ya en el punto más elevado del pueblo, construida en piedra de sillería, con portada gótica. Existe también un Museo de los Pirineos creado por el pintor Manuel Usón y una exposición de cerámica llamada Las Brujas. Como dato histórico curioso, el lugar no pudo ser conquistado en su totalidad por los musulmanes. Junto a la iglesia se han encontrado restos de una necrópolis medieval.

AGÜERO

AgüeroLugar de 229 h. Municipio propio a. 696 m. de altitud. Acceso por la A-123, desviando entre Ayerbe y Murillo de Gállego. Documentado en 938; tenía 9 hogares en 1495. Bellísima población al pie de los Mallos que toman su nombre, campo de entrenamiento para escaladores y observación de rapaces. Junto a la base del mallo de poniente subsisten los restos de un fortín medieval alzado por Sancho El Mayor en el colosal paredón de su derecha, celdas colgadas de carácter eremítico, recorribles por estrechísimo y aéreo pasillo. Pintorescos rincones urbanos y calles radiales a la plaza, presidida por templo románico tardío, ampliado en el s. XVI; sobresale la magnífica portada, con robusto tímpano que luce Cristo en Majestad y símbolos de los evangelistas; cripta con pequeño museo de Arte Sacro. En la abadía parroquial Museo del Organo. Importante necrópolis medieval en la plaza situada al sur del templo. Ermita de Santiago -M.H.A.- alzada a fines del s. XI: fantástica portada con capiteles sin-gulares y tímpano de la Epifanía. Ermitas de San Esteban -sobre los mallos-; San Miguel, San Pedro y San Bartolomé -derruidas-; Virgen del Llano -despoblado medieval- y Santa Quiteria.

SAN FELICES

SAN FELICESLugar de 9 h.; a 705 m. de altitud. Pertenece al municipio de Agüero, de donde parte la pista de acceso. Se hallaba poblado en 1104 -Colección Diplomática de Pedro I-, censando 2 fuegos en 1488. Población a caballo de una pequeña loma, en el fondo de cerrado valle, muy poco transformada su arquitectura doméstica. Parroquial de estilo románico -s: XII-, reformada en los s. XVI y XIX. Ermita de San Esteban -popular-, cueva de Santa Chuliana -posible eremitorio- y despoblado de Artaso -necrópolis de lajas-.

VILLALANGUA

Aldea de 33 h.; instalada a 560 m. de altitud, pertenece al municipio Las Peñas de Riglos. Enlaza por pista asfaltada con la carretera N-240. Se documenta cl año 1093 en el Cartulario de Montearagón. Conjunto asomado a la orilla izquierda del río Asabón; la vía de acceso arriba a una plaza rectangular que reparte calles al norte y sur, continuando por el oeste hacia las pardinas de Ferrera, Jaz, Montañano y Noveciercos. Las viviendas en buena parte han sido modificadas, como la misma parroquial. En la ribera del río se asentó el despoblado medieval de Fañanás y en las crestas calizas del sur hubo ermita dedicada a San Urbez, con necrópolis de lajas.

La información sobre los pueblos , esta tomada del libro "Huesca de la A a la Z" de Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A.


VOLVER

 

COMARCA
PLANO
DISTANCIA
52 km
ASCENSO
1230 m
TIEMPO
3,30 - 6 h
Ciclablilidad
100 %
DIFICULTAD
MEDIA/ALTA
IBP Index
97
Pista
33,2 km
Senda
0 km
Asfalto
18,8 km
PUEBLOS

book

GPS
PERFIL

Página creada el 2/12/1997 por Miguel Soler Gracia. Optimizada para Firefox, IE4.0 o superior. Resolución 1024x800 o superior, 32 bits de color y el pluggin de Flash. Se autoriza a todo el que visite esta web, al uso del material que en ella se contiene, siempre y cuando, no se haga ningún uso comercial de él. En todo caso, se hará mención clara y explícita del autor y origen de los datos.

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons.

creative commons