SERRETA NEGRA

Ruta circular que parte desde Candasnos y que nos permite descubrir la nueva cultura del agua en las partes llanas con grandes sistemas de riego y la Serreta Negra como límite. El recorrido serpentea por barrancos labrados por la fuerte erosión para poco a poco ascender a lo alto de la sierra y contemplar a vista de pájaro el embalse de Mequinenza que marca el límite con la provincia de Zaragoza. Basada en una ruta del libro "BTT por los Monegros Oscenses" de Alberto París Roche. Accedemos a Candasnos por la N-II A-2 desde Lleida o Zaragoza y por la A-2214 desde Ontiñena y Huesca. Evitar épocas de fuerte calor. Última actualización 15/05/2006.

Partimos del pueblo de Candasnos poniendo el cuentakilómetros a cero junto a las escuelas. Seguimos por un camino asfaltado que sigue siempre recto en dirección sureste y en ligerísima pendiente. Vamos circulando placidamente entre nuevos regadíos de riego por aspersión en varias de sus modalidades y algún campo de frutales, todo ello fruto de la nueva cultura del agua. Así en el km 8,1 llegamos al final del tramo asfaltado junto a una balsa y a los Corrales de Sas. Tomamos una vereda en dirección sur que rápidamente cambia de dirección para, poco a poco y dejando un par de desvíos laterales, ir descendiendo hacia el barranco y arroyo de la Valcuerna. Merece la pena ir deteniéndose durante el descenso para mirar el espectacular paisaje. Desde aquí se puede ver la casi totalidad del recorrido así como un rincón del embalse de Mequinenza.

Una vez llegados al final de la bajada cruzamos el barranco de la Valcuerna por un puente (km 13,4). Aparece ante nosotros un cruce. Por la izquierda llegamos hasta un entrante del embalse y a un refugio de pescadores. Por la derecha seguimos por una buena pista en dirección oeste. Poco a poco el barranco se va separando de nosotros hacia la derecha. En el km 14,28 dejamos una pista a nuestra derecha y seguimos por un camino algo peor, en ligera subida, que nos introduce en el barranco del Bujadal. Circulamos junto a campos entre los que asoman los restos de los muros que los mantenían escalonados. Crece la maleza y por el camino nos escoltan grandes retamas. Durante el trayecto aparecen rincones preciosos donde la erosión ha trabajado los estratos geológicos de forma espectacular. En el km 16,31 dejamos a la izquierda una pista por la que volveremos mas adelante. Seguimos ascendiendo con algún repecho corto pero duro hasta llegar al km 17,97 donde dejamos el camino que traemos para tomar un desvío a la izquierda en ascenso y que nos introduce en el barranco del Rosso.

El camino está algo estropeado y asciende al principio con más intensidad que la que traíamos hasta ahora. Poco a poco llegamos a una zona más abierta donde ya aparecen los campos de cultivo y el desnivel decrece. Así entre restos de pinar no muy frondoso llaneamos hasta las ruinas del Mas de las Buenas Tardes. Aquí aparece un cruce que tomamos a la izquierda y suavemente entre restos de campos y zonas de maleza llegamos al km 22,43 donde nos topamos con otro cruce. Giramos a la izquierda y ya sin pérdida llegamos hasta el km 23,74. El camino de la izquierda nos introduce en el Barranco de la Serreta Negra y es por donde regresaremos más tarde. Nosotros seguimos de frente por una pista que hace de cortafuegos con el arbolado muy clareado, que al principio llanea y que se torna más pesada con continuos repechos y bajadas a los que hay que añadir el mal estado del terreno (muy suelto). Poco a poco vamos alcanzando un terreno más abierto y desde donde se observa ya todo el amplio paisaje de la sierra y el Embalse de Mequinenza. En el km 28,31 hay un excelente mirador sobre todo este territorio. Seguimos hasta el km 28,85 donde la pista empieza a descender a poco de acabarse.

En este punto nos damos la vuelta y volvemos por el mismo camino hasta el cruce antes citado (km 33,96) donde giramos a la derecha y descendemos rápidamente por el barranco de la Serreta Negra. Así llegamos en el km 38.15 a un punto que ya conocemos y por el que hemos pedaleado a la ida. Hacemos ahora el recorrido inverso a la ida hasta el puente sobre el arroyo de Valcuerna (km 41,06). Aquí comienza una larga, pero llevadera subida sobre un terreno bueno. En el km 46,36 llegamos a la zona asfaltada y desde aquí en suave bajada hasta Candasnos.

1. Llegar en vehículo hasta el final de la zona asfaltada (km 8,1). Esto reduce la marcha en unos 16 km.
  2. Km 23,74 . Giramos a la izquierda descendiendo por el barranco de la Serreta Negra.

• Mapas del Instituto Geográfico Nacional a 1: 50.000 414 o 1:25.000 414 II y IV.
  • Mapas del Servicio Geográfico del Ejército 30-16.

CANDASNOS

Lugar de 67 h. Municipio propio, a 283 m. de altitud. Enlace con Fraga con la N-II. Se documenta en 1188, con 27 pobladores en 1217 y 34 en 1495 (A. Ubieto). Colegio público. Localidad de la vasta llanura. La producción básica se centra en cereales resistentes a la pertinaz sequía -400 mm. de precipitación media anual-, con importante cabaña ovina y granjas para cría y engorde de porcino. El casco urbano se agrupa a lo largo de la carretera general, calle de la Iglesia y plaza Mayor. Sobresale casa Ballabriga y casa Abió, según estilo aragonés con galería de ventanas -ladrillo- bajo el tejado, y el Ayuntamiento, con porche de cinco arcadas. La parroquial de La Asunción es una interesante construcción románica transformada en el s. XIV y apaños del XVIII, realizada con piedra y ladrillo.

La información sobre los pueblos , esta tomada del libro "Huesca de la A a la Z" de Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A.