TITULOFOTO

BARRANCO DEL RÍO MORO

huescaenbtt

Ruta circular que parte de la población de Javierrelatre a la que se llega por una comarcal que se toma tras pasar Anzanigo en la carretera que nos lleva al puerto de Oroél. También desde el Hostal de Ipiés en la N-330. Casi todo el recorrido transcurre entre bosque de pinos y mixto. También veremos los efectos de la despoblación visitando los pueblos de Sieso de Jaca y Artaso. En general son pistas y caminos en buen estado y que nos proporcionan un perfecto dominio visual de casi todo el recorrido. Es importante prestar especial atención al tramo de descenso por carretera hasta Bernués pues es una carretera en regular estado y con curvas algo engañosas. A fecha de la última revisión y marcaje del track -13-10-2006-el tramo entre Bernues y el primer barranco está en muy mal estado debido a las fuertes lluvias acaecidas días atrás

Descripción

Partimos da la plaza de Javierrelatre donde podemos encontrar agua. También hay una panadería donde comer unas buenas magdalenas y beber algún refresco.

Sieso de JacaTomamos dirección a Caldearenas y en el km 1,13 aproximadamente tomamos una pista a izquierda. Es una pista muy pedregosa al principio pero que permite circular muy bien. Poco a poco nos introduce en el bosque y va subiendo con algún tramo de fuerte repecho. Sin perdida -desechando algunos caminos que salen hacia campos vecinos- seguimos hasta llegar en el km. 5 a Sieso de Jaca, pueblo abandonado -alguna casa está en uso quizás de forma temporal- situado en un precioso rincón.

Tras una visita seguimos el camino y sin perdida ascendemos por una zona en cuesta con mucha piedra suelta que obliga a trabajar algo más de lo necesario. Así llegamos a un collado (km 7,26) en el que atravesamos una cleta y desde donde divisamos toda la sierra de San Juan de la Peña y Peña Oroél. Sale una pista llaneando a nuestra derecha pero no la tomaremos. Nosotros, tras cruzar la cleta comenzamos a descender con cuidado siempre con esa preciosa vista ante nuestros ojos. Tras el descenso y después de una subida llegamos a Artaso en el km. 10.

ArtasoArtaso es un pueblo que hay que visitar. Situado en un otero soleado, domina todo el lugar con unos paredones verticales detrás de él que lo protegen. Solo esta en pié una casa -posiblemente las escuelas- junto a la que hay un curioso y precioso pozo con agua, intacto, como único vestigio vivo de lo que allí hubo alguna vez. Lo demás junto con su gran iglesia está en ruinas. Paseando entre ellas un sentimiento extraño me invade pensando donde estarán sus antiguos moradores, porqué se fueron y viendo como la maleza lo esta devorando todo de manera que más de la mitad del pueblo ya ni siquiera se ve.

Seguimos la marcha descendiendo hacia un ramal del barranco Moro que cruzamos en el km 12,79. Comienza ahora un ascenso por suelo muy suelto, que a modo de escalones y tras unas curvas en "S", nos lleva hasta un difuminado collado -km 14,54- donde, tras pasar otra cleta, comienza el descenso entre bosque hasta un importante cruce de caminos junto a una casa restaurada - ¿ o molino?- de gran tamaño. Seguimos ahora ascendiendo dejando una pista a la derecha indicada con unas señales de PR que lleva a la Pardina de Ordolés. Seguimos ascendiendo entre pinares hasta llegar a la carretera A-1205 (puerto de Oroel).

Giramos a la izquierda y disfrutando del descenso -cuidado pues a pesar de no ser una carretera muy transitada hay muchas curvas "pestosas" que en caso de excesiva velocidad nos pueden hacer invadir el carril contrario y llevarnos, como poco, un buen susto- llegamos en 6,37 kilómetros hasta Bernués. Peña Oroél

En este pueblo tras una rápida visita tomamos un camino que sale en las primeras casas en el km 24,6. Este camino es doble y debemos seguir por el de la izquierda que desciende rápidamente hasta el barranco Moro que cruzamos por un puentecito. Después llegamos a un cruce -km 27,19- donde se debe tomar el camino de la derecha que sigue junto al río por dentro del bosque. El de la izquierda, asciende hasta la pardina de Lorés. Seguimos en un suave descenso entre bosques junto al riachuelo teniendo cuidado con varias cletas que nos encontramos y que dejamos cerradas tras pasar por ellas. El suelo esta a ratos bueno y a ratos muy degradado por el agua. Así durante unos kilómetros disfrutamos de un recorrido paradisíaco durante el que cruzaremos un par de veces el río hasta llegar a la carreterita de Javierrelatre (km 33,16). Giramos a la izquierda y tras un par de rampas que se me antojan un pelín duras, llegamos a Javierrelatre en el km 37,21.

Alternativas

  1. Desde el puerto de Oroél podemos descender a Jaca rápidamente.

Cartografía

  • Mapas del Instituto Geográfico Nacional a 1: 50.000 209 o 1:25.000 209 II y IV.
  • Mapas del Servicio Geográfico del Ejército 28-10
  • Editorial Pirineo • Carta nº 9 - "Jaca – San Juan de la Peña" .

Pueblos del recorrido

JAVIERRELATRE

Lugar de 91 h.; a 709 m. de altitud. Municipio de Caldearenas. Conecta con la N-330 en Hostal de Ipiés. Se cita entre 1058-62, censando 15 fuegos en 1543. La carretera de Acceso hace de vía principal; calles confusas y empinadas conducen a la iglesia y el tozalón del castillo, del cual no queda más que la figura. En el sector alto despunta casa Mainer y casa Miguel Diara -1790-. La plaza de la carretera aglutina la población que desbordé laderas medievales; casa del Boticario es del s. XVII el caserón de Lanaspa -s. XIX- antepone patio abierto con arcada cuyas dovelas incluyen relieves de animales pintados; casa Vicién -ruinas- tiene impresionante hogar cuya frontera fue bordada con arco de lajas. La parroquial de los Santos Reyes engarza volúmenes barrocos al viejo ábside medieval -s. XII-. Despoblados medievales de Angüé, Ligué y Medianeta.

SIESO DE JACA

Lugar despoblado propiedad del COMENA, a 796 m. de altitud; municipio de Caldearenas. Comunicación por buena pista. Aparece en 1123, censando 7 fuegos en 1488. Las pocas viviendas que resistieron el avance de la ruina son originarias del s. XVIII, comenzando a remozarse entre 1977-80 por Compañeros Constructores; sucesivos colonos han proseguido la tarea, sin embargo no hace mucho la parroquial de San Miguel ha perdido el techo; es inmueble románico del s. XII, con añadidos del XVII-XVIII.

ARTASO

Lugar despoblado propiedad del COMENA. Municipio de Caldearenas. Accesos por buena pista. En 1066 era villa y sólo tenía una casa en 1495. Los edificios -ruina total- giran alrededor de una plazuela enlosada, con el pozo esquinado y remozada escuela. La vivienda más antigua data del s. XVIII -1737-. Parroquial del s. XVI, engrandecida en el XVIII.

BERNUÉS

Lugar de 52 h.; 917 m. de altitud. Municipio de Jaca. Acceso por la comarcal C-125. Aparece en 1079, con 8 fuegos en 1495. Es pueblo suelto, a la vera del montículo cónico de San Salvador -cerámica medieval-. Recibe la plaza del maestro D. Pedro Mur, sobresaliendo la elegante chimenea de casa Caudillo, coronada por cruz, y casa Visús, digna fachada que parece del s. XVIII. La parroquial de San Manín es también del s. XVIII, con portada anterior. A orillas del barranco del Rey Moro se quemó la ermita de San Alejandro -popular- y persiste el viejo molino harinero. Despoblado medieval de Tiñés.

La información sobre los pueblos , esta tomada del libro "Huesca de la A a la Z" de Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A.


VOLVER

 

COMARCA
PLANO
DISTANCIA
37 km
ASCENSO
714 m
TIEMPO
3 - 5 h
Ciclablilidad
100 %
DIFICULTAD
MEDIA
IBP Index
70
Pista
25 km
Senda
0 km
Asfalto
12 km
PUEBLOS

book

GPS
PERFIL

Página creada el 2/12/1997 por Miguel Soler Gracia. Optimizada para Firefox, IE4.0 o superior. Resolución 1024x800 o superior, 32 bits de color y el pluggin de Flash. Se autoriza a todo el que visite esta web, al uso del material que en ella se contiene, siempre y cuando, no se haga ningún uso comercial de él. En todo caso, se hará mención clara y explícita del autor y origen de los datos.

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons.

creative commons