LA CRUZ BLANCA (ruta de los Esconjuraderos)

Ruta que parte desde Huesca capital. Excursión bastante dura en la que ascendemos a las estribaciones primeras de la sierra de Guara. Un par de largas y duras subidas pondrán a prueba nuestros músculos y nuestro fondo físico. La ruta transita por una zona situada al norte de la carretera de Huesca a Barbastro entre zonas de cereal con una importante red de caminos de irregular conservación.

En todo momento pedaleamos en dirección a la sierra de Guara con todos sus picos como hermoso decorado de fondo, espectacular durante el invierno. Podemos abastecernos de agua en todos los pueblos por los que pasamos. En invierno o tras épocas de lluvias, estos caminos se pueden tornar pesados por el barro, pero esto, en muchas ocasiones, no deja de ser un aliciente más. Esta ruta además nos permite visitar viejas costrucciones como la Cruz Blanca, la cruz Cubierta, San Cosme y San Damián o el acueducto romano de Quicena.

Mallos de Liguerri en Vadiello

Partimos desde la Ronda Isuela en Huesca, justo en un camino que sale enfrente del monumento a los danzantes. El camino circula suavemente entre conocidas torres en dirección a la Ermita de Salas. Tras llegar a ella giramos a la izquierda para pasar el puente sobre el río Isuela, dejamos varios caminos que salen a nuestra izquierda y poco a poco nos acercamos al río Flumen. Después de una bajadita, tras pasar por una zona de casas de campo y un molino, entramos en una zona mas arbolada. Nos iremos fijando mucho para encontrar a nuestra izquierda el inicio de un sendero (km. 3,13). En caso de equivocarnos, llegaremos al río por un vado que difícilmente se atraviesa en bici por la cantidad de agua que suele haber. El sendero es precioso y va entre árboles paralelo al río Flumen. Atentos a las raíces y piedras que asoman en él ya que es fácil resbalar sobre todo en días muy húmedos. Seguir siempre por el sendero principal evitando algún ramal que sale en dirección al río. En 1 km. llegamos a un puente sobre el Flumen que cruzaremos y luego tomaremos el camino de la izquierda que circula paralelo al río. Llegamos a otro vado de cemento y giramos a la derecha llegando sin pérdida a Tierz.

Atravesamos el pueblo en dirección al circuito de motocross y ascendemos por una dura rampa de más del 10% de desnivel de media. En algunos tramos, bastante mas. Una vez que llegamos a lo alto y después de recuperarnos un poco, tomamos el camino de la izquierda en dirección norte. Tras un par de desvíos, llegamos a la carretera de Barbastro. La cruzamos y seguimos de frente por buenos caminos.

arbaniesEn el km 10,77 giramos a la derecha en dirección al saso de Sietamo. El camino llanea entre campos de labor y zonas de carrasca. Después de atravesar un barranquito seguimos pasando varios cruces de caminos tras los cuales entramos en un tramo algo mas cerrado y comienza una subida algo técnica hasta el alto en el km 13,64. Cruzamos un tramo de pocos metros que en ocasiones está labrado descendiendo por un mal piso hasta cruzar una pista mejor, desde la que seguiremos en ligero descenso hasta llegar a la carretera de Arbaniés en el km 15,47. Seguimos hacia la izquierda por la carretera en ligero ascenso hasta que 500 metros mas adelante tomamos un camino a la izquierda. Lo seguimos siempre rectos sin tomar ningún desvío lateral hasta el km 17,06, en el que giramos a la derecha teniendo como referencia unas granjas y el pueblo de Arbaniés. En poco más de un kilómetro, llegamos a la carretera de Castejón a Arbaniés, junto a unos restos de ermita, donde giramos a la izquierda en dirección al pueblo.

coscullanoEntramos en Arbaniés y giramos a la izquierda para rápidamente girar a la derecha en la primera calle, siempre rectos en dirección a la sierra hasta que la calle se convierte en camino. Este sigue siempre en dirección al no lejano Coscullano. Dejaremos varios desvíos a ambos lados hasta llegar al km 21,67 donde prestaremos atención al cuaderno de rutas para no confundirnos. Llegamos a Coscullano. Giramos a la derecha por la carretera hasta llegar al km 23,25, justo antes de una curva, donde giramos a la izquierda en ascenso por un tramo asfaltado y en dirección a unas naves.Podríamos haber hecho este tramo cruzando el pueblo, pero la descripción se hace más dificultosa. Justo antes de llegar a ellas giramos a la derecha por un mal camino con aspecto de cabañera que poco a poco mejora. Debemos estar muy atentos al cuaderno de rutas pues es fácil equivocarse de camino.

Cruz BlancaAsí llegamos al km 24,93 punto en el que llegamos a una pista mejor que tomaremos a la izquierda hasta el km 25.11 donde giramos a la izquierda en un ligero ascenso y tras pasar una casita. El camino asciende primero entre campos de labor y luego, de forma mas intensa en forma de varios lazos bastante inclinados y de piso algo estropeado, por monte hasta llegar a la paridera de Campolugar. A partir de ahora el desnivel disminuye algo y si problemas y por buen piso llegamos a la Cruz Blanca (km 29), resto de un viejo esconjuradero. Estos se empleaban para que los sacerdotes invocaran a las fuerzas de la naturaleza mediante agua bendita y gran valor para evitar las consecuencias de tormentas, granizos, etc. Justo en frente sale una pista cerrada con una barrera que nos lleva por un precioso camino hasta el km 33,17 de la ruta.

Cruz CubiertaDesde este punto tenemos una gran vista sobre la hoya y el sur de la provincia. Giramos a la derecha y en un variado sube y baja llegamos a una pista mejor en el km 30,93 donde giramos a la izquierda. Llegamos a la Tejería y seguimos por buena pista hasta el cruce con San Cosme y San Damián (km 32,32) que tomaremos a la izquierda en fuerte y peligroso descenso (el piso está muy suelto y la bici tiende a irse por la gran velocidad que tomamos). Atentos al desvío, llegamos a la Cruz cubierta, algo escondida del camino, en el km 33,07. Desde este punto y desde el km 33,17 sale un sendero a ratos ciclable que nos lleva a San Cosme y San Damián en pocos minutos y que puede ser interesante hacer si el tiempo no nos apremia.

Mallos de LiguerriVolvemos a la pista y seguimos en descenso, con cuidado, hasta la presa de Vadiello con los Mallos de Ligüerri de fondo. La cruzamos y por asfalto tomamos dirección a Huesca hasta pasar el refugio de Peña Guara tras el cual, en el km 37,41, tomamos una pista que asciende entre revueltas hasta el collado de Ciano. En todo momento el paisaje, visto a modo de pájaro, es espectacular y sirve para olvidar el dolor de nuestras ya maltrechas piernas. Una vez alcanzado el alto la ruta comienza un rápido descenso por una irregular pista hasta Santa Eulalia la Mayor con su torre vigía visible desde media provincia y dominadora de la Hoya.

eulaliaAtravesamos el pueblo en fuerte bajada y seguimos por la carretera de acceso hasta el km. 43,87 que nos saldremos del asfalto, en descenso hasta llegar tras varios cruces al restaurado molino de aceite, junto a la Virgen del Viñedo. Así llegamos a la carretera de Vadiello y a Castilsabás, cruzamos el asfalto y seguimos por el viejo camino en dirección a Loporzano sin tomar ninguno de los múltiples desvíos laterales que aparecen. Seguimos hasta que dejamos Loporzano a nuestra derecha, y el camino nos lleva hasta la carretera de Bandaliés. La atravesamos y en descenso llegamos hasta un cruce en el km 52,17 donde giramos a la derecha para llegar a la carretera de Loporzano. Giramos a la izquierda hasta llegar a la carretera de Barbastro.

Aquí, tenemos dos opciones. O seguimos por la carretera como indica el cuaderno de rutas, o tomamos la trialera que circula paralela a esta. Todo depende del grado de habilidad que tengamos sobre la bici.

En el km 55 dejamos la carretera y giramos a la derecha para llegar a la pista asfaltada que sube al castillo de Montearagón. Seguimos hasta Quicena, lo atravesamos y solo salir del pueblo giramos a la derecha y luego a la izquierda en dirección al acueducto de Quicena (cartel indicador). Seguimos siempre rectos dejando un desvío a la derecha y en un barranco podemos ver a nuestra izquierda el acueducto. Tras la visita, seguimos rectos sin pérdida hasta Huesca.

1. En el km 4,66 si giramos a la izquierda tras atravesar el Molino de Luna podemos llegar a Huesca.
  2. En el km 10,12 si giramos a la izquierda podemos llegar a Huesca por la carretera.
  3. En el km 14,03 si giramos a la derecha podemos llegar a Sietamo
  4. En el km 15,47 si giramos a la derecha podemos llegar Sietamo por asfalto
  5. En el km 18,58 si seguimos rectos podemos llegar a Bandaliés y Huesca.
  6. En el km 22,38 si seguimos a la izquierda por la carretera llegamos a Bandaliés y Huesca
  7. En el km 28,97 en frente sale una pista cerrada con una barrera que nos lleva por un precioso camino hasta el km 33,17
  8. En el km 37,41 si seguimos por la carretera podemos llegar a Huesca.
  9. En el km 43,87si seguimos por la carretera podemos llegar a Huesca.
  10. En el km 46,07 si seguimos a la derecha por la carretera podemos llegar a Huesca.
  11. En el km 55 si seguimos por la carretera podemos llegar a Huesca.

• Mapas del Instituto Geográfico Nacional a 1: 50.000 286 y 248 o 1:25.000 286 I y II, 248 IV.
  • Mapas del Servicio Geográfico del Ejército 29-11 y 29-12.
  • Mapas de Guara de editorial ALPINA.
  • Editorial Pirineo Carta nº 7 "Parque de la Sierra y Cañones de Guara".

HUESCA

Ciudad de 40.736 h. (1986), 488 m. de altitud. Capital de la provincia y municipio que administra las entidades de: Apiés, Banariés, Bellestar del Flumen, Buñales, Cuarte, Fornillos, Huerrios, La Granja, Lienas, Tabernas, Tierz y algunas explotaciones agrafias o castillos ubicados en sus alrededores. Por situación espacial, dominio físico de la Hoya, quizá poderío militar y económico -emisión monetal-, Huesca toma el camino de ciudado importante en la etapa ibero-romana, ejerciendo seguramente función jerárquica sobre una docena de núcleos indígenas periféricos, buena parte inéditos. Adquiere notoriedad en el año 77 a de C. y una vez eclipsada la estrella sertoriana, hacia el 38 a de C., Osca es municipio romano que inicia su desarrollo urbano protegido por recinto murado, al tiempo que comenzaba una intensa explotación agraria del entorno, a juzgar por los restos detectados. Es poco conocida la etapa hispanovisigoda, capitulando ante el Islam en el 718, civilización de la que apenas quedan testimonios arquitectónicos: arco de herradura de la mezquita en el antiguo Palacio Episcopal y algunos lienzos de muralla. En 1094 muere ante las murallas de Huesca Sancho Ramírez, dos años después la tomaba su hijo Pedro 1, creándose barrios extramuros para la población judía y musulmana. El incremento demográfico del s. XIII, unos 8.000 h. censaba la ciudad, dilata el casco urbano con los barrios de la Población, Saco, Santo Domingo, Santa Clara y San Francisco; mercados, ferias, tradición artesanal -piel, metal, textil y cerámica- fueron el soporte activo del importante capital humano que en los siglos bajomedievales, siglos de crisis, se verá mermado a la mitad. Tras la penumbra de los s. XVI-XVII, a fines del XVIII vuelve a contabilizar los habitantes que ya tuviera en el s. XIII. La reforma de Javier de Burgos conlleva la capitalidad provincial en el alio 1833, ello "reforzó la condición histórica de ciudad-mercado y la enriqueció dotándola de unos servicios extensibles a toda la provincia" (J. Callizo). Mediado el s. XX la expansión urbana crece por antiguos terrenos de huerta al oeste -Ensanche-, al sur -Los Olivos y prolongación de San Martín- y al este -Barrio del Perpetuo Socorro-, ejerciendo el papel de barrera por el norte el cauce del río Isuela.

MONUMENTOS RELEVANTES: Catedral, Archivo y Museo Diocesano. El templo catedralicio -M.H.A.- se inicia en el s. XIII, concluyéndose en el XVII; destaca la espléndida portada gótica y el Retablo Mayor en alabastro, obra de Damián Forment -s. XVI-. El Archivo guarda miles de documentos de los s. X al XVI. En el Museo Diocesano se exponen pinturas murales románico-góticas, retablos y tablas góticas, retablo de plata repujada -s. XIV-, presidiendo la sala retablo en alabastro procedente de Montearagón, realizado por Gil Morlanes en el s. XVI. En el antiguo Palacio Episcopal despunta el salón del Tanto Monta, con artesonado del s. XV. El Ayuntamiento, del renacimiento aragonés, se alzó a partir de 1577, brillando su vestíbulo con artesonado, salón de sesiones, sala del Justicia y el colosal cuadro de "La Campana de Huesca". El Colegio Mayor de Santiago se adosa al ayuntamiento en 1534. Museo Arqueológico Provincial -M.H.A.- instalado en la antigua universidad, solapado al Palacio Real medieval, con sobrias dependencias del s. XII -sala de La Campana, Doña Petronila-; tiene fondos de su especialidad y magníficas tablas de los s. XVI al XIX. San Pedro el Viejo templo románico del s. XII, donde reposan los restos mortuorios de Ramiro II -sarcófago romano- y Alfonso 1 el Batallador. San Miguel, torre románica y cabecera gótica. Santa María de Foris, románico de transición. Santa Cruz -Seminario-, románica en origen. Murallas, desde la calle Costa hasta la plaza de toros, con características islámicas y añadidos posteriores. Iglesias de San Lorenzo (s. XVII-XVIII), Santo Domingo, de estilo barroco; La Compañía -San Vicente-,del s. XVII. Edificios civiles del XVI al XVII son las casas de Climent -Santa Ana- Oña, Claver, Aísa, Palacio de Villahermosa. Importantes Obras del siglo XX: Casino Municipal, Matadero, Correos y Delegación de hacienda. Museos: Arqueológico, Diocesano, Arte Contemporáneo del Altoaragón y Pedagógico de la Pesca. Alrededores: Ntr. Sra. de Salas-M.H.A.-, románico y barroco; Loreto -M.H.A.-, cuna de San Lorenzo según la tradición; san Jorge -s. XVI-, en recuerdo de la batalla de Alcoraz; Las Mártires, Santa Lucía y Jara -ruinas-.

TIERZ

Lugar de 209 h.; a 467 m. de altitud; municipio propio que enlaza con la carretera Huesca-Barbastro. La primera menci�n data del a�o 1089, en el Cartulario de San Juan dc la Pe�a, pasando por donaci�n de Ramiro II al monasterio dc Montearag�n; cn 1495 reun�a 11 fuegos -2 cristianos y 9 musulmanes (A. Ubicto). Localidad de la Hoya, bajo los cerros de Estrecho Quinto y a orillas del r�o Flumen. El centro urbano lo constituye una gran plaza donde se alza la iglesia. Aunque parece quedar alguna vivienda del s. XVIII, toda la poblaci�n evidencia arreglado externo y abundantes construcciones de nuevo alzado. La parroquial de Ntr. Sra. de la Asunci�n, f�brica de siller�a, ladrillo y tapial, es del s. XVII. Ermita de Ntr Sra de los Dolores, s. XVIII.

ARBANI�S

Lugar de 105 h.; 591 m. de altitud. Pertenece al municipio de Si�tamo. Acceso desde la carretera Huesca-Barbastro. Documentado en 1099, le daban vida 22 fuegos en 1495. Poblaci�n situada en el Somontano de Guara, en terreno llano, constituyendo centro de su trazado la plaza y una calle este-oeste. Arquitectura dom�stica de estructura sencilla -piedra, tapial y algo de ladrillo-, destacando algunas portadas de medio punto de grandes dovelas. Cruz de t�rmino del s. XVIII. templo de Ntra. Sra. de los �ngeles, obra rom�nica -s. XII-, ampliada en el s. XVI; en el �bside, frescos de transici�n (s. XIII-XIV). Ermita de San Silvestre -minas- levantada en 1850, con cruces embutidas en el muro meridional.

COSCULLANO

Lugar de 43 h.; 661 m. de altitud. Pertenece al municipio de Loporzano, document�ndose en 1104 -Cartulario de Montearag�n- y agrupando 13 hogares en 1495. Comunicaci�n desde la carretera Huesca-Barbastro. Conjunto amarrado al borde de una ondulaci�n del terreno, en los llanos del Somontano oscense. El trazado urbano se apoya en calles cortas y peque�os ensanchamientos a modo de plazas. Los edificios siguen la t�nica del �rea -piedra y tapial- con vol�menes bastantes homog�neos, poco modificados, la parroquial de Santa Mar�a Magdalena es del s. XVIII -1760-; la ermita de San Pedro se construy� en el s. XVII -1656-, conten�a una bonita pileta decorada tambi�n fechada en 1656 que ha desaparecido. En el cementerio necr�polis medieval, anta�o existi� en este lugar la ermita de San Miguel, y hacia el norte restos de una villa romana bajoimperial -in�dita-.

SANTA EULALIA LA MAYOR

Lugar de 46 h.; a 867 m. de altitud; pertenece al municipio de Loporzano. Conecta con la carretera Huesca-Zaragoza. En 1098 se documenta al señor Forti Ortiz en Santa Eulalia, censando 21 fuegos en 1495. El casco urbano se incurva bajo la desmochada torre militar -s. XI-, al borde de las gargantas del Guatizalema. Pueblo del Somontano con calles pinas y estrechas de difícil circulación, abriendo a lo largo de la ruta ascendente un par de diminutas plazas. La parroquial de San Pedro se inicia en el año 1660. En la parte superior del pueblo, junto a las eras, fue reparada hace unos años la ermita románica de la Virgen de Sescún, homónima de otra ruinosa materializada con planimetría serrablesa y documentada a fines del s. X. Despoblado medieval de Isarre, cerca de San Chinés, cueva-santuario de raíces hispanovisigodas.

LOPORZANO

Lugar de 82 h.; a 581 m. de altitud. Ayuntamiento propio que administra 15 entidades menores situadas en el Somontano de la sierra de Guara, al este de la Hoya de Huesca. Enlaza con la carretera Huesca-Barbastro. En el s. XV reunía 24 fuegos. El entramado callejero parte de pequeñas plazas o ensanchamientos, uno de estos, mas amplio, en posición central. La arquitectura doméstica imprime lenguaje en sintonía con el orbe somontano: fundamentos de piedra, verdugadas de ladrillo y relleno de tapial. Abundantes portadas con arcos semicirculares o apuntados, hilvanados mediante colosales dovelas de arenisca; las fechas grabadas se dilatan a lo largo del s. XVIII. Emblemas heráldicos de: SERALES, AYSAS, BURIALES, SESE, ¡SARRE, Y CALBO... La parroquial de San Salvador es realización de Hernando abadía (A. y J. Naval), entre 1598 y 1601, ampliada en el s. XVIII.

QUICENA

Lugar de 132 h.; a 476 m. de altitud. Municipio propio situado en plena Hoya de Huesca, a 4 km. de la capital en direcci�n Barbastro. En 1086 los reyes Sancho Ram�rez y Pedro 1 dieron a Montearag�n la villa de Quicena. N�cleo de llanura, armado por una plaza rectangular que recibe la v�a de comunicaci�n y una calle que parte de aquella en direcci�n oeste, hacia la iglesia. Las viviendas forman peque�as manzanas, son poco voluminosas y construidas con piedra, tapial y en menos medida ladrillo, destacando enormes portadas con arco de medio punto. La parroquial de La Asunci�n es del s. XVIII. Ermita de San Pedro -minas- y restos de un puente que cruzaba el r�o Flumen. El castillo dc Montearag�n -M.H.A.- fue fundado por Sancho Ram�rez a fines del s. XI para facilitar el asedio de Huesca; se halla en ruinas tras el incendio devorador del s. XIX; el retablo mayor, de Gil Morlanes, se expone en el Museo Diocesano de Huesca.

La información sobre los pueblos , esta tomada del libro "Huesca de la A a la Z" de Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A.