TITULOFOTO

Las Blancas - Gabardito

huescaenbtt

Ruta con perfil piramidal con origen y final en el puente de las Grallas o en Jaca,especialmente dura, que combina nuestra fuerza como escaladores asícomo nuestra habilidad como "beteteros" trialeros y Grosínporteadores de bicicleta. La ruta asciende desde las proximidades de Jaca hasta el collado de las Blancas para luego descender hasta el pueblo de Canfranc y volver al punto de origen por el Camino deSantiago. La excursión es muy exigente y debemos estar seguros denuestras posibilidades. Es necesario seguir atentamente el cuaderno de rutas, sobre todo en el descenso hasta el refugio de Gabardito y tener ciertas dotes de orientación. Este tramo discurre por sendas de montaña que según como las tomemos variará la distancia parcial entre puntos de referencia. Por la altura a la que pedaleamos y por las características de la zona (cambios bruscos de condiciones metereológicas) es importante estar informados de la situación del tiempo y sobre todo no ir escasos de ropa de abrigo (por si acaso).

Han sido de especial ayuda para realizar la ruta mi compañero José Manuel Escudero y el libro "Ciclismo de Montaña - Pirineo de Huesca" de Ángel Jaén y Antonio Escarpa.

Descripción

Partimos del puente de Las Grallas situado en dirección a Castiello de Jaca a poco más de un kilómetro de Jaca. También podemos llegar hasta él desde Jaca siguiendo el Camino de Santiago o la GR 65.3 en dirección a Somport y de esta manera calentar un poco las piernas antes de comenzar la ascensión.

Solo atravesar este puente giramos a la derecha. Comienza un suave ascenso entre el bosque y por un buen terreno. Poco a poco vamos tomando altura con algún repecho en las curvas más pronunciadas. En el km. 5,23 llegamos a un collado y nos entra por la izquierda la pista que asciende desde Guasillo. Seguimos ahora por la vertiente del valle de Aisa. El camino de forma suave nos lleva hasta el km. 7,18 donde en un cruce tomaremos la pista de la derecha rodeando el pico Grosín (1422 mts.) Pedaleamos a partir de ahora por el cordal de la sierra con continuos sube y bajas hasta que en el km. 9,49 comienza un descenso algo fuerte y con terreno en regular estado hasta la carretera que une Aratorés con Borau (km. 12,19) y al que llegaremos tras dejar a nuestra derecha una antena de telefonía y cruzar una barrera.

Senda hasta GabarditoAtravesamos la carretera y tomamos una pista asfaltada junto a un refugio y cerrada con una barrera. Esta pista lleva hasta el refugio militar López Huici. Comenzamos a subir por la vertiente del valle de Aisa, suavemente al principio para poco a poco comenzar unas duras rampas que nos dejan en un refugio situado en el km. 16,23. A partir de aquí la pista -¿asfaltada?- comienza un duro ascenso con continuas recurvas y en la que dejaremos las pistas de tierra que salen a nuestros laterales. Así llegamos al km. 20,56 donde, junto a un refugio, definitivamente la pista se hace de tierra. A partir de aquí desaparece el bosque y subimos, quizás más suavemente, por una zona de pastos. Cambiamos en algún tramo de vertiente y nos dirigimos hasta el collado de las Blancas. La vista, tanto sobre el valle del Aragón como el de Aisa, son impresionantes con los picos Collarada y Aspe presidiendo respectivamente estos valles. Tras el km 22,32 comienza otra dura subida por un tramo que poco a poco nos lleva hacia el este hasta un collado donde encontramos un refugio (km. 25,46). Este es el punto más alto de nuestro recorrido y se sitúa alrededor de los 2000 mts.

Senda a Gabardito. Collarada al fondoComienza a partir de aquí un tramo complicado de explicar pues descenderemos por sendas de alta montaña donde calcular las distancias es difícil. Intentaré describirlo lo mejor posible. Justo en la curva a izquierdas en ascenso que hay junto al refugio, sale una vieja trocha hacia la derecha en descenso hasta un pequeño collado. Seguimos esta hasta el colladito donde veremos a nuestra izquierda los restos destrozados de un vehículo. Giramos a la izquierda en dirección a esta chatarra y seguimos un sendero, poco marcado al principio pero más evidente después, que rodea la ladera hasta que vemos a nuestros pies un pequeño refugio junto a un arroyo. La senda desciende hacia él y a tramos es ciclable para los más trialeros. Una vez en el refugio y tras cruzar el arroyo, lo rodeamos por la izquierda y empieza un fuerte descenso por una senda bastante inclinada y que nos lleva hacia unos refugios que se ven a nuestros pies. Seguimos la senda hasta llegar a los restos de un puente hundido, vadeamos el río, y seguimos en descenso por la senda ya más ciclable y algo más perdida hasta un refugio junto al arroyo al que le entra un camino por su derecha. Desembocamos en El mendas disfrutando- Collarada al fondoese camino y lo tomamos a la derecha en descenso hasta que llegamos al refugio del Distrito Forestal de Gabardito (km. 29). En este punto se nos une por la izquierda la GR 11.1 que nos acompañará hasta Canfranc pueblo. Continuamos por la pista en malas condiciones que entra en el bosque en fuerte descenso. Debemos estar atentos a los paseantes que muy posiblemente anden por ella. Tras pasar una fuente en el km. 31.33 -atentos- tomamos una senda a la izquierda que por un regular sendero al principio y mejor después nos lleva hasta el pueblo de Canfranc. La senda, aunque hay que desmontarse en algún punto, es ciclable en la mayor parte del recorrido pero es necesario un grado medio-alto de técnica. En caso de no estar seguros, es un precioso tramo de menos de 2 km. para disfrutar y caminar por él.

Una vez en la carretera se Somport (N-330), la cruzamos y tomamos un camino al otro lado de ella con una señal de cementerio y que nos lleva en unos metros hasta el puente medieval de Los Peregrinos. Entramos en este momento en el Camino de Santiago (flechas amarillas) o GR 65.3 a su paso por Aragón. Seguimos por un sendero trialero pero bastante fácil y divertido por la antigua cabañera (Camino de Santiago) que cruza por debajo de la nueva carretera y que en el km. 37,6 nos deja en Villanúa junto a una instalación turística donde anuncian las cuevas de Villanúa.

Puente de los PeregrinosCruzamos el pueblo siguiendo las flechas y salimos de él por una pista al principio asfaltada y luego de tierra. En el km. 42.98 giramos a la derecha en descenso. Por la izquierda se asciende a Cenarbe. Seguimos sin perdida hasta salir a la carretera de Somport. Giramos a la izquierda hasta llegar a Castiello de Jaca. Entramos en el pueblo y seguimos las flechas que nos llevan en dirección a la Garcipollera. Solo cruzar el puente sobre el Aragón, giramos a la derecha por un antiguo camino que desemboca en el río Ijuez y que cruzaremos por unas piedra cuadradas puestas a tal efecto (cuidadín que resbala bastante)).

Ya en por una buena pista desembocamos en la vieja carretera de Somport. Pasamos bajo la nueva carretera y ya seguimos en descenso y siguiendo las flechas amarillas hasta el punto de partida, sea tanto el puente de Las Grallas o Jaca.

Alternativas

  1. Desde el km. 12,19 descender a Aratorés y desde aquí a Jaca.
  2. Desde el km. 25,46 descender con cuidado por donde hemos subido hasta el punto 1.
  3. Desde el km. 33,58 descender hacia Jaca por la N-330.
  4. Desde el km. 37,06 descender hacia Jaca por la N-330.
  5. Desde el km. 46,30 descender hacia Jaca por la N-330.

Cartografía

  • Mapas del Instituto Geográfico Nacional a 1: 50.000 144 y 176 o 1:25.000 144 II y IV, 176 II, IV.
  • Mapas del Servicio Geográfico del Ejército 28-8 y 28-9.
  • Carta nº 2 Valle del Aragón de editorial PIRINEO.
  • Mapa Candanchú y Canfranc de editorial ALPINA.



Pueblos del recorrido

JACA

Ciudad de 10.218 h. (1981); 818 m. de altitud. Adscribe 44 entidades menores, 11 de ellas deshabitadas. Capital de la comarca Jacetania, dominando el gran corredor transversal de la Canal de Berdún y Val Ancha, y la salida natural del río Aragón. Fuentes clasicas citan a los Iakketanoi que doblegaba Roma el año 194 a de C.; poco después acuña moneda con alfabeto iibérico. La existencia de la población de Jaca en el s. II a de C.; ha sido corroborada por la arqueología, así como en el Bajo Imperio. Jaca queda casi al margen de la ocupación musulmana, lo cual facilita que ya en el s. X está bajo el dominio del conde Galindo II; en el s. XI Sancho Ramírez le da el título de ciudad fijando en ella la capital del ya pujante reino de Aragón, instaurando sede episcopal, que pervive, y dotándola de Fuero propio. Entre los monumentos destaca el románico de su Catedral -M.H.A.- tenida como el primer edificio peninsular en su estilo, reformándose en los s. XVI y XVIII. Sus elementos decorativos -crismón, capiteles, metopas y canecillos- seránn referencia en el románico posterior cuya influencia traspasará los límites regionales vía Camino de Santiago; en el Museo Diocesano, anejo a la catedral, se halla tal vez la mejor colección de pinturas murales románico góticas existentes en España -Bagués, Ruesta, Navasa. . .. Notable es el monasterio de las Benedictinas con cripta románica y una de las piezas sobresalientes de la escultura románica, el sarcófago de Doña. Sancha -s. XI-. También son del periodo románico la iglesia de Santiago -reformada- y la trasplantada ermita de Sarsa, así como el puente de San Miguel -M.H.A.- Entre las construcciones civiles: torre de la Cárcel o del Reloj -s. XV-, sede permanente de la Conferencia de los Pirineos, Ayuntamiento renacentista que guarda el libro de La Cadena -s. XIV-; Ciudadela -M.H.A.- ordenada edificar por Felipe II a fines del s. XVI; fuerte Rapítan -s. XIX-, vertiginoso mirador sobre la ciudad. En la floreciente y agitada Jaca actual, preñada de ofertas culturales, deportivas y artísticas, hay otros motivos que justifican su enorme atracción turística, uno es el desfile multicolor de la fiesta de la Victoria o Primer Viernes de Mayo, si antaño recibía peregrinos de la vieja Europa, hoy el Festival Folclórico de los Pirineos -agosto de años impares- reúne grupos tradicionales de los puntos mas dispares de la tierra, uniendo credos y paísajes.

CANFRANC VIEJO

Lugar de 29 h.; 1.040 m. de altitud. Pertenece al municipio de Canfranc Estación; 4 km. al norte. Se documenta en 1090, alimentando 73 fuegos en I488. También se le conoce como Canfranc Quemado tras el violento incendio que lo arrasó el 23 de abril de 1944. Viviendas acopladas a la orilla derecha del río Aragón; a levante se alzaba la iglesia -ruina total- cuya puerta luce motivos del gótico aragonés; junto al río permanecen los restos de una bonita torre cuadrada con puerta en altura que "fundaron los moradores del lugar para su defensa" (LABAÑA, año 1610). Puente románico del Cementerio.

VILLANÚA

Lugar de 247 h.; a 935 m. de altitud; municipio del valle del río Aragón, en la Jacetania. Se mencio-na por ver primera en 1079 -Cartulario de San Juan de la Peña-, acogiendo 31 fuegos en 1488.
Poblamiento de valle que apenas sobresale de los fondos. El núcleo originario se apiña bajo la iglesia, compacto, solo abierto en dos plazuelas que sueltan calles repletas de viviendas recicladas; otro Villanúa nuevo ha brotado al hilo de la carretera general con servicios al turismo de paso. En el casco viejo lo más reseñable es la farmacia local, inmueble del s. XVI con magnífica fachada. Templo del XVIII que protege virgen románica. Son famosas sus cuevas, la de Esjamundo inclusive fue preparada para ser visitada. En las cercanías se erigieron tres monumentos funerarios de la edad del Bronce: Guixas, Letranz y Tres Peñas. En la selva de Villanúa negrea espeso abetal.

CASTIELLO DE JACA

Lugar de 112 h.; 921 m. de altitud. Municipio de la comarca jacetana que anexiona Aratorés; situado en la N-330. Se documenta en 1303, reuniendo 11 vecinos en 1495. Sobre topografía defensiva, a orillas del río Aragón, la trama callejera es empinada y estrecha. Por una de sus barriadas -Casadioses-, donde se yergue la iglesia, discurría el Camino de Santiago; al otro lado de la barranca, el barrio Alto y en la carretera el barrio expansivo -apartamentos- del Arrabal, donde el viajero encontrará alojamiento y buena mesa. La parroquial de San Miguel es románica, muy reformada posteriormente. Otros vestigios de su pasado jacobeo son los machones de un puente y las ermitas románicas de la Virgen -destechada-; San Bartolomé -minas-, vieja parroquial de un pueblo desaparecido

 

La información sobre los pueblos , esta tomada del libro "Huesca de la A a la Z" de Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A.

VOLVER

 

COMARCA
PLANO
DISTANCIA
50 km
ASCENSO
1400 m
TIEMPO
6,30 - 9 h
Ciclablilidad
95 %
DIFICULTAD
ALTA
IBP Index
No disponible
Pista
36,9 km
Senda
5,04 km
Asfalto
8,4 km
PUEBLOS

book

GPS
PERFIL

Página creada el 2/12/1997 por Miguel Soler Gracia. Optimizada para Firefox, IE4.0 o superior. Resolución 1024x800 o superior, 32 bits de color y el pluggin de Flash. Se autoriza a todo el que visite esta web, al uso del material que en ella se contiene, siempre y cuando, no se haga ningún uso comercial de él. En todo caso, se hará mención clara y explícita del autor y origen de los datos.

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons.

creative commons