COLLADO DE LAS TRES CRUCES

Ruta circular con perfil piramidal, tremendamente dura, en especial en el ascenso al collado de Fenés y que combina nuestras habilidades ciclistas como escaladores con las de trialeros pues las pistas están bastante estropeadas a causa de las roderas y regueros (al menos en las fechas en que se realiza y revisa la ruta /30-8-2007). Acceso a Fiscal por la N-260.

La construcción de la nueva carretera Yebra - Fiscal, en principio, tan apenas altera el recorrido original salvo en que debemos cruzar la nueva carretera a la altura de la boca norte del túnel, por un paso elevado.

El track para GPS, estira la ruta para llegar hasta la Ermita de Santa Orosia de manera opcional, alargándose la excursión hasta casi 50 km, pero merece la pena. Si queremos comer en Fiscal, muy recomendable Hostal Río Ara.

Partimos de Fiscal, poniendo el cuentakilómetros a cero en la plaza donde está el aparcamiento y la fuente, justo donde parte el camino asfaltado a Lardiés. Seguimos en ligero ascenso que nos sirve para calentar y admirando el paisaje de fondo por donde tendremos que "trepar" dentro de unos momentos. En el km 1,55 tomamos la pista que sale a nuestra izquierda justo al lado de la nueva carretera y que nos adentra en un valle cada vez más boscoso.

cancias En gran parte del recorrido iremos por la PR 6. Comienza un ascenso por una buena pista que cada vez se hace más fuerte con tramos de descanso y que en principio se hace llevadero. En todo momento pedaleamos por bosque mixto. Cruzamos el barranco de San Salvador por un puentecito y tras unas recurvas el camino se hace más suave hasta llegar al km. 4.37 donde abandonamos la pista buena y giramos a la derecha en descenso. Volvemos a cruzar el barranco de San Salvador (km 4,65) y comienza la parte más dura del día. Las primeras rampas ya son un aviso de lo que nos espera. No solo el desnivel es grande (tramos de más del 20%) sino que se ve empeorado por el estado del terreno que a veces nos obliga a "trepar" con las ruedas con dificultades para mantener la tracción. En el km 5,27 atravesaremos la nueva carretera de Yebra a Fiscal a fecha de 30-8-2007 en obras justo delante de lo que será la boca norte del túnel. Tras un tramo de "descanso" en el km. 6,19 afrontamos otras duras rampas tras las cuales el camino se hace más suave para llegar en el km 7,39 al idílico collado de Fenés. A nuestra izquierda hay un pluviómetro y a la derecha, entre los árboles, sale la PR6.

collado de fenésComienza ahora un descenso por un túnel boscoso que nos introduce en un pequeño vallecito. Tras dejar a nuestra izquierda una borda, llegamos en el km 9,89 a un cruce que tomaremos a la izquierda siguiendo la PR 6 y cruzando el barranco Socarrao y ascendiendo entre árboles por un camino pedregoso y de lento y esforzado ascenso, más por el terreno que por la inclinación del mismo.

fenesLlegamos en el km 11.34 a la Pardina de Fenés (queda a nuestra derecha) que da nombre a estos parajes. Seguimos ascendiendo hasta un primer collado donde el camino pierde inclinación y circula por la ladera con el barranco de Coronilla a nuestra derecha. Seguimos así hasta que tras un brusco cambio de dirección llegamos al punto mas alto de esta ascensión (km 16,24) donde ya pasamos a la vertiente sur desde donde vemos el valle de Yebra de Basa, con Fanlillo a nuestros pies. En el km 17,38 tomamos un desvío a la derecha (por la izquierda se desciende a Fanlillo) que en ligero ascenso nos lleva al collado y refugio de las Tres Cruces (km 18,99) punto más alto de nuestro recorrido y desde donde podemos contemplar gran parte del Sobrepuerto. Como opción podemos ir, girando a la izquierda, hasta la ermita de Santa Orosia donde además hay fuente, para luego regresar hasta este punto y continuar la ruta.

el mendas en el collado de las Tres CrucesTomamos el camino de la derecha en descenso y con grandes rodadas que nos acompañarán en gran parte del recorrido. Descendemos en medio de un paisaje bucólico bajo la mirada atenta del monte Oturia (1921 m), entre bosque de hayas, pinos y rincones húmedos. Hay tramos en que la luz escasamente llega al suelo. El camino es algo técnico y no permite coger velocidad ni que nos descuidemos en ningún momento bajo riesgo de irnos al suelo. Por el contrario en las paredes del otro lado del valle, donde se sitúan los pueblos abandonados de Cortillas y Cillas, toda la ladera está plagada de antiguos bancales rodeados de muros de piedra que indican lo duro que, para las gentes que habitaban estos lugares, era la subsistencia.

Sasa de SobrepuertoTras algunos sube y bajas el camino llega a Sasa de Sobrepuerto (km 28,62). El pueblo situado como una atalaya sobre el valle, está abandonado y se desmorona lentamente. Es impresionante la altura de sus viejas casas, así como la pulcritud y detalle de los muros de piedra que aún quedan delimitando las calles del pueblo. El camino parece perderse, pero solo tenemos que atravesar una pradera en dirección al pueblo y llegamos a la pista que desciende hasta un cruce (km 29,92) donde giramos hacia el camino de la izquierda que lleva a Bergua y Fiscal. Durante unos metros camino y barranco coinciden obligándonos a desmontar y andar por un senderito paralelo por la izquierda del barranquito. Luego la pista desciende a trompicones con un firme bastante estropeado con muchas roderas. El descenso no permite alcanzar gran velocidad y poco a poco el desnivel disminuye hasta llegar a Bergua, pueblo que dejamos a nuestra izquierda. Desde aquí el camino se trasforma en pista, recientemente "asfaltada" y el descenso es cada vez más rápido, rodeando el monte Berroy hasta que llega un momento que circulamos de forma paralela al valle del río Ara. Podemos observar los pueblos situados en las laderas de los montes próximos como Ayerbe de Broto y Asín de Broto. Sin perder ya este buen camino y tras algunos pequeños repechos, llegamos en descenso a Fiscal en el km 42.

1. Desde el km 9,89 seguimos rectos y llegamos al km 29,92 de la ruta
  2. Desde el km 17,38 seguimos rectos en duro descenso hasta Fanlillo.
  3. Desde el collado de las Tres Cruces (km 18,99), tomamos el camino de la izquierda hasta Santa Orosia y en descenso Yebra de Basa.

• Mapas del Instituto Geográfico Nacional a 1: 50.000 177, 178 y 210.
  • Mapas del Instituto Geográfico Nacional a 1: 25.000 210 II 178 III y 177 IV.
  • Mapas del Servicio Geográfico del Ejército 29-10, 29-9 y 30-9.
  • Carta nº 10 Serrablo de editorial PIRINEO

FISCAL

Lugar de 165 h; 768 m. de altitud. Ayuntamiento sobrarbense que administra una treintena de entidades menores, 20 de éstas deshabitadas. Era villa hacia 1050 -Colección diplomática de la catedral de Huesca-, reuniendo 14 viviendas en 1488. Fiscal da nombre a una feraz ribera en tomo al curso medio del río Ara que atraviesa la carretera HU-138. La parroquial aglutina la barriada de levante; en el centro una corpulenta torre apiña el sector mas populoso y junto al puente del Ara creció un barrio modernamente; los tres agrupamientos están unidos por la carretera, a su vez calle principal que se dirige finalmente a Borrastre. En el sector del puente residen unos pocos servicios turísticos (hostal y bar-restaurante) y la ermita de Jesús Nazareno -s. XVI-; en el central torre -M.H.A.-- del s. XVI muy bien conservada y numerosas viviendas de los s. XVIII-XIX: Benito, Lucas, Agapito...; al cobijo de la iglesia, sector menos ahogado, interesantes viviendas del s. XVII al XX y algunos chalets. Parroquial de la Asunción con cabecera triabsidial y torre defensiva -s. XVI-. Camping El Jabalí a orillas del río Ara.

BERGUA

Lugar de 2 h.; 1033 m. de altitud. Municipio de Broto. Enlaza por pista con Fiscal. Se menciona en 1035, acogiendo 24 fuegos en 1495. Excepcional conjunto de montaña, uno de los mas exóticos y arquitectónicamente ricos del Sobrarbe y las Valles. Trazado acomodado a la fuerte pendiente, apenas sin frontera con la potente masa forestal que se extiende al sureste. Magníficas viviendas, buena parte en ruina. Parroquial del s. XVI, con residuos románicos -crismón- e inscripciones góticas -s. XV-; un par de formidables torres-vivienda, con aspilleras, matacán y galería de vanos -piedra-, levantadas en el s. XVI; ermita de San Bartolomé, extraordinario inmueble del s. X-XI, con cabecera tripartita -M.H. A.-; ermita de San Jaime -popular-; cueva Iglesieta de los Moros, templo rupestre de tradición hispano-visigoda. Al otro lado de Forcos, ruinas de las casas de la Isuala.

La información sobre los pueblos , esta tomada del libro "Huesca de la A a la Z" de Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A.