TITULOFOTO

YEBRA - FANLILLO

huescaenbtt

Preciosa ruta que parte de Yebra de Basa y que permite disfrutar a tope del platillo y piñón grande de la bicicleta de montaña. Recorrido bipiramidal por la zona del sobrepuerto por espacios completamente deshabitados y en el que veremos los restos fantasmales de pueblos olvidados por todos. Pedaleamos por pistas que, salvo en la subida a Santa Orosia, se encuentran en regular estado obligándonos a usar a menudo de nuestra técnica "betetera" y a mantener toda nuestra atención en el suelo por el que rodamos para evitar roderas y piedras. La vista en todas direcciones es espectacular en todo momento, en especial cuando tenemos enfrente las grandes montañas del pirineo.

El tiempo de recorrido es largo, pues a pesar de las largas bajadas que hay, no se puede alcanzar mucha velocidad por el estado del terreno. Lo mismo ocurre en la segunda subida desde la Pardina de Fenés hasta el collado de Fanlillo. Evidentemente la situación de estas pista puede cambiar si se reparan y en ese momento cambiaria a mejor el tiempo invertido en la ruta. Desgraciadamente en la éltima revisión el 24-08-2007 las pistas están peor, en especial el tramo de descenso hasta Fanlillo.

Por las características del terreno, fácilmente embarrable, es aconsejable que se realice la excursión en épocas de poca lluvia. Vídeo de la ruta.

Acceso a Yebra de Basa por la N-330 hasta Sabiñanigo y desde este por la A-321.

DescripciónSanta Orosia

Partimos de la plaza junto a la iglesia de Yebra de Basa, un coqueto pueblo serrablés al que llegaremos desde Sabiñanigo por una pequeña carretera. Ponemos a 0 el cuentakilómetros en una pista situada a la entrada del pueblo, con indicadores de GR y de camino a Santa Orosia. Comenzamos a subir de una manera suave pero mantenida. La pista es ancha y buena e invita a observar el precioso paisaje que poco a poco se nos abre ante nuestros ojos. A cada curva del camino descubrimos una nueva vista, lo mismo sobre la Val ancha de Sabiñanigo que sobre el valle de Yebra. A nuestra izquierda siempre podremos ver el sendero de Santa Orosia con todas sus ermitas.

Conforme llegamos al final de la ascensión, entramos en una zona de prados en medio de los cuales se situa la ermita de Santa Orosia, construida en el sigo XVII en el lugar donde se encuentra una fuente y que según la tradición, es el lugar donde le cortaron la cabeza a la santa tras lo cual, brotó. Junto a la ermita hay un refugio.

Montes de Cortillas y CillasSeguimos ascendiendo un poco hasta llegar a un cruce (km 12,28) donde giramos a la derecha. Por la izquierda por un camino mal marcado, se asciende al monte Oturia. Ahora en ligero descenso llegamos por buena pista hasta el collado y refugio de las Tres Cruces (km 14.86) punto mas alto de nuestro recorrido. Tomamos el camino de la izquierda en descenso y con grandes rodadas que nos acompañarán en gran parte del recorrido. Descendemos en medio de un paisaje bucólico bajo la mirada atenta del monte Oturia (1921 m), entre bosque de hayas, pinos y rincones húmedos. Hay tramos en que la luz escasamente llega al suelo. El camino es algo técnico y no permite coger velocidad ni que nos descuidemos en ningún momento bajo riesgo de irnos al suelo. Por el contrario en las paredes del otro lado del valle donde se sitúan los pueblos abandonados de Cortillas y Cillas, toda la ladera está plagada de antiguos bancales rodeados de muros de piedra que indican lo duro que, para las gentes que habitaban estos lugares, era la subsistencia.

Camino entre el bosqueTras algunos sube y bajas el camino llega a Sasa de Sobrepuerto (km 24,58). El pueblo situado como una atalaya sobre el valle, está abandonado y se desmorona lentamente. Es impresionante la altura de sus viejas casas, así como la pulcritud y detalle de los muros de piedra que aún quedan delimitando las calles del pueblo. El camino parece perderse, pero solo tenemos que atravesar una pradera en dirección este y llegamos a la pista que desciende hasta un cruce (km 25,86) donde dejamos el camino de la izquierda que lleva a Bergua y Fiscal y seguimos de frente cruzando un riachuelo. Ascendemos ahora por un viejo camino por dentro del bosque, sin grandes desniveles y pasando junto a una fuente. En el km. 27,24 llegamos a otro cruce -por la izquierda llegamos a Fiscal por el collado de Fenés- en el que también giraremos a la derecha siguiendo la PR 6 y cruzando el barranco Socarrao y ascendiendo entre árboles por un camino pedregoso y de lento y esforzado ascenso, más por el terreno que por la inclinación del mismo.

Pardina de FenésLlegamos en el km 28,69 a la Pardina de Fenés (queda a nuestra derecha) que da nombre a estos parajes. Seguimos ascendiendo hasta un primer collado donde el camino pierde inclinación y circula por la ladera con el barranco de Coronilla a nuestra derecha. Seguimos así hasta que tras un brusco cambio de dirección llegamos al punto mas alto de esta segunda ascensión (km 33,60) donde ya pasamos a la vertiente sur desde donde vemos el valle de Yebra de Basa, con Sobas a nuestros pies. En el km 34,74 dejamos un desvío a la derecha que en poca distancia nos lleva al km 14,86 de la ruta.

Comienza aquí una "durísima" bajada por un terreno pedregoso y lleno de trampas que harán las delicias de los más técnicos y que no permite en ningún momento alcanzar mucha velocidad ni despistarse lo más mínimo. Es posible que sea necesario parar para recuperarse de los dolores en brazos y manos. Desde luego las llantas están que arden… Llegamos a Fanlillo (km 40) donde nos podemos refrescar en su gran y fresca fuente. En el pueblo hay un taller de cerámica.

Desde aquí el recorrido ya se realiza por pista asfaltada y por la nueva carretera hasta Yebra de Basa tras pasar por San Julián de Basa.

Alternativas

  1. Desde la ermita de Santa Orosia, volvemos por el mismo camino que hemos subido.
  2. Desde el collado de las Tres Cruces (km 14,86), tomamos el camino de la derecha y salimos al km 34,74 de la ruta ya en el descenso a Fanlillo.
  3. Desde el km 25,86 seguir hacia la izquierda en descenso hasta Bergua y Fiscal.
  4. Desde el km 34,74 seguir por el camino de la derecha hasta el km 14,86 de la ruta y volver a Yebra por donde ascendimos haciendo la ruta inversa.

Cartografía

  • Mapas del Instituto Geográfico Nacional a 1: 50.000 177 y 210.
  • Mapas del Instituto Geográfico Nacional a 1: 25.000 210 Y II y 177 IV.
  • Mapas del Servicio Geográfico del Ejército 29-10 y 29-9.
  • Carta nº 10 Serrablo de editorial PIRINEO.

Pueblos del recorrido

YEBRA DE BASA.

Lugar de 109 h.; a 884 m. de altitud; municipio de la comarca serrablesa que administra las entida­des de: Cillas, Cortillas, Espín, Fanlillo, Orús, San Julian de Basa, Sasa y Sobás. Le une con Sabiñánigo la carretera local HU-­321. Se menciona en 1038, reunien­do 10 hogares en 1488. Situado en una planicie, a orillas del río Basa. Caserío de distribución irregular que intenta hilvanar una extensa plaza central, lugar de paso hacia el resto de núcleos del valle de Basa; es notable la portada barroca de casa Eusebio y la chimenea de casa Albeita. La parroquial es obra del gótico aragonés, —s. XVI—, con inte­resantes tablas renacentistas y el busto de Santa Orosia, de plata repujada —s. XV—. El 25 de junio se cele­bra popular romería a la ermita de Santa Orosia —s. XVII—, bailando los dan­zantes que por atavío e instrumental —chicotén y salteño— son quizá lo más representativo del Viejo Aragón. Entre Yebra y la ermita, espectacular sendero salpicado de santuarios rupestres.( ruta 19 de esta web).

SASA DE SOBREPUERTO.

Sasa de SobrepuertoLugar despoblado de propiedad privada, a 1.230 m. de altitud. Municipio de Yebra de Basa. Enlaza con la pista Fanlillo-Fiscal, precisando todo terreno. Se cita en documento falso atribuido a 1.042 (A. Ubieto), alimentando 4 vecinos en 1495. Conjunto del Sobrepuerto colgado en una hombrera entre fuertes pendientes; las viviendas están distribuidas en función de una plaza amplia abierta al sur y con pozo central; destaca por su volumen la casa solariega de Escartín, quizá del s. XVI: bajos de bóveda, gran sala con artesonado y pintura mural de época. La parroquial de Santa María es románica, reformada en el s. XVII.

FANLILLO.

Lugar de 32 h.; a 1.060 m. de altitud. Pertenece al municipio serrablés de Yebra de Basa. Acceso desde Sabiñánigo por la carretera que recorre el valle del río Basa. Se documenta en 1062 -Colección diplomática de la Catedral de Huesca-, alimentando 3 hogares en 1543. Menguado hábitat ajustado en una abolladura que controla la orilla derecha del río, estructurado por una plazuela y la pista de acceso que se incurva dentro del casco urbano y empalma con la vía particular hacia los prados de Fenés. Destaca por su volumen casa Sanromán. Parroquial de los s. XVII-XVIII.

SAN JULIÁN DE BASA

Lugar de 18 h.; a 800 m. de altitud; pertenece al municipio de Yebra de Basa. Enlaza con Sabiñánigo mediante la carretera del valle de Basa. Se menciona en el s. XIII, ali­mentando 5 hogares en 1488. Posado en suave hombrera plana, las casas se distancian formando nimios agrupamientos con modificaciones no sustanciales. Arquitectura de linaje prepirenaico, despuntando las minas de casa Bertolo, tradicional vivienda datada en el s. XVII —1691— y un hermoso vano decorado con sogueado en casa Tejedor. Parroquial dedicada a San Julián y ermita de Ntr. Sra. de Ballarán, en la pardina de su nombre, documentada en 1036.

La información sobre los pueblos , esta tomada del libro "Huesca de la A a la Z" de Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A.

VOLVER

 

COMARCA
PLANO
DISTANCIA
45,5 km
ASCENSO
1226 m
TIEMPO
4 - 7 h
Ciclablilidad
100 %
DIFICULTAD
ALTA
IBP Index
90
Pista
40 km
Senda
0 km
Asfalto
5,5 km
PUEBLOS

book

GPS
PERFIL

Página creada el 2/12/1997 por Miguel Soler Gracia. Optimizada para Firefox, IE4.0 o superior. Resolución 1024x800 o superior, 32 bits de color y el pluggin de Flash. Se autoriza a todo el que visite esta web, al uso del material que en ella se contiene, siempre y cuando, no se haga ningún uso comercial de él. En todo caso, se hará mención clara y explícita del autor y origen de los datos.

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons.

creative commons