TAMARITE - ALCAMPELL - S. ESTÉBAN DE LITERA

Ruta por la Comarca de La Litera que transita entre campos de labor, por una autentica maraña de caminos hasta llegar a Alcampell desde donde subiremos al Coscollar para circular entonces, por zonas de pinar y cultivo con un impresionante paisaje de vallecitos interiores con el pirineo de fondo. Terreno no muy apto en periodo de lluvias -en especial la zona de Albelda- por las características del terreno (lo digo por propia experiencia). En conjunto la ruta, aunque corta, es un poco rompepiernas en algunos tramos. Para conocer más está comarca existe un interesante libro de rutas - BTT por la Litera y Cinca Medio- de Ernesto Baringo y de editorial PRAMES que me ha servido para preparar parte del recorrido y la web Agolpedepedal de unos compañeros de Almacellas. Atentos porque la cantidad de caminos que encontramos es muy numerosa y puede dar lugar a que nos "liemos". Por eso no está de más llevar un mapa de la zona y estar atentos al cuaderno de rutas o mejor bajarse el track para GPS. Acceso a Tamarite por la A-140 y N-230.

Paisaje LiteraPartimos de Tamarite, en concreto salimos desde la plaza de España. Tomamos la calle Obispo Miranda y en ascenso salimos del pueblo en dirección a Albelda. Por buenos y divertidos caminos llegamos a la carretera C-148. Giramos a la izquierda y entramos en Albelda. Atravesamos el pueblo para salir por una callejuela en ascenso por la izquierda de la iglesia que hace que volvamos a la antigua carretera. La tomamos a la izquierda mientras seguimos en ascenso hasta pasar el cementerio y en el km 6,88, antes de llegar a un alto, giramos a la izquierda entrando en un camino que rápidamente empieza a ascender con mucha dureza. A pesar del sufrimiento de la subida no está de más pararse a respirar algo y a observar el maravilloso espectáculo geológico que vemos a nuestra izquierda. Una vez llegados al alto, seguimos unos metros para en el km 8,62 tomar a la derecha la GR por un tramo en regular estado pero ciclable y que desemboca en un cruce de pistas. Ya no perdemos la GR hasta llegar, tras un divertido descenso, a un cruce junto a una balsa. Giramos a la izquierda y ya entre campos de labor con sus curiosas construcciones y en ligera subida con tres paneles solares inmensos como meta llegamos sin problemas a la localidad de Alcampell.

ConstruccionesEntramos en el pueblo, lo atravesamos en dirección a la iglesia de Santa Margarita, y giramos a la derecha para salir del pueblo por debajo de un pasadizo en dirección al cementerio. El asfalto desaparece y comienza una subida entre pinares no muy dura pero algo larga hacia el Coscollar, vértice geodésico que nos sirve de referencia. Una vez arriba circulamos entre pinos y campos de labor de una manera fácil viendo las dos vertientes y un precioso paisaje en una zona geográfica que por desgracia es bastante desconocida para nosotros (bueno ahora la conocemos más gracias a las marchas cicloturista La Lliterana). A nuestra derecha el Castillo de la Mora a modo de guardián del territorio. Tras pasar por Alcaná- una zona donde hay un refugio forestal- ascendemos hasta alcanzar en el km 29 la carretera de Binefar a Peralta de la Sal. La atravesamos y seguimos por un mal camino paralelo a la carretera para volver a ella en un cortado y enseguida tomar una pista en buen estado que nos lleva hasta San Esteban de Litera.

rocafortTras atravesar esta población, salimos de ella junto a un parquecito con fuente y unas instalaciones deportivas. Salimos a la izquierda y tomamos el primer camino a la derecha donde tras un ligero ascenso y por agradables caminos y tras atravesar un par de barrancos secos llegamos a la altura de Pelegriño - pueblo abandonado- que se sitúa a nuestra izquierda entre rocas. Seguimos por un camino que se introduce en un barranco (km 35) donde el pedaleo se hace difícil hasta llegar a Rocafort. Este curioso pueblo con sus casas a modo de farallones sobre el camino está abandonado hundiéndose lentamente. Una visita es obligada para entender el triste final de muchas de las poblaciones abandonadas de esta provincia. Volvemos sobre nuestros pedales unos metros y por un camino serpenteante, tras alcanzar un pequeño alto, llegamos a Tamarite de Litera, punto final del recorrido.

Este recorrido atraviesa varios pueblos donde nos pueden ayudar en caso de necesidad.

• Mapas del Instituto Geográfico Nacional a 1: 50.000 326.
  • Mapas del Instituto Geográfico Nacional a 1: 25.000 326 IV y II.
  • Mapas del Servicio Geográfico del Ejército 31-13, 31-12

TAMARITE.

Villa de 3 624 h.; a 360 m. de altitud; municipio que agrega la entidad de Algayón y las explotaciones agropecuarias de La Melusa y Ventafarinas. Es cabecera comarcal tradicional de la comarca literana, con cuyas poblaciones mantiene comunicación directa, conectando las vías nacionales N-240 y N-230 a través Tamaritede la comarcal C-148. La primera noticia llega durante "el asedio de Tamareto" -Colección Diplomática de Pedro 1-; censaba 185 fuegos en 1488. En su término existen numerosos vestigios de sucesivos poblamientos, densificándosc durante las edades del Bronce y del Hierro; prototipo es el conocido enclave ibérico de Los Castellassos, donde persisten lienzos de la fortificación y numerosos recintos excavados en arenisca, y de donde proceden dos esculturas sedentes. En el medievo, tras la conquista cristiana efectuada en el s. XII, Alfonso II de Aragón en 1169 otorgó a sus pobladores el fuero de Zaragoza. En estos años de asentamiento definitivo se materializan las obras románicas dc la iglesia de San Miguel y de Santa María la Mayor -M.H.A.-, con rango de colegiata a partir del s. XVI. El cerro de San Nicolás amontona minas del castillo medieval, reducido actualmente a los cimientos y parte de la torre albarrana. Al pie del castillo nace Tamarite "enclave encerrado entre montañas, conformado a lo largo de una diagonal que lo atraviesa de NO-SE, aprovechando la vaguada de un pequeño valle que se angosta hacia Alcampel y se abre por la parte de La Colomina. A este eje, sensiblemente plano, con ligero declive hacia oriente, confluyen otras calles. Salvo el Hortaz -centro y corazón de la villa- y la calle Mayor, nada en Tamarite es llano" (Joaquín de Carpi). El caso antiguo que rodea la espléndida colegiata, cuya delimitación viene dada por la iglesia, plaza Vieja, calle Caballeros, calle Palau, bajada de la iglesia, plaza Mesón, calle Alta y plaza Mayor, tiene abierto expediente para declararlo Conjunto Histórico Artístico. Importante foco alfarero tradicional, con taller todavía activo. Paisajes pintorescos son: la roca de La Botella y roca Deis Rals.

ALBELDA.

Villa de 1.160 h. 361 m. de altitud. Municipio literano beneficiado por las aguas del Canal de Aragón y Cataluña, inaugurado en 1906. Comunicado por la carretera comarcal C-148 que enlaza Binéfar con Alfarrás (Lérida). Se cita en 1288 y tenía 56 fuegos en 1588. Los Castellassos es un importante yacimiento del Hierro, ibérico y romano; cerca, fueron halladas dos esculturas de arenisca de rasgos ibéricos. Albelda se explaya al pie de unas formaciones montuosas en forma de hemiciclo que actúan de pantalla al norte y este. Las viviendas se aglutinan en la plaza de Arriba y en los aledaños de la Rambla, populannente "El Paseo", que concluye frente al ayuntamiento, donde se erigió sencillo monumento al olivo; la expanSión constructiva sigue el vial de Alfarrás. Importante producción frutícola. Ex-colegiata de San Vicente, de estilo gótico aragonés -s. XVI- nave con bóveda estrellada y cabecera poligonal; torre con gárgolas animalísticas. Ermita de San Sebastián, corona de un cerro próximo -s. XVIII-. Ermita de San Roque, con fachada de sucesivos pisos y remate de perfiles curvos -s. XVIII-.

ALCAMPELL.

Villa de 1.191 h.; 449 m. de altitud. Municipio de la Litera Alta que agrega la aldea despoblada de Pelegriñón. Acceso por la carretera HU-922 que parte de Tamarite y enlaza con la-N-230. Colegio público. Núcleo de llanura en el que apenas sobresale la torre de la parroquial. Tiempo atrás el caserío se apiñaba alrededor de la iglesia y eje de la calle Mayor, desplazándose posteriormente por la calle General Coll y por la carretera de Binéfar-Güel, concluyendo con naves agrícolas y otros edificios auxiliares. En los alrededores, diversos yacimientos arqueológicos con secuencias culturales del Bronce, ibérico, romano y medieval: era de Florenzio, Torre Bellet, Grossa de Piqué y Tozal de las Casas. Parroquial de estilo gótico aragonés, del s. XVI, trabajada esencialmente con ladrillo: nave cubierta con bóveda estrellada, ábside poligonal y capillas entre los contrafuertes; sobre la nave galería de ventanas con doble arco; puerta a los pies, rematada por frontón triangular, bajo la galería banda de laceria mudéjar como elemento original; torre de tres tramos, los dos primeros cuadrados y el tercero octogonal. Cercanas, ruinas de la ermita de Santa Margarita.

ALCANÁ.

Aldea despoblada o mejor, pardina del término de Gabasa, hoy del municipio Peralta de Calasanz. No contaba más que con 20 h. Pertenece a la comarca de La Litera y se sitúa a una altitud de 540 m. La primera mención documental alcanza el año 1391. Fue señorío de Felisa de Montesinos, señora de Caladrones. En lo eclesiástico perteneció al obispado de Urgel hasta 1956 que pasó al de Lérida.

SAN ESTEBAN DE LITERA

Villa de 797 h.; a 420 m. de altitud. Municipio de la comarca La Litera, comunicado por la carretera local HU-903 con Binéfar. La primera mención data de 1092, reuniendo 75 hogares en 1495. Conjunto rodeado por una sucesión de colinas que encierran depresión circular, íntegramente colmatada por el abigarrado casco urbano de San Esteban, sin mas horizonte que el cielo. Las plazas de España y del Mercado, enlazadas por la calle Mayor, articulan el núcleo central de la localidad. Entre sus inmuebles destaca la casa palacio del marques de Sotohermoso, actualmente fraccionada -casa Falces-; casa Raso, en la plaza del Mercado, con enorme galería solana cubierta y magnífica fachada perforada por balcones simétricos y vanos oculares y romboidales, en alternancia, bajo el alero; casa el Retor, volumen de piedra y ladrillo fechado en la clave -1780-; casa Torquilla luce galería de vanos de tradición renacentista; casa solariega de los Salas -s. XVIII- con "precioso oratorio clasicista cuyo altar tenía una pintura de Mengs" (E Torralba); casa Enjuanes acoge el oratorio Virgen de la Carrodilla y casa El Soldat el de Santiago. Parroquial de estilo gótico aragonés reformada en el s. XVIII. En una colina del oeste emerge "El Campanal" torre de origen románico entre las ruinas del castillo medieval -cerámica gris-. Poblado ibérico de Olriols.

La información sobre los pueblos , esta tomada del libro "Huesca de la A a la Z" de Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A.