AYERBE - HUESCA

Ruta muy suave que parte desde Ayerbe para atravesar toda la Sotonera en dirección a Huesca. El recorrido trascurre entre campos de cereal y carrascal. Tiene el aliciente de poder llegar hasta Ayerbe tomando el tren. Imprescindible, debido al gran número de cruces del recorrido, llevar el cuaderno de rutas . Acceso a Ayerbe en ferrocarril o por la A-132.

ayerbePartimos de la estación de tren de Ayerbe y seguimos dirección a Biscarrues. Tomamos un desvío a la izquierda en el km. 0,85 en dirección a unas granjas. Siempre por este camino llegamos a la vía del tren, la atravesamos de frente y seguimos por la pista principal hasta Fontellas. Aquí, tras dejar una fuente a nuestra izquierda, el camino se hace peor, pasamos por debajo de un puente de ferrocarril y pedaleamos junto al monte San Mitiel por un terreno abarrancado y fácilmente embarrable (cuidado los días de lluvia) hasta volver a cruzar la vía del tren, esta vez por un puente. En poco tiempo llegamos a una pista en muy buen estado que nos lleva en ligero descenso hasta cruzar de nuevo la vía de tren, junto a una paridera. Ascendemos un poco y giramos a la derecha alejándonos del Castillo de Artasona. Cogemos un desvío y nos dirigimos a Fontellas. Aquí entramos en una zona en la que es fácil que haya barro (cuidado los días de lluvia).

Balsa de FigueruelasLuego por pistas mejores y un gran número de cruces (cosa frecuente en el llano) llegaremos a Contienda, estación de Piedramorrena y posteriormente a Montmesa. A nuestra derecha podremos ver el embalse de La Sotonera.

Por carretera seguimos hasta Lupiñen (aunque existe un trazado alternativo por pistas, este es algo complicado y alarga mucho el cuaderno de rutas) y desde aquí pasando por delante del cementerio llegamos al castillo de Campiés. Ascendemos suavemente hasta la balsa de Figueruelas, pasamos por el castillo del mismo nombre y nos dirigimos a Banariés.

Por un estrecho camino llegamos al Santuario de Loreto y desde aquí a Huesca.

Este recorrido pasa por varios pueblos donde pueden ayudarnos en caso de necesidad.

• Mapas del Instituto Geográfico Nacional a 1: 50.000 247 y 285 y 286.
  • Mapas del Instituto Geográfico Nacional a 1:25.000 247 I, III y IV, 285 II, 286 I.
  • Mapas del Servicio Geográfico del Ejército 28-12 28-11 y 28-12.

AYERBE

Villa de 1411 h. ; Situada a 582 m. de altura, a ella pertenecen los términos de Fontellas y Losanglis. Casco urbano que crece arracimado al pie de la fortaleza medieval ( Los Muros ), recuerdo de la conquista realizada en 1084 por Sancho Ramírez. En el s. XII se realiza la ermita de San Miguel, situada al sur de una cresta sobre el pueblo. Alfonso I remodela la villa en torno a la iglesia románica de San Pedro, cuya magnifica torre persiste ( M.H.A.). La Parroquial de San Pedro es del s. XVI. El palacio de los marqueses de Ayerbe ( Los Urriés ) es de arquitectura civil aragonesa del XV - XVI ( M.H.A.).

FONTELLAS

Aldea de 3 h. A 550 mts. de altitud, perteneciente al ayuntamiento de Ayerbe. Aparece en 1083 según el Cartulario de San Juan de la Peña. Es un núcleo disperso con construcciones de sillería del s. XVIII. La fuente y el lavadero y una cruz que hay junto al camino parecen de la misma fecha. La Parroquial es de Santa Ana.

MONTMESA

Lugar de 125 h. a 438 mts. de altitud. Pertenece al municipio de Lupiñén-Ortilla. Se menciona por primera vez en 1100, hablándose de Alvorej entre Montmesa y Tormos. Se sitúa muy cerca del embalse de la Sotonera. Las viviendas son del s. XVIII, con sillerías y manpuestos. La iglesia de San Miguel Arcángel es de origen románico del s. XII, con torre temática y decoración mudéjar del s. XVII. La ermita de Ntra. Sra. de Turrullón es del s. XVII.

ORTILLA

Pueblo de 74 h. situado a 467 m. de altitud y perteneciente al municipio de Lupiñén - Ortilla. Se menciona por primera vez en 1118 en la Colección Diplomática de la Catedral de Huesca. Aquí nació el General Perena que se distinguió durante la Guerra de la Independencia. Parroquial de San Gil Abad y ermita de Ntra. Sra. de la Garganta de origen popular.

LUPIÑÉN

Lugar de 235 h. situado a 469 m. Pertenece al municipio Lupiñén - Ortilla. Se menciona por primera vez en 1097 en la Colección Diplomática de Pedro Y. La Parroquial es de San Martín. En los alrededores yacimiento hispano-visigodo y villa romana.

Castillo de CAMPIÉS

Situado a 440 m. Junto al río Sotón, se documenta ya en 1145. Tuvo iglesia dedicada a S. José ya desaparecida.

Castillo de FIGUERUELAS

Construcción en el camino de Lupiñén a Alerre situada a 510 m.

BANARIÉS

Lugar de 36 h. a 472 m. de altura. Era ya villa en 1097 y fue totalmente destruido en la Guerra Civil. Es uno de los siete lugares que cada año se dan cita en el Santuario de Loreto.

Santuario de LORETO

Lugar de tradicional romería de siete pueblos. Situada junto a la alberca de Loreto, es el lugar elegido por innumerables paseantes.

La información sobre los pueblos , esta tomada del libro "Huesca de la A a la Z" de Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A.